31/5/20

Free, Highway, 1970

Segundo disco del 70 de Free tras el melocotonazo de “All Right Now”. Podría parecer que el exitazo de su canción más rockera hiciera virar la dirección del grupo hacia un rollo un poquito más movido, pero no, otro álbum que musicalmente suena de lujo pero ah… ¿Qué necesidad hay de hacer todo canciones lentas, una tras otra? Me aburre Free, no lo puedo evitar.

Fuente:Discogs

30/5/20

Free, Fire And Water, 1970

Si hablamos de one hit wonders, Free es el paradigma. El melocotonazo “All Right Now” debe de haberla escuchado casi todo el mundo alguna vez en su vida, mucha menos gente conoce el grupo, y aún menos conocen otras canciones del grupo. Según ellos la compusieron porque terminaban todos los conciertos en bajón, y pensaron que necesitaban una canción cañera para cerrar los shows. Y pensaron bien porque es que su repertorio es bien soso (así les fue). No se puede decir que Free suenen mal, pero es que todas las canciones son lentas, monótonas y parecidas. Siendo justo la canción que da nombre al disco está muy bien también, pero el resto llama muy poco la atención.


Fuente: Discogs

29/5/20

Freedom, Freedom, 1970

Primer disco de la banda (si no contamos la banda sonora de la película italiana  “Nerosubianco”, también conocida como “The Artful Penetration Of Barbara”. Menudo titulito). No está saturado de versiones como el segundo disco, así que es algo más interesante. Suena bastante bien, pero tampoco es especialmente memorable.


Fuente: Discogs

28/5/20

Freedom, Freedom At Last, 1970

No confundir con el disco de 1972 Free At Last del grupo Free. Este es el segundo disco de la compuesta por ex miembros de Procol Harum (principalmente conocidos pos su mega hit A Whiter Shade Of Pale). El disco en si suena bastante bien, pero dado que son casi todo versiones (de los Beatles, de los Zombies, de Howling Wolf…) pues tampoco tiene mucho mérito.


Fuente: Discogs

27/5/20

Food Brain, Bansan, 1970

Rock progresivo psicodélico de la tierra del sol naciente. Pioneros del género en su tierra solo produjeron este disco que parece una especie de sesión de imporvisación grabada que pasa del rock cañero con órgano a todo meter poco a poco a una especie de sesión de Jazz experimental. Es todo instrumental y va concatenando solo tras solo. Tiene partes brillantes y partes que te hacen cuestionarte que demonios estás escuchando y como pensaban ellos que sonaba. Pero en general muy bien.

Fuente: Discogs

26/5/20

Flower Travelin’ Band, Anywhere, 1970

El primer album de la banda de Tokyo. Con una polémica portada que muestra al grupo en pelota viva montando en moto por el vertedero que más tarde se transformaría en la isla artificial de Odaiba, el disco contiene principalmente versiones de otros músicos (Muddy Waters, King Crimson, Black Sabbath y The Animals… House Of The Rising sun, segunda vez que te versionan este año). Yuya Uchida (el “padre” del grupo) trabo cierta amistad con John Lenon después de actuar como telonero de los Beatles en una gira por Japón. A raíz de eso, se fue a Uk un tiempo, y flipo con la escena musical del momento (Aparentemente alucinó al ver a Jimmy Hendrix en directo. Recordemos que es posible que por ahí anduviese ya Lemmy haciendo de técnico de sonido de Hendrix… Para flipar), con lo que a su regreso a Japón montó esta banda pionera del heavy metal. Cabe destacar no solo que se trata seguramente de la primera banda de metal (o de proto metal) de Japón, si no que seguramente también son los primeros en grabar una versión de Black Sabbath en la historia.
Fuente: Discogs

25/5/20

Euclid, Heavy Equipment, 1970

Discazo de cabo a rabo, podría decir más cosas pero mejor escucharlo. Euclid, como tantos otros, sacaron este disco y ya.
Fuente:Discogs

24/5/20

Elias Hulk, Unchained, 1970

Un disco de rock psicodélico muy de la época, y una vez más el único de la formación (por lo menos en muchos años). Detrás de esa terrible/maravillosa portada con un Hulk apócrifo, sangre y tetas hay un disco con un sonido bastante bueno, pero composiciones no muy interesantes, se deja oír pero no es muy memorable.

Fuente: Discogs

23/5/20

Electric Food, Eletric Food, 1970

Un disco con un sonido muy proto metal, de la banda que luego se conocería como Asterix, y que luego se conocería como Lucifer’s Friend (haciendo de este uno de los tres discos que grabaron y editaron en el 70 bajo tres nombres diferentes, pura locura). El disco comienza con una versión de Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y es el año 70, osea que Whole Lotta Love había salido hace un año, y la versión es idéntica. Buena idea empezar un disco con una fotocopia de una canción reciente de un grupo mil veces más famoso que el tuyo. El resto del disco está bastante bien (aunque tiene otra versión de Canned Heat y otra de los Animals, porque por mucho que House Of The Rising Sun sea una canción tradicional, no engañan a nadie, lo que ellos están versionando es la versión de los Animals). Aun así tienen composiciones propias guays (como Nosferatu). A pesar de versionar a Zeppelin suenan mucho a Deep Purple o Uriah Heep.
Innovadores por propiedad transitiva. Toma concepto.

Fuente: Discogs

22/5/20

Edgard Broughton Band, Sing Brother Sing, 1970

Un disco extraño pero interesante, tiene un aura perturbadora y bizarra bastante guay, rock psicodélico con algo de blues eléctrico y un rollo Captain Beefheart. Eso sí, café para muy cafeteros.

Fuente: Discogs

21/5/20

Dogfeet,Dogfeet,1970

Un disco tranquilito, no sé cómo catalogarlo ¿rock psicodélico suave? Incluso canciones con títulos como “Armageddon” son bastante tranquis. Suena bien, tiene algún ritmo pegadizo, pero el disco es bastante tibio. Es una de tantas bandas de los 70 que hizo un disco y no más, si encontráis un disco recopilatorio de sus grabaciones de los 70, y os vuela la cabeza la versión de “Mr. Sunshine” de Anwella’s Dream que tiene, que sepáis que originalmente se pensó para un single en el 70, pero esta fue grabada en directo ya en los 90, de ahí que suene tan moderna (no os llevéis a engaño como yo pensando que son unos pioneros olvidados).

Fuente: Discogs

20/5/20

Doc'Daïl, Stone Me/Why Do You Cry, 1970

Una banda francesa un tanto oscura, apenas he encontrado info, y de hecho solo he podido escuchar una de las dos canciones del single. Tienen un sonido entre rock psicodélico y proto heavy, suenan muy bien la verdad, unos modernos.
Fuente: Discogs

19/5/20

Derek And The Dominoes, Layla And Other Assorted Love Songs, 1970

Lo primero es lo primero, Eric Clapton es un mierda. Buen guitarrista, ok, pero un mierda. Más allá de ser un yonki, es racista, xenófobo, mentiroso, adultero, violento  (le levanto la novia a su amigo George Harrison,  y luego se dedico a ponerle los cuernos y según parece le zurraba de vez en cuando) y apoya actividades tales como la caza. No es el único artista que es un mierda como persona, y tampoco por ser un mierda hay que menospreciar su obra, pero en general hay cierta aura de respeto en torno a su figura, que quizás empezaría a ser hora de rebajar. En fin, tras pasar por Yarbirds, Cream y Blind Faith y algún que otro álbum suelto, Clapton se monto este grupo de certísima vida, “Derek And The Dominoes” que solo grabo un álbum, “Layla And Other Assorted Love Songs”. Este disco, aunque en su lanzamiento tuvo una recepción desigual (unos críticos dijeron que muy bien, otros que muy mal, y económicamente funciono bien, pero tampoco tanto) a posteriori ha sido elevado a los cielos por  la prensa especializada, poniéndolo como uno de los mejores álbumes de la historia. Mi opinión: Es un disco sumamente sobre valorado. Suena bien, no es un mal disco, pero básicamente es un melocotonazo (Layla, canción de amor dedicada a la mujer que luego seria victima de sus cuernos y de sus maltratos…) y luego relleno. No es nada innovador, ni nada muy especial, es un disco de blues rock que esta guay, pero ya está. La prueba ¿Cuántas veces habéis oído Layla en la radio, la tele o donde sea, y cuantas cualquier otra canción del disco?  Pues eso.

Fuente: Discogs

18/5/20

Deep Purple, In Rock, 1970

Tremendo discazo de proto heavy metal. Para mi Back Sabbath fueron los padres del género, pero Deep Purple le anduvo lo suficientemente cerca como para pedir un test de paternidad. El cuarto disco de la banda, un melocotonazo de narices, y esencial en los orígenes del heavy metal.


Fuente: Discogs

17/5/20

David Bowie, The Man Who Sold The World, 1970

Un discazo máximo. Bowie, como una de las cuatro patas del glam rock que es, tenía que estar aquí. En este disco puso un pie en el hard rock e incluso en el proto heavy metal. Un disco bastante influyente, especialmente en el rock gótico de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Fuente: Discogs

16/5/20

Chushed Butler, Uncrushed, 1970

Crushed Butler es una banda que existió durante tres años a caballo entre los 60 y 70, que nunca llego a grabar un álbum, tan solo unas cuantas pistas que fueron editadas por primera vez en un recopilatorio a finales de los 90. Como su trayectoria anduvo entre el 69 y el 71, y no hay una fecha exacta de un álbum, he decidido poner el recopilatorio del 98 en el 70 de manera aproximada. ¿Por qué tanto lío por una banda que no grabo ni un disco? Pues porque son un grupo de hard rock pistonudo, y además anticiparon en cierto modo el punk rock con un sonido y temática mucho más macarra que el de otras bandas contemporáneas. De hecho se les ha señalado como los primeros punks de Gran Bretaña. Unos modernos Crushed Butler.


Fuente: Discogs

15/5/20

Crow, Crow By Crow, 1970

Crow es principalmente conocido por su mayor éxito en los 60, “Evil Woman”, canción que es mayormente conocida por haber sido versionada en el primer disco de Black Sabbath (sin mucha gana y por presión del estudio, que quería asegurarse un éxito versionando algo que ya había tenido éxito, osea, igual que hoy en día). El disco no me entusiasma, la verdad, suenan demasiado americanos para mi gusto (al menos para mi gusto en lo que a este periodo se refiere, donde creo que lo verdaderamente interesante se estaba cociendo en Europa). Lo más interesante para mí es como entre tanto mezcleque de blues, y rock, jazz y rock, R&B y rock, etc… Se cuela un poco de funk. 


Fuente: Discogs

14/5/20

Creepy John Thomas, Bat Bone, 1970

Segundo disco y ultimo del guitarrista Australiano como solista bajo este nombre. Hard Rock bastante potente y molón, con mucho blues y boogie boogie. La canción más chula y cañera del disco, que le da nombre, curiosamente cuenta con uno de los solos de bajo más bajoneros (valga la redundancia) que he escuchado. Creepy John se parece a Johnny Alpha sin casco y con bigote.

Fuente: Discogs


13/5/20

Clear Blue Sky, Clear Blue Sky, 1970

Una joya oculta el primer disco del power trio británico. Una mezcla entre heavy rock psicodélico con toques de rock progresivo, sonido sucio y arrastrado, solos locos de guitarra y temas conceptuales de 20 minutos divididos en partes con títulos alucinógenos como “Journey To The Inside Of The Sun” y con letras a juego. Suenan un poco a Rush antes de Rush, pero mezclado un poco con Cream o Jethro Tull (tiran de flautilla de vez en cuando). No es un disco para nada ligerito de escuchar, pero es mandanga buena.

Fuente: Discogs

12/5/20

Clark Hutchinson, Retribution, 1970

Un disco bastante ecléctico: Lo que empieza como un acid rock pesado con Andy Clark cantando (muy puesto de algo seguramente) sobre que quiere ser libre para estar fumao el resto de su vida, continua con un recital de jazz. Tal cual. Y luego más rock pesado cantando sobre la muerte. Es como un sándwich,  parece que después del primer tema, Clark se va a drogarse, Hutchinson mientras se queda con el Jazz, y cuando vuelve, pues de nuevo al acid. Las partes más psicodélicas molan bastante especialmente por la voz loca. Las partes de Jazz instrumental me dan un poco igual.


Fuente: Discogs


11/5/20

Chain, Live Chain, 1970

Cuando oigo este disco solo puedo pensar en la frase de Spïnal Täp “we are not going to do a free form jazz exploration in front of a festival crowd” porque es justo lo que es. Chain es una banda australiana que se movía entre el R&B, el jazz, el blues y el hard rock, y este, su primer disco, es un directo mayormente instrumental, de estos que tienen cierto efecto hipnótico cuando los escuchas.

Fuente: Discogs

10/5/20

Creedence Clearwater Revival, Pendulum, 1970

El penúltimo disco de la banda, y uno de los que mejor mezclaron la música tradicional con el rock del momento, además de ser el único disco de los CCR que solo tiene canciones originales. Un discazo máximo como todo lo de estos genios.


Fuente: Discogs

9/5/20

Creedence Clearwater Revival, Cosmo's Factory, 1970

El quinto álbum del grupo en su pico de popularidad. Mientras en los 70 el rock estaba en plena evolución sonora, los CCR echaban la vista atrás para mezclar el hard/acid rock de la época con el sonido de estilos musicales tradicionales de EEUU (country, folk, blues, góspel, etc) y que son parte del crisol del que salió el propio rock and roll, lo que hoy en día se llamaría “Roots Rock”. La música de CCR suena a sur profundo, pantanos, camionetas, Vietnam, alcohol y mandanga.
Y bueno, este disco en concreto una maravilla, como toda su discografía en general vaya.


Fuente: Discogs

8/5/20

Cactus, Cactus, 1970

En el setenta estaba de moda ponerle a tu disco el mismo nombre que a la banda y mezclar hard rock y blues. El Cactus de Cactus en esto no se sale de la norma. Un disco bastante cañero y bastante moderno para la época. Le doy mis dieses.

Fuente: Discogs

7/5/20

Burning Plague, Burning Plague, 1970

Primer y último disco de la banda de Bruselas. Un disco de hard rock mezclado con blues, o mejor dicho, de blues con algo de hard rock. Suenan bastante bien la verdad, aunque en su día no vendieron ni uno, supongo que en el 70 que las cosas se estaban moviendo mucho un disco de blues tan canónico sonaba a viejuno.


Fuente: Discogs

5/5/20

Blues Convention, Si Je N’Avais Pas/ Revanche A Venus, 1970

Un single de hard Rock con melodías un poco simplonas pero bastante pegadizas. Para mi gusto el cantante pone demasiado vibrato en la voz, pero es francés así que yo que sé, quizás es una cosa cultural.


Fuente: Discgos

4/5/20

Blue Cheer, The Original Human Being, 1970

Quinto álbum de la banda. Hay quien considera a Blue Cheer como la banda que dio origen al heavy metal, para mí eso es fliparse un poco, pero sí que fueron una banda muy cañera especialmente para ser de mitad de los sesenta y con un sonido bastante proto heavy. Sin duda unos adelantados a su tiempo. Este disco ya es de su periodo de “decadencia” (la banda se disolvió poco tiempo después durante unos años) es un disco mucho más relajado de rock psicodélico y más experimental y a mí la verdad que me parece muy guay a pesar de que en su momento quizás fue recibido regular.


Fuente: Discogs

3/5/20

Bloodrock, Bloodrock 2, 1970

Un disco bastante simpático, según parece el mayor éxito comercial del grupo. Se dejan el rollo pesado y machacón del anterior disco, y la nueva fórmula les funciona notablemente mejor.

Fuente: Discogs

2/5/20

Bloodrock, Bloodrock, 1970

Rock psicodelico de Texas. Un disco con algunos destellos de molonidad, pero ante todo machacón y repetitivo. Hay canciones de siete minutos que parecen una canción de 3 minutos y medio tocada dos veces seguidas.

Fuente: Discogs

1/5/20

Black Widow, Sacrifice, 1970

Uno de esos discos de los 70, que por el nombre, la portada y las letras de las canciones parece de King Diamond, pero luego lo oyes y es jazz rock muy ligerito. De hecho a ratos parece música de Broadway. En general un disco más bien soso a mi gusto aunque se deja escuchar. La canción “Come to the Sabbath” es uno de sus mayores éxitos y la verdad es que tiene gancho, pero a pesar de su letra claramente satánica, bien podrían estar cantando sobre Bilbo Bolsón por lo que se oye. A pesar de ser muy comparados en su momento con Black Sabbath, la  similaritud es superficial, Black Widow habla de brujería, Sabbath además SUENA a brujería.

Fuente: Discogs