Rock psicodélico danés, primero y último del grupo, para mi, lento y un tanto aburrido.
Fuente: Discogs |
Rock psicodélico danés, primero y último del grupo, para mi, lento y un tanto aburrido.
Fuente: Discogs |
Que el nombre de banda de black metal no os engañe, es rock progresivo jazz fusión experimental. Mi umbral de tolerancia a los instrumentos de viento metal es bajo, y este disco tiene como como cuatro saxofones y dos trompetas, así que no me entusiasma, pero bueno, es cosa de gustos. Primer y único disco de la banda.
Fuente: Discogs |
Primer y único disco de Megaton, nombre que puede parecer guay, pero que si lo piensas dos veces te das cuenta que es demasiado obvio, un intento facilón de sonar jevi. Y es que este disco es bastante de postureo. Este es un proyecto iniciado por el británico Les Humphries, que venía de tener cierto éxito con el grupo Les Humphries Singers, una especie de coro que hacía música pop con un punto góspel muy inquitante. Tras ese éxito inicial se dedicó a probar fortuna en diferentes géneros musicales a ver si colocaba algún éxito en las listas, y Megatón es su intentona con el heavy rock. El disco a priori suena bien, pero luego te vas dando cuenta de que algo no cuadra, si bien se nota que imita a grupos de la época (como Zeppelin, Sabbath o Jethro Tull) cuando lo escuchas en profundidad te das cuenta de que es la misma mierda coral y comercial que hacía con Les Humphries Singers, pero con un rebozado de “influencias” de los grupos de jevirock que lo petaban en el 71. Cuando la procesión no va por dentro se nota. Wimps and posers leave the hall.
Fuente: Discogs |
Primer y único disco de la banda europea (hoy de culto). Es un rock progresivo, muy de improvisación, muy experimental, con mucho pasaje instrumental, mucho Jazz… Se le notan un montón las influencias, a ratos fusila a Jethro Tull, a ratos la influencia de Sabbath es incuestionable, a ratos recuerdan a Deep Purple… Tienen buenos referentes pero no los acaban de ligar bien. El disco se deja escuchar, pero no me entusiasma.
Fuente: Discogs |
LP final de los rockeros MC5, en la línea de su anterior disco, pero un poco menos contestatario (solo un poco). Este disco aunque no está nada mal no tuvo ni de lejos tanto tirón como el anterior, y entre eso y que los de la banda empezaron a drogarse por encima de sus posibilidades, acabando varios de ellos en la trena, el grupo se separó al año siguiente.
Fuente: Discogs |
Primer y casi único disco de la banda de rock psicodélico. Al poco de grabarse y editarse este LP la discográfica echo el cierre y el grupo (estadounidense) emigro a Holanda a tocar en locales y darle a la mala vida. Resultado, el grupo se deshizo al año siguiente y el LP fue carne de rastros y mercadillos. Con el tiempo fue re descubierto y hoy en día es un disco con cierto culto, relativamente valorado por coleccionistas. A mí me suenan bien, pero no me parecen especialmente memorables.
Fuente: Discogs |
Segundo y último para lo que a mí respecta de la banda. Rock progresivo menos potente que el primer disco, el anterior no me decía mucho, este tampoco.
Fuente: Discogs |
¡Krautrock! Pero Krautrock denso como un vaso de leche con cemento portland. Empezamos con que es un grupo oscuro de narices que solo existió durante 2 semanas, tiempo justo para grabar este LP (una primera edición en vinilo bien conservada puede andar entre los 1.000 y los 3.000 pavos), cuyas pistas son todas “mammut algo” (Bird Mammut, Classical Mammut, Mammut Opera, etc). El disco empieza con un solo de bongos a lo África ecuatorial, esto ya da una pista de que el disco es una marcianada, que si jazz, que si prog, que si sinfónico, al final de todo menos rock. A esto más que Krautrock habría que llamarlo Kraut amb coses. El disco tiene bastante culto pero no es mi taza de te.
Fuente: Discogs |
Primer y único disco de la banda suizo-británica. Es rock progresivo sinfónico, con mucho virtuosismo vocal y mucha experimentación, solos encadenados, instrumentos doblados y canciones de 10 minutos con montones de melodías distintas, a ratos parece más de los 60 que de los 70. Destaca la figura del suizo Patrick Moraz a los teclados y las voces, que luego sería teclista en Yes y Moody Blues. El disco me agrada y disgusta a partes iguales, tiene canciones y pasajes muy chulos y otros que son un poco inaguantables.
Fuente: Discogs |
Los bardos elfos vuelven a la carga con un disco buenrrollero nivel Ned Flanders, tiene tanta azúcar y optimismo que me resulta insoportable. El folk rock tiene ese peligro.
Primer y casi último LP de la banda de Barbados, un disco bastante raro, es una especie de rock entre psicodélico y progresivo con pequeñas trazas de soul caribeño con melodías complicadas y muy cambiantes. Tiene cierto culto hoy en día pero a mí no me acaba de encajar.
Fuente: Discogs |
Mientras que su anterior álbum Wang Dang Doodle me dio un poco igual, este me ha gustado bastante, porque aportan algo nuevo, lo que hacen aquí no es tirar de formula blusera cliché como tantos otros hacían en esta época si no usar los recursos del blues pero romper un poco el canon y poner de su parte, de ese modo el resultado no es tan refrito, y me resulta más interesante, por ejemplo la primera canción, “LB Boogie” con pequeños toques de sintetizador me resulta la mar de fresquita, no es de extrañar que se convirtiese en un tema de bastante éxito.
Fuente: Discogs |
Primero y último de la banda escocesa afincada en Hamburgo. Sacaron este disco de rock progresivo pesado un poco blusero y a correr. El disco es interesante porque es un ejemplo de como en el 71 la influencia de Sabbath ya empezaba a correr como la pólvora. Por desgracia mientras que grupos como Flower Travelling Band entendieron bien el sonido de Sabbath y lo que implicaba, estos suenan como si Captain Beefhart estuviese colaborando con un imitador de Tony Iommi, la influencia es superficial, las melodías no se sabe muy bien hacia donde van, cada canción es de su padre y de su madre, y las letras son paupérrimas, llegando al ridículo con la canción “Freedom Fight”. Una prueba de que no están en la misma línea de pensamiento que los de Ashton es que tienen una canción dedicada a San Francisco, algo que es completamente anti Sabbath (porcierto, canción que versiona un tema de Tony Joe White, “Soul Francisco” pero que finalizan mezclando trozos de “Don’t Go Back To New Orleans” de T Bone Walker, y popularizada por AC/DC, y “Satisfaction” de los Rolling Stones, creando un mezcleque rarísimo y quizás uno de los primeros mashups musicales). En fin, no es que sea un disco nefasto, pero no da para más de una escuchada.
Fuente: Discogs |
Primer disco del que fuera guitarrista de Blue Cheer tras mudarse de EEUU a UK, es un disco interesante, con mucha sección de viento, coros y voces femeninas y un punto muy fuerte de R&B y soul. No estoy muy en ese rollo pero la verdad es que suena bien.
Fuente: Discogs |
Podría decir muchas cosas para explicar la importancia artística y cultural de este disco, pero creo que basta con decir una: La pista cuatro es Stairway To Heaven. Y ya está.
Fuente: Discogs |
Último disco del grupo (al menos en el siglo XX) es un álbum de hard rock con bastante culto hoy en día, la primera edición en vinilo puede llegar hasta los 5000$. El disco no tienen nada muy rompedor, pero la verdad es que mola un puñao, muy recomendable.
Fuente: Discogs |
Gran disco de la mítica banda mejicana, de los pocos de este año que no fueron al Rock Y Ruedas de Avandaro, recordemos, el Woodstock mejicano, debido a la cantidad de compromisos que ya tenían debido al melocotonazo que fue su canción Nasty Sex. Canción que en contra de lo que pueda parecer, habla en contra del sexo promiscuo, y no a favor. Esa juventud sana ahí.
Fuente: Discogs |
Un disco conceptual progresivo y espacial, primero y único en la carrera musical en solitario de JJ Savarin, escritor de ciencia ficción y músico, que en este disco adapta una de sus propias novelas. El álbum la verdad es que suena bastante bien, la voz de Jo Meek le sienta muy bien al tono fantástico de la música, recuerda un poco al sonido de Coven pero menos demoníaco. Hoy en día no es tan novedoso, pero de aquella un disco de rock progresivo con cantante femenina era raro de ver. En general muy recomendado.
Fuente: Discogs |
Primer y único disco de la banda, rock progresivo pesado, no le va a cambiar la vida a nadie pero suena bastante guay.
Fuente: Discogs |
Bueno, cuarto disco de Jethro Tull y apoteosis máxima del grupo, este disco lo petó muchísimo en crítica y ventas, es el disco más vendido de la banda y el que contiene la mayor parte de sus éxitos. El álbum suena de narices, y tiene letras muy trabajadas, con temas inspirados pos una serie de fotografías de vagabundos y gente pobre que hizo la mujer de Ian Anderson, Jennie Anderson, que también colaboro en la composición de las letras, así como por experiencias vitales del propio Anderson y temas teológicos bastante punzantes sobre dios y la iglesia. Como dato curioso, “Aqualung” el vagabundo grotesco y hecho polvo que mira con ojos viciosos a las chavalas, cuya respiración pesada le da el apodo de Aqualung, y de cual trata la primera canción (y da nombre al disco) aparece mencionado en la segunda canción, Crosseyed Mary, Mary la bizca, canción sobre una prostituta adolescente que saca todo el dinero que puede a los viejos verdes ricachones, pero que siente empatía por los viejos verdes que no tienen un duro (como Aqualung). Como se puede ver las letras no son el típico “baby baby” del blues rock de la época.
Fuente: Discogs |
El anterior disco de los alemanes me pareció bastante bochornoso, pero a pesar de todo consiguió mucho de ventas, sobre todo por la versión de Na Na Hey Hey. Este segundo disco me gusta bastante más la verdad. No es que me cambie la vida, pero es más cañero y sobre todo más centrado, el primero es un pastiche de canciones pop y comerciales con temas que imitaban a grupos como los Creedence que iban entre decentes y mediocres. Aquí el disco lleva una dirección más clara, es rock progresivo y punto, nada de meter pop o temas de musicales, lo cual hace que el conjunto tenga más coherencia como unidad, y no de la sensación de que estás escuchando un conjunto de canciones sueltas sin nada que ver.
Fuente:Discogs |
Primer disco del grupo de rock psicodélico israelí. Tiene algunos temas chulos pero en general es un disco un tanto aburrido. Es de señalar que son pioneros del género en su tierra.
Fuente: Discogs |
Primer y último disco del grupo de rock duro progresivo belga. La portada mola un puñao, y el disco combina temas bastante tranquilitos con otros más cañeros y como con mucha épica, la verdad es que está guay.
Jeff Sturges se ha dedicado principalmente a componer música para películas y series de la tele tales como se ha escrito un crimen y Walker Texas Ranger, también fue el director de la banda que tocaba con Tom Jones, y también saco un disco de Jazz Rock con muchas trompetas grabado en directo y lleno de versiones de grupos como Jeff Beck o Mountain. Ese disco es Jeff Sturges & Universe, y básicamente es eso, rock de los setenta en plan lounge, está curioso.
Fuente: Discogs |
Tercer disco de la banda del ex-guitarrista de los Yarbirds, Jeff Beck (Que sustituyo a la guitarra a Eric Clapton y que sería sustituido a su vez por impresentable por Jimmy Page, vaya tres patas pa un banco). Un disco que fusiona rock con jazz, blues, R&B, soul, funky… Un mezcleque vaya, pero en general muy ameno de escuchar. A nivel sonoro es puro virtuosismo, a nivel compositivo no me entusiasma, pero es cosa mía, me mola más la tralla.
Fuente: Discogs |
Un disco que funcionó bastante bien, y acabo llegando a ser incluso disco de oro. Muy en la línea del anterior, si os gusto ese, pues con este tenéis más de lo mismo y mejor.
Fuente: Discogs |
Primer y último disco del grupo Belga. El disco no está mal, a ratos muy dramáticos que empalagan un poco y a ratos bastante funkys, Recomiendo darle una oída al single de este mismo año donde está la canción “Masterpiece”, su mayor hit.
Fuente: Discogs |
Primer disco de la banda de rock progresivo/sinfónico Italiana, este disco es bastante oscuro ya que no lo he podido encontrar en ningún sitio para escucharlo y apenas he visto reviews del mismo en internet (con los siguientes discos del grupo no pasa). Es un disco conceptual sobre el antiguo testamento, solo he podido escuchar una única canción en directo en youtube y mola bastante, anticipa el gusto de los italianos por el power metal.
Fuente: Discogs |
Único disco de la banda de Hamburgo, un disco con bastante culto. Es rock progresivo con mucho jazz mezclado, no me vuelve loco pero está bien.
Fuente: Discogs |
Único disco de la banda danesa, rock psicodélico muy psicodélico, pasajes tipo Ravi Shankar incluidos.
Fuente: Discogs |
Cuarto álbum de la banda y último con Peter Frampton, muy en la línea del anterior. Está bien, pero me deja un poco indiferente.
Fuente: Discogs |
Tercer disco de la banda neozelandesa de blues rock psicodélico, bastante del montón.
Fuente: Discogs |
Uno de los pocos extraños casos de grupos británicos que tocaban country rock. Un disco que tampoco es que esté mal pero no tiene tampoco nada relevante o de interés.
Fuente: Discogs |
Primer y último disco del power trio norteamericano, un disco de blues/hard rock bastante potente y bastante chulo la verdad, recomiendo pegarle una oída.
¡Krautrock! Un disco simpático, a ratos un poco “meh” pero luego tiene otras partes bastante chulas, A Way To Find The Paradise, una canción sobre un hippie que anda buscando droga porro, mola bastante (y se adelanta casi 30 años a Ska-P). No es un disco de obligada escucha, pero está bien.
Fuente: Discogs |
Melocotonazo máximo. Tras un primer disco un poco templado, llega este LP de rock espacial con la psicodelia puesta al 11. Hawkwind lo peto bastante con este álbum, a nivel de crítica y de ventas. Máxima recomendación.
Fuente: Discogs |
Cuarto disco de estudio de la banda, suenan bastante bien, más o menos en el mismo estilo que el anterior. La combinación de blues rock y psicodelia que hacen está en su punto justo.
Un disco muy en la línea del anterior. Cuando lo escuché pensé, que, aun estando bastante bien, me gustaba menos que el anterior, así que volví a escuchar el Wall Of Dolls y la verdad es que tampoco me gustó tanto. No sé por qué me entusiasme tanto con el cuándo lo oí por primera vez. Seguramente porque hablaba de trolls me vine muy arriba. De este disco la canción She Flies On Strange Wings está bastante guay.
Fuente: Discogs |
Primer y último disco de la banda de rock progresivo. Está bien, pero no es nada del otro mundo, lo más memorable es el solo bocal que se marca el pato Donald en la canción a “Word From Big D”.
Fuente: Discogs |
Penúltimo disco de la banda. Bues rock psicodélico… Una vez más, ¿suena mal? No. Pero si el rock de los 70 fuese un bollo preñao, este tipo de discos serían el pan.
Fuente: Discogs |
Rock psicodélico de los primeros setenta típico a más no poder, primer y único disco del grupo, mucho “fuzz”, la mayor parte de las letras son las mismas frases genéricas repetidas una y otra vez (“baby baby” “wicked woman wicked woman”, “little girl little girl”)… se deja oír y se olvida fácilmente.
Fuente: Discogs |
Bueno, el primer y único disco de Fraction la verdad es que suena muy muy guay, es como una combinación entre los Doors y Black Sabbath, la verdad es que es un auténtico puntazo suena muy demoníaco. Me pregunto qué dirán las letras… Veamos…
“This bird is a dove
The brings tidings of
If He died for your sins
Then He died for your love”
Un momento…
“Sky High
I fly
Sky High
Since I found the Lord”
Esto suena
Como si… fuse…
ROCK CRISTIANO O_o
Si amigos, Fraction eran
un grupo de rock cristiano formado por un grupo de curritos amateur de L.A. que
ensayaban antes de ir a trabajar, y este disco editado por la pequeña
discográfica cristiana “Angelus” es el santo grial del “christian rock” y casi
casi un ejemplo temprano de ese oxímoron llamado “white metal” del que un día
hablaremos, o quizás no. Con una tirada inicial de solo 200 álbumes (grabado en
tres horas y de una sentada sin cortes ni apenas post producción) hoy en día
una primera edición puede llegar a superar los 2000€ en el mercado
coleccionista.
¿Qué demonios pasaba en
los setenta que había discos de rock cristiano que sonaban como si Jim Morrison
hubiese estado bebiendo aguardiente con Satán, y discos de rock satánico que
sonaban como “EL Ritual” o “Black Widow” suenan?
Sea como fuere, el disco es
francamente bueno, merece la pena pegarle una escucha.
Lo primero es lo primero, este disco es una jodida obra maestra.
Ahora los detalles:
Tras un primer disco compuesto casi exclusivamente de
versiones, y un ligero cambio en la formación del grupo, dejando Yuya Uchida la
primera línea y dedicándose solo a la producción del álbum, y añadiendo al
cantante (y actor, como el propio Uchida)
Joe Yamanaka para las voces, Flower Travelling Band se embarca en sacar
su primer disco de material original, grabado a toda prisa (solo dos días),
para poder salir al extranjero con un disco que presentar.
Y que discazo amigos.
Claramente la banda ha absorbido el sonido de Sabbath y lo
ha digerido a la perfección. Con la guitarra pesada y grave a lo Iommi de
Hideki Ishima, y la voz de Yamanaka con un timbre similar a la de Ozzy, crean
un sonido cercano al de los de Birmigham, pero no se limitan a hacer una simple
imitación, si no que fusionando todo lo anterior con ritmos orientales y canto
de estilo tradicional japonés generan un estilo propio muy novedoso. El disco
en realidad es como una sola canción dividida en partes de entre 5 y 10
minutos, con motivos musicales que se
repiten a lo largo de todo el disco y largos pasajes instrumentales creando un
sonido único y fascinante. Este álbum está considerado por la crítica como uno
de los mejores álbumes de rock/metal japonés de todos los tiempos, y
recientemente ha sido versionado por The Claypool Lennon Delirium, el grupo de
Less Claypool (Primus) y Sean Lennon, el hijo de John Lennon y Yoko Ono, que
conocía la música de Flower Travelling Band debido a la amistad de Uchida con
sus padres, lo cual no deja de ser bonito, ya que es debido a esta amistad con
Lennon que Uchida conoció la música de Black Sabbath de primera mano en el 70,
y de ahí que exista este disco. Es como el círculo que se cierra. Desde
aquí alzo mi lata de cerveza Trooper
servida en vaso calavera por los Flower Travelling Band, y en especial por
Uchida y Yamanaka, que nos dejaron en 2019 y 2011 respectivamente. Crom los
tenga en su gloria.
Fanny Adams era una niña inglesa de ocho años que fue brutalmente descuartizada por un psicópata en 1867. El asesino fue detenido, juzgado y ahorcado, y se encontró en su diario la frase “Killed a young girl, it was fine and hot” en la fecha del asesinato, o lo que es lo mismo, “he matado a una niña pequeña, hacia buen tiempo y calor”. El caso fue una auténtica conmoción en la Inglaterra de la época, y como suele pasar con estas cosas, acabo pasando a la cultura pop. A principio de los 70 se distribuían unas latas de carne en conserva, que no debían estar muy buenas, ya que se hacía la broma de que posiblemente estaban hechas con los restos de Fanny Adams. Como en los 70 no había Twitter nadie fue a la cárcel por la broma y el término se popularizó, acabando Fanny Adams como sinónimo de guiso de carne de baja calidad, y las latas con forma de sartén en las que se comercializaba dicha carne pasaron a conocerse popularmente como Fannys. La expresión “Sweet Fanny Adams” se convirtió en un expletivo, y en la forma de “Sweet F. A.” como una forma de decir “fuck all” sin sonar grosero (porcierto, Sweet Fanny Adams es también un disco de Sweet, que a su vez contiene una canción llamada Sweet F.A. pero eso ya lo veremos en 1974). Finalmente, Fanny Adams es una banda británica de emigrantes australianos y neozelandeses (entre ellos ex miembros de la banda Aztecs. EL HORROR) que solo grabaron un disco de blues/hard rock, que por suerte es bastante más potable que lo que hacían Aztecs, pero tampoco nada especialmente reseñable. Está bien. Sin más.
Fuente: Discogs |
Un disco que siendo Alemán y por la portada y título podría ser de Power Metal, pero no, es heavy-prog-rock setentero. El disco suena bastante bien la verdad, sobre todo Light In The Dark, que abre el disco, es un tema bastante chulo. Por cierto, que el rótulo de Excalibur es sospechosamente igual que el segundo logo del genial cómic de mutantes británicos de Marvel, Excalibur. ¿Casualidad?
Fuente: Discogs |