28/6/25

Miguel Ríos, Rocanrol Bumerang, 1980

Noveno disco del cantante granadino. Un disco que, como pasa con anteriores trabajos, está muy contextualizado en su momento, que como no puede ser otra forma, es el cambio de década. Más allá de lo obvio (“La canción de los ochenta” lógicamente es una canción dedicada a la nueva década, con una visión por cierto, un tanto pesimista… No sé, aquí a Ríos lo veo un poco cenizo, es cierto que la transición fue convulsa y en el mundo pasaban muchas cosas, pero empezar una década habiéndonos quitado de encima 40 años de dictadura tampoco está tan mal, digo yo) el disco está plagado de matices que reflejan el momento, el concepto de “neón” o “neón rosa” aparece en varios temas (¿que imagen puede evocar más los ochenta que un neón rosa?), pero también referencias a nuevos estilos musicales que estaban entrando en España con la fuerza de los mares y todos de golpe, como el new wave… Sin ir más lejos, la canción Nueva Ola trata ese tema, y de hecho, no solo en lo temático, estilísticamente también tiene un estilo new wave. Al mismo tiempo el tema El Sueño Espacial, que temáticamente es una especie de ciencia ficción new age, en su estilo, clarísimamente tiene un sonido disco, que también lo estaba petando (en EEUU estaba ya un poco “passé”, pero en España estaba llegando todo tarde y de golpe). Hay menciones a Travolta, y más disco que eso…

De hecho el propio nombre del disco, y el tema homónimo es una referencia a la supuesta muerte del rock, frase tan manida, que en aquella época de punk, disco y new wave estaba muy de moda (luego se vería que los ochenta fueron una época de repunte del rock, tras una cierta decadencia en los 70, baste ver en gigantesco éxito que tuvo el rockero Ríos, con lo cual con lo de bumerang estuvo acertado el tío). No solo eso, hay referencias a la delincuencia juvenil, a los quinquis en temas como Ciudad de Neón o El Laberinto (que por cierto, una canción más cagándose en Madrid. Para ser la tierra de la libertad hay un número alarmante de canciones que dicen que básicamente es entre una mierda y un infierno, igual hay que empezar a hacérselo mirar). Aun con todo, teniendo esta temática latente, no se puede decir que sea un disco conceptual, porque también tiene canciones que no tienen nada que ver, como Lua Lua Lua (tema dedicado a la hija del artista) o el MEGAHIT Santa Lucía, canción con la que, solo por la de años que ha estado de música del anuncio de seguros Santa Lucía, ya habría servido para hacer de oro al compositor (que en este caso, no es Ríos si no el Argentino Roque Narvaja, que también es co compositor de otras de las canciones del álbum). Básicamente Miguel Ríos habla con la letra y la música de lo que le apetece, y lo que le apetece en muchos casos coincide con la actualidad del momento. En fín, discazo tremendo, tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario