25/2/21

The Sweet, Funny how Sweet Co-Co Can Be, 1971

 Ya está aquí el primer LP de The Sweet, para mi uno de las 4 grandes bandas de glam rock y una de las que mejor han sabido combinar pop y rock.

Este primer y confuso disco, donde vas alternando canciones de bubblegum pop como Funny Funny con canciones super cañeras como Spotlight, contiene la mayoría de ingredientes de lo que hicieron después, aunque mal mezclados. Para entender esta circunstancia hace falta remontarse un poco en la historia del grupo. Despues de ganarse cierta fama y grabar varios sencillos, firmaron con la discográfica RCA, donde les pusieron a un par de compositores, Nicki Chin y Mick Chapman, con la idea de hacerles una especie de explotation de los Monkees o los Archies y ponerles a sacar singles de pop como churros.

Aunque los intereses de la banda iban por rollos más duros, (estaban muy influenciados por The Who y empezaban a subirse en el tren del glam), como les componían canciones de pop, pues canciones de pop hacían, aunque curiosamente, para las caras B de los singles les dejaban componer a ellos, así que the sweet se convirtió en la banda extraña que sacaba singles para adolescentes de pop en un lado y rock en el otro. Este LP contiene por un lado composiciones poperas del duo Chin/Chapman, y composiciones rockeras de the Sweet, alguna que otra versión y una recopilación de los singles que habían sacado hasta ahora incluyendo varios hits. El resultado es muy ecléctico, y en general la crítica les machaco, desprestigiándoles como banda de singles para adolescentes. Esto sentó muy mal a los del grupo, que empezaron a querer tomar las riendas de lo que hacían y salir del rollo pop. Cosa que harían… Tres años después, tras grabar montones de singles y varios LPs recopilatorios de esos singles en diferentes países (la discografía de The Sweet es DIFICILÍSIMA de seguir, creedme). El álbum en si, a ver, si sabes lo que vas a escuchar es un disco estupendo, si tienes la mente abierta a los sonidos dulcecitos y entrañables del pop de esta época lo puedes disfrutar mucho. Si quieres escuchar cosas más cañeras igual puedes saltarte este disco directamente. Otra cosa a tener en cuenta es que tampoco se puede infravalorar al dúo Chin/Chapman como compositores por los comienzos de The Sweet. Primero, aunque a uno pueda no gustarle el tono del disco, como canciones, son muy buenas canciones, y segundo, supongo que en algún momento los miembros de la banda y los compositores debieron entrar en mejor sintonía porque siguieron colaborando años, y alguno de los TEMAZOS puramente glam rock de The Sweet, como Blockbuster, Hellraiser o Ballroom Blitz son composiciones de estos dos (que entre otras cosas son los responsables de casi todos los éxitos de Suzi Quatro, Mickey de Tony Basil, Dancing In The Dark de Kim Wylde, Love Is A Battlefield de Pat Benatar o The Best de Tina Turner).

Fuente: Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario