30/4/20

Black Sabbath, Paranoid, 1970

Obra maestra máxima. El segundo disco de heavy metal de la historia, firmado por la banda que saco el primer disco de heavy metal de la historia, el cual quedará para siempre como uno de los más canónicos y más excelentes ejemplos del género… Lanzado EL MISMO AÑO que el primer disco de heavy metal de la historia. ¿Cómo se pueden sacar DOS obras maestras máximas tan solo en unos cuantos meses? Black Sabbath: Genios absolutos.

Fuente: Discogs

29/4/20

Black Sabbath, Black Sabbath, 1970

Si el Heavy Metal tuviese un mito fundacional, este sería el primer disco de Black Sabbath y las circunstancias que lo rodean. El primer álbum de Heavy Metal, y uno de los más puros y mejores ejemplos del género que inauguró incluso a día de hoy con 50 años a sus espaldas. Y aun digo más, uno de los mejores y más influyentes discos de la historia de la música en general. Y PUNTO.

Fuente: Discogs



28/4/20

Black Cat Bones, Barbed Wire Sandwich, 1970

El único disco de estudio de la banda británica de blues-rock psicodélico. Un disco que suena estupendamente, aunque muchos de sus temas son versiones, y que es buena muestra de la asimilación de los géneros musicales americanos (blues, jazz, rock, etc) en Inglaterra en aquella época. También es un ejemplo interesante de como los integrantes de los grupos de rock muchas veces se intercambian como cromos. Dos de los miembros de Black Cat Bones se unieron a Free, y luego formaron Bad Company, los restantes sacaron este disco, y ante su poca repercusión se desbandaron, y uno de ellos se juntó con otros dos para montar el grupo Leaf Hound, y luego uno se fue a Foghat, y otro a Atomic Rooster y este después montó Cactus junto con los miembros restantes de Vanilla Fudge, todo esto en el plazo de unos dos años… Como para seguirles la pista.
La caratula del disco mola un montón por cierto.

Fiente: Discogs

27/4/20

Birth Control, Birth Control, 1970

Primer disco de la banda alemana. Prog rock con mucho de Jazz, y un ramalazo bastante importante de música barroca. Una mezcla un poco espesita, pero interesante.

Fuente: Discogs

26/4/20

Big Borther Ernie Joseph, Confusion, 1970


Un disco muy interesante de  hard rock un poco psicodélico y con mucho blues. La cosa es que suena genial, los interpretes son unos virtuosos (quizás la voz es lo que tiene menos personalidad) pero aun así no me engancha, es todo un poco monótono salvo un par de canciones, quizás es el típico disco que cuanto más lo escuchas más te engancha pero a mi ahora mismo me parece que esta genial a nivel musical pero a nivel compositivo no me dice gran cosa.

Fuente: Discogs

25/4/20

Big Bertha, Munich City/Funky Woman, 1970

Un grupo que solo grabo dos singles en su momento, y para el caso los dos contenían las mismas canciones, “Munich City” y “Funky Woman” (extrañamente en el single de 1970 en la funda pone Sunny Woman, pensé que igual habían cambiado el titulo por algún motivo pero en el vinilo si pone Funky Woman, manda narices tener una errata en el nombre del disco). Son solo dos temas pero son dos temones como dos puños. Una pena que la banda no diese para mucho más, se disolvieron en el 71 con algunos de sus miembros migrando a otras bandas como Jeff Beck y Atomic Rooster. Pasados los dosmiles han editado un par de grabaciones de directos de la época en Hamburgo, donde tocaban con frecuencia.


Fuente: Discogs

24/4/20

Attila, Attila, 1970

En los ochenta Billy Joel cantaba “Uptown Girl”. En el 70, por desconcertante que parezca, cantaba sobre Godzilla y Atila el Huno en la banda de rock psicodélico proto heavy “Attila”. Según Joel, el único disco de la formación es una “chorrada psicodélica”. Según la prensa musical, el peor disco de la historia del rock (pero como dijo Frank Zappa, la prensa musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer). En verdad, no creo que sea un disco ni particularmente bueno, ni particularmente malo (tosco es un rato, pero bueno eso le da cierto encanto). Sí que es bastante cañero para la época, lo cual hace que Attila fuese una banda bastante moderna en el 70, y Billy Joel uno de los primeros posers del Heavy Metal.


Fuente: Discogs

23/4/20

Atomic Rooster, Death Walks Behind You, 1970

Un discazo de rock progresivo proto heavy. Con el cambio de formación (con John Du Cann de voz solista) el grupo mejora una barbaridad. Y si el tema de Juzgado De Guardia no está copiado de este disco, que venga Crom y lo vea.


Fuente: Discogs

22/4/20

Atomic Rooster, Atomic Rooster, 1970

Primer disco del power trío de rock progresivo de ex miembros de “The Crazy World of Arthur Brown”. Un disco con un sonido que refleja bastante bien el sub género al que pertenece, tan popular en la época. No soy muy fan de la forma de cantar de Nick Graham, quien abandonaría el grupo tras grabar el disco, junto con el batería Carl Palmer (el Palmer de Emerson Lake & Palmer). Un disco interesante, sobre todo si te gustan las improvisaciones instrumentales de 5 minutos para arriba.


Fuente: Discogs

21/4/20

Asterix, Asterix, 1970

Imagínate ir a una tienda de discos en 1970 y ver un LP de Asterix, con una pintura rara de una manzana bien grande en la portada, y que te lo llevas a casa y lo escuchas y es rock progresivo alemán que no tiene relación ni con Asterix el Galo ni con las manzanas.
El único álbum de la banda que luego se convertiría en Lucifer’s Friend. Un disco mucho más prog rock que lo que posteriormente harían, es un disco agradable de oír, pero no es nada muy especial.


Fuente: Discogs

20/4/20

Armaggedon, Armaggedon, 1970

El único disco que saco la banda, es muy poco conocido, pero tiene bastante culto entre los fans del krautrock (que es como los ingleses llamaban al hard rock y al prog rock que hacían los chavales alemanes entre los sesenta y setenta). El cantante no tiene mucha voz, pero como la mayor parte del disco es instrumental tampoco pasa nada. Tiene un par de versiones, “Rice Pudding” de Jeff Beck y “Better By You Better Than Me” de los Spooky Tooth (que más tarde versionarían los Judas). El disco está bien, un poco lento pero mola. El diseño de la portada es muy moderno, casi parece de los noventa.


Fuente: Discogs

19/4/20

Argent, Argent, 1970

Primer álbum de la banda británica. Es Un mezcleque entre hard rock blandito y prog rock, la barrera es borrosa. Aún tienen un sonido muy en los sesenta, creo que en “The Feeling Is Inside” le roban un riff de órgano a Loving Spoonful. Suena bien el disco, pero bueno, siguiente.


Fuente: Discogs

18/4/20

Anthem, Anthem, 1970

Único disco del grupo estadounidense. Es hard rock blandito. Muy melódico con trompetas y piano y coros vocales, tiene un sonido aún muy sesentero. No está mal pero me aburre un poco.


Fuente: Discogs

17/4/20

Andwella's Dream, World's End, 1970

Segundo y penúltimo disco de la banda irlandesa de rock progresivo psicodélico lo que sea, inclasificable. Es un discazo, muy vanguardista (no contiene trazas ni de blues ni de jazz) y la canción con la que comienza el LP es un temón.

Fuente: Discogs

16/4/20

Andwella's Dream, People's People, 1970

Tercery último disco de los irlandeses. Rock sin progresivo ni nada, simplemente rock con trazas de folk y tal. Muy de los setenta en verdad. Con el cambio de estilo hay mucha gente que odia este disco, y mucha gente que lo ama. A mí me gusta, muy tranquilito, nada del otro mundo pero está bien.


Fuente: Discogs

15/4/20

Alice Cooper, Easy Action, 1970

A pesar de que en esta época le tiraban tomates a Alice Cooper y que este disco funciono bastante mal en ventas, a mí me gusta bastante, es un rock psicodélico/duro (duro de la época) pero tirando al rollo de sus siguientes discos, ese glam rock indescriptible con tintes de película de terror o musical que le haría famoso y que tanto influiría en el jevi posteriormente.


Fuente: Discogs

14/4/20

Aardvark, Aarvark, 1970

Primer y último disco de la banda de rock progresivo. Curiosamente no tenían guitarra, así que suplen esa carencia con una buena dosis de órgano Hammond haciendo virguerías. La mayoría de canciones combinan melodías bastante bonicas y fáciles de escuchar con solos psicodélicos de 5 minutos. Escucharlo deja una sensación entre paz y aturdimiento. En la portada tiene un gnomo paseando un oso hormiguero azul en miniatura, lo cual hace que me guste automáticamente.


Fuente: Discogs

12/4/20

Esto en realidad es un fracaso



Hará como unos dos años tuve una idea a la cual llegué por motivos demasiado variados como para ponerme a desarrollar: “¿Y si escucho todos los discos de heavy metal que hay?”.