Ya está aquí el primer LP de The Sweet, para mi uno de las 4
grandes bandas de glam rock y una de las que mejor han sabido combinar pop y
rock.
Este primer y confuso disco, donde vas alternando canciones
de bubblegum pop como Funny Funny con canciones super cañeras como Spotlight,
contiene la mayoría de ingredientes de lo que hicieron después, aunque mal
mezclados. Para entender esta circunstancia hace falta remontarse un poco en la
historia del grupo. Despues de ganarse cierta fama y grabar varios sencillos,
firmaron con la discográfica RCA, donde les pusieron a un par de compositores,
Nicki Chin y Mick Chapman, con la idea de hacerles una especie de explotation
de los Monkees o los Archies y ponerles a sacar singles de pop como churros.
Aunque los intereses de la banda iban por rollos más
duros, (estaban muy influenciados por The Who y empezaban a subirse en el tren
del glam), como les componían canciones de pop, pues canciones de pop hacían,
aunque curiosamente, para las caras B de los singles les dejaban componer a
ellos, así que the sweet se convirtió en la banda extraña que sacaba singles
para adolescentes de pop en un lado y rock en el otro. Este LP contiene por un
lado composiciones poperas del duo Chin/Chapman, y composiciones rockeras de
the Sweet, alguna que otra versión y una recopilación de los singles que habían
sacado hasta ahora incluyendo varios hits. El resultado es muy ecléctico, y en
general la crítica les machaco, desprestigiándoles como banda de singles para
adolescentes. Esto sentó muy mal a los del grupo, que empezaron a querer tomar
las riendas de lo que hacían y salir del rollo pop. Cosa que harían… Tres años
después, tras grabar montones de singles y varios LPs recopilatorios de esos
singles en diferentes países (la discografía de The Sweet es DIFICILÍSIMA de
seguir, creedme). El álbum en si, a ver, si sabes lo que vas a escuchar es un
disco estupendo, si tienes la mente abierta a los sonidos dulcecitos y
entrañables del pop de esta época lo puedes disfrutar mucho. Si quieres
escuchar cosas más cañeras igual puedes saltarte este disco directamente. Otra
cosa a tener en cuenta es que tampoco se puede infravalorar al dúo Chin/Chapman
como compositores por los comienzos de The Sweet. Primero, aunque a uno pueda
no gustarle el tono del disco, como canciones, son muy buenas canciones, y
segundo, supongo que en algún momento los miembros de la banda y los
compositores debieron entrar en mejor sintonía porque siguieron colaborando
años, y alguno de los TEMAZOS puramente glam rock de The Sweet, como
Blockbuster, Hellraiser o Ballroom Blitz son composiciones de estos dos (que
entre otras cosas son los responsables de casi todos los éxitos de Suzi Quatro,
Mickey de Tony Basil, Dancing In The Dark de Kim Wylde, Love Is A Battlefield
de Pat Benatar o The Best de Tina Turner).
|
Fuente: Discogs |
No hay comentarios:
Publicar un comentario