Último disco del grupo, me gusta más que el anterior, tampoco es que me apasione pero esta guay.
Fuente: Discogs |
Último disco del grupo, me gusta más que el anterior, tampoco es que me apasione pero esta guay.
Fuente: Discogs |
Primer y último disco del grupo de rock progresivo, hmm esta bien, pero no me dice mucho.
Fuente: Discogs |
Un disco bastante oscuro, para empezar no se de cuando ni de donde es, en unos sitios he leído que la banda es de Indiana, en otros que es de Kentucky, en unos sitios dice que el disco es del 75, en otros del 72, en otros que grabado en el 72 y editado en el 75, incluso alguno en el 74. Y como existe esa manía de los que editan lp’s de no hacer como los libros y poner la fecha de edición dentro, pues yo lo pongo en el 72 y a correr. El disco en sí está muy guay, a pesar de su portada, mola mucho, merece la pena pegarle una oída, pero en su día no lo compro ni el tato, y no editaron más discos. Hoy en día un LP original puede ponerse en los ciento y pico pavos (que no me parece tanto comparado con otras rarezas). En cualquier caso tiene mi aprobación.
Noveno disco de la banda. Los discos anteriores del grupo no me entusiasmaron, pero este la verdad es que está muy guay (ya se que dije eso con el séptimo y luego me lo pensé mejor, pero este de verdad que mola bastante). Eso si, el auténtico melocotonazo viene en su siguiente álbum.
Fuente: Discogs |
Primer disco del grupo alemán. Es rock progresivo con mucha influencia de las bandas británicas más que de lo que sería el típico krautrock. Un Álbum un poco del montón.
Primer y único disco de la banda formada principalmente por ex miembros de Mothers Of Invention, el grupo de Frank Zappa, así que comprensiblemente, recuerdan mucho a eso, pero mucho más estándar y mucho menos genial. Por lo visto los componentes del grupo eran unos piezas de cuidado y acabaron sin manager y con la entrada prohibida en muchos sitios, así que duraron bastante poco (aunque sacaron un nuevo disco ya en los 80 en plan reunión, del que ya hablaremos seguramente).
Fuente: Discogs |
Segundo disco (y poco sorprendentemente último) del grupo, editado en el 92, pero grabado en tiempos del primer disco. Un disco conceptual sobre El Anillo Del Niblenungo, (de nuevo toqueteando símbolos nacionales alemanes) aunque de conceptual solo tiene los títulos de las canciones, porque ni hay letras que hablen de Sigfrido y compañía ni un leit motiv o una unidad que acompañe a los temas y que de algún modo pueda narrar una historia sin letras. Vamos a decirlo ya: Es un recopilado de temas descartados variados a los que han puesto títulos de cosas de Wagner, y punto. El disco en si tiene trozos interesantes y trozos que son purria, en general es parecido al anterior, pero sin fragmentos de discursos de dictadores fascistas, lo cual es un punto a su favor, pero la verdad es que el conjunto del álbum es muy irregular, y si bien el concepto tiene fuerza, eso no se traslada demasiado al disco.
Fuente: Discogs |
Bueno, tras lo de Gary glitter seguimos con polémicas. A ver, Grman Oak fueron un grupo de hippies alemanes un poco flipaos que decidieron grabar un disco experimental y avant garde con el que quisieron de alguna manera conceptualizar lo que fueron los últimos días de la segunda guerra mundial en Berlín. Eso no tiene mucho de extraordinario, en los 70 era un tema habitual en Alemania la crítica a la generación anterior que consintió el alzamiento del nazismo, muchos chavales culpaban a sus padres de todo aquello y querían romper con ellos, pero por otra parte también sentían el sufrimiento y los fantasmas que arrastraba toda una generación y todo un país. Pero claro, si tu por mucho que quieras hacer una crítica, metes en la portada un soldado nazi, llamas al grupo/disco, “roble alemán” que es uno de los símbolos nacionales de Alemania, pones pistas con nombres como “The Third Reich”, “Down In The Bunker” o “Raid Over Dusseldorf” y en el disco mezclas pasajes de discursos el puto Adolf en persona O_o tampoco te puedes extrañar si tu disco no te lo distribuye nadie, ni se publicita ni se vende ni gusta. ¿Es que en que estaba pensando esta gente? Si por lo menos en las letras pudieses dejar claro que es una CRÍTICA a todo aquello… Pero es que ni siquiera porque es instrumental. Estos hippies de verdad…
Este disco de excelsa portada dibujada por el mítico Guido Crepax (creador de Valentina) es el primero del grupo de rock progresivo italiano (que anteriormente fueron Gleemen, cuyo primer disco me gustó mucho). El disco comienza con una canción bastante guay aunque irregular (se hunde en un valle de distorsión loca hacia la mitad), con un marcadísimo estilo a lo Hendrix llamada “Maya Desnuda” (no se si es una canción dedicada a la pintura de Goya con una falta de ortografía o es una cosa que se dice en Italia, pero tras escuchar este tema, la próxima vez que pase por el museo del Prado voy a ponerme a gritar ¡Maja! ¡Desnuda!, no lo voy a poder evitar). El resto del disco no está mal, pero la verdad es que me gusta más Gleemen.
Fuente: Discogs |
A ver… Gary Glitter es una de las figuras más importantes de los comienzos del glam rock en Inglaterra, y un artista que ha sido muy popular y exitoso durante muchos años. También es un pederasta y violador de la peor calaña, que muy merecidamente, se pudre en la cárcel a día de hoy. Así que este es uno de esos casos en los que toca separar a la obra de su creador. En general el primer disco de Gary Glitter es bastante guay, tiene la que seguramente sea su canción más famosa “Rock And Roll” (seguramente, incluso si no habéis escuchado nada de Gary glitter conocéis esa canción, recientemente ha sido popularizada en la película de Joker cuando Joaquin Phoenix va bailando por las escaleras… De hecho ahora que lo pienso me parece que hay bastante relación entre Gary Glitter y el Joker, está bastante bien elegida la canción). En general la mayor parte del disco son versiones de éxitos de rock and roll de los 50, pero muy bien aglutinadas y con personalidad, quedando el disco con un sonido muy coherente y bastante distintivo. Así que en general es un disco bastante recomendable por desgracia. Es más fácil cuando la gente mala es mala en todo ¿verdad? Al final puede ser que un ser repugante haga buena música, la realidad es compleja amigos.
Quinto disco de la banda, a pesar de haberse separado el año anterior y haberse vuelto a reformar, y de tener varios miembros del grupo bastante machacados por el tema de las drogas, en general el disco suena bastante parecido a los anteriores aunque incluso más lentito.
Fuente: Discogs |
Ultimo disco del grupo, y sinceramente, creo que el mejor de su discografía de lejos. Sin perder su rollo blues rock, se meten en terrenos de rock progresivo mezclado con un poco de contry folk y les sale un disco bastante original y muy majo. Recomiendo pegarle una oida la verdad. Tiene mis dieses.
Fuente: Discogs |
Primer disco de los muchos de la mítica banda británica. El Lp que abre con una fantástica versión del I Just Want To Make Love To You de Willie Dixon le prepara a uno para el festival de excelencia y slide guitar que tiene por delante. Un disco moderno para su época a la vez que clásico y rockero, tiene mis dieses.
Fuente: Discogs |
Tercer disco de la banda. Tras sacar un disco como Saotori, que es una obra maestra absoluta y máxima, estar a la altura con un nuevo álbum es cosa difícil, pero, cosas de la vida, este nuevo disco es otra jodida obra maestra. Empieza, muy raro, con Emerson Lake And Palmer sonando de fondo en un anuncio de un festival en el que tocaban Flower Travelling Band, supongo que estarían tan orgullosos de tocar junto a Emerson Lake And Palmer que grabaron el anuncio en el disco, pero es algo muy bizarro, solo he visto que pase eso en un disco dos veces contando este (el otro es el Bolero Mix nº2, así que mejor ni hablar de el…). La primera Canción, Unaware, tiene una influencia bastante fuerte de Working Class Hero de John Lennon a mi parecer (cosa que no me sorprende dado que tenían cierta amistad). La canción Hiroshima toma prestados riffs de Saotori para hacer una especie de canción secuela. Las otras dos de esa cara, Aw Give Me Air y Kamikaze, son dos temazos al puro estilo FTB. La cara B es más tranquilita con canciones como la ligera Heaven And Hell que mezcla el sonido heavy primigeneo británico con el folk japonés espectacularmente, cosa que quizás es una de las marcas de identidad de la banda. Un melocotonazo de disco de una banda acojonante que creo que tiene un sonido totalmente único, tiene mis dieses absolutos.
Fuente: Discogs |
Ultimo disco de la banda (del mismo año que el primero). Un disco un poco destartalado grabado medio en directo, con canciones cada una un poco de su padre y de su madre. Un disco no especialmente memorable salvo por la última canción “521 Seconds Schizophrenic Symphony” casi 9 minutos de tema instrumental dividido en 4 movimientos que son un derroche de virtuosismo y excelencia, la típica movida que si la escuchas en un directo a todo volumen te deja ko.
Fuente: Discogs |
Aunque por el título podría ser una película de Frankie Avalon y Vincent Price, en realidad es el primer disco de la banda japonesa de rock progresivo anteriormente conocida como Strawberry Path. Si el anterior disco sonaba tope Hendrix, este cablaga por terrenos más progresivos y experimentales mezclando al mismo tiempo influencias de grupos proto heavies como Deep Purple o Uriah Heep con rollos más pop. Una marcianada de disco, pero bastante guapo.
Fuente: Discogs |
Segundo disco de los alemanes, en la línea del primero, con sus guitarras dobles y su buen rollo. Muy fresquito.
Fuente: Discogs |
Álbum debut de la banda finlandesa de rock progresivo. Es un disco chulo, bastante complejo, especialmente la canción “unfeeling” me gusta bastante, tiene un comienzo muy chulo. Este disco en su edición original del 72 es un santo grial para los coleccionistas, se puede poner fácilmente en los 1.500 pavos si aparece alguno.
Fuente: Discogs |
Primer disco de la banda de hard rock liderada por el, mito, la leyenda, el único e inimitable Ronnie James Dio, LA VOZ del heavy metal. Las canciones de este disco están bastante bien en general, pero lo que las eleva a la excelencia es la maravillosa voz y técnica de Dio, un gran disco que sirve de entrante a la carrera estelar de este gigante. Tiene mis dieses, todos mis dieses.
Fuente: Discogs |
Cuarto disco de la banda. Se asienta el cambio de rumbo de su tercer álbum, un disco simpático, vale la pena pegarle una oida.
Fuente: Discogs |
Segundo y último disco de la banda de Marc Bell (Alias Marky Ramone). Al igual que el anterior, un discazo pionero del heavy metal en EEUU y con portada reciclada de Frank Frazetta esta vez. Discazo máximo, tiene mis dieses.
Fuente: Discogs |
Segundo disco de los mejicanos. Un disco simpático, en la línea del anterior. Incluye una canción anti tabaco y droga, ¡no fuméis porros chavales! Teniendo en cuenta que La Revolución De Emiliano Zapata ya tenían una canción en contra del sexo promiscuo, ¿podemos decir que las bandas pioneras del rock en Méjico son también las pioneras del straight edge a nivel mundial?
Fuente: Discogs |
Primer y único disco de la banda alemana, Krautrock con mucho componente de hard rock, un disco bastante potente, está bastante guay.
Fuente: Discogs |
Disco legendario donde los haya, sexto álbum del grupo, y autentico hito en la historia del heavy metal, empezando por Smoke On The Water, que directamente es una canción que en la cultura pop y el imaginario colectivo es el paradigma de canción jevi y siguiendo por autenticos melocotonazos como Highway Star o Space Truckin. No hace falta añadir más respecto a su calidad o su relevancia o excelencia. Una obra maestra.
Pero si que es interesante señalar la curiosa anécdota detrás de Smoke On The Water: Deep Purple se habían ido a Suiza a un casino y hotel (Montreux) a grabar su nuevo disco, ya que no les gustaba grabar en estudios ni tampoco pagar los impuestos que les correspondería por grabar en Reino Unido. El día antes de la grabación Frank Zappa dio un concierto en el escenario en el que Deep Purple iban a grabar, pero un tío del público lanzó una bengala y el casino se incendio (sin bajas que lamentar por suerte). Este incendio (y el posterior periplo para encontrar un sitio para grabar) inspiro la letra de Smoke In The Water (y quedo recogido en el disco en directo de Frank Zappa “Swiss Cheese/Fire!”).
We all came out to Montreux
On the Lake Geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn't have much time
Frank Zappa and the Mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Con respecto a la música, el famoso riff de guitarra de la canción (tan-tan-taaan tan tan tanan tan-tan-taan tantan) según Richie Blackmore está sacado de la 5º Sinfonia de Beethoven, pero a lo que es CALCADO es a la melodía de la canción Quiet Maria compuesta por Norman Gimbel, Vinicius de Moraes y Carlos Lyra e interpretada por Astrud Gilberto.
Smoke On The Water nisiquiera estaba planeada para incluirla en el disco, el grupo la hizo como para reírse del ajetreado proceso de grabación que vivieron, pero el productor supo ver el éxito y les dijo que había que incluirla, pero vamos, ni siquiera fue el single del álbum.
La cuestión es que si se piensa detenidamente es todo muy raro, una de las canciones más míticas de la historia del rock, habla sobre la grabación del propio disco en el que sale, proceso del cual al menos una mínima parte, queda registrado en el disco de otro artista, la música está copiada de un tema de bossa nova, y encima fue concebida un poco de broma. Si se piensa, para ser una canción tan mítica, todas las circuntancias que la rodean son como muy de andar por casa. De hecho, tengo una teoría loca (totalmente especulativa). Machine Head se grabo entre un casino y un hotel… ¿tendria algo de raro que en el hilo musical de un ascensor de un hotel o de un casino en 1971 sonase un tema de bossa nova de 1966? ¿Al fin y al cabo no es la chica de Ipanema la música de ascensor por excelencia? ¿Podría ser que Ritchie Blackmore escuchase la canción de Astrud Gilberto en un ascensor, se le pegase la melodía, y luego la usase para ponerle música a una letra medio de broma sobre cosas que le habían pasado y que la coña se le fuese de las manos? ¡Da que pensar!Quinto disco de David Bowie, primer álbum conceptual del artista y primero donde adopta un alter ego. El disco cuenta la historia de Ziggy Stardust, una especie de mesías andrógino alienígena que viene a la tierra a salvarla (a través del rock and roll) de un inminente apocalipsis que ocurrirá en 5 años, y que acaba cayendo en una vida de excesos y autodestrucción al convertirse en una estrella musical. Bowie, mientras, adopta la identidad de Ziggy, y lo encarna sobre el escenario mediante la actuación y la estética (cosa que haría otras veces con otros alter egos y otros discos), mientras que su banda encarna a los “spiders from mars”.
Primer y único disco de la ultra oscura (que apropiado) banda británica. Con un sonido entre progresivo y psicodélico, muchísima distorsión y un rollo oscurete bastante chachi, este disco, en su día super desconocido, ha acabado por convertirse en un LP de culto. No solo a nivel musical es considerado como un trabajo de gran calidad, si no que además a nivel coleccionable es un santo grial, en su dia en el 72 solo se hicieron 64 copias del LP. En los 90 hubo cierto revival de la banda y el LP se re edito muchas veces (y también se re editaron Cd’s con grabaciones descartadas y alternativas del grupo como para parar un carro), pero lo que es encontrar una copia original original del 72 es una tarea casi imposible, y cuando ha aparecido alguna se ha llegado a pagar por ella auténticos dinerales (que tenga constancia una se vendió por 25.000 libras). En fin, un disco muy recomendable, le doy mis dieses.
Fuente: Discogs |
Del folk rock con extra de folk de su anterior trabajo, se pasan directamente al country rock. Un peñazo de disco y casi casi el fin de su carrera.
Fuente: Discogs |
Más folk rock progresivo danés, en la línea del primer disco pero con un extra de folk.
Fuente: Discogs |
Segundo disco de la banda pionera del rock satánico. Este disco está muy guay, honestamente lo está, especialmente por la voz de la talentosa y maravillosa Jinx Dawson, pero no queda ni traza del rollo demoníaco del que hacían gala en el primer álbum, lo cual hace que sea bastante menos especial. La cuestión es que el timing del primer album de Coven fue nefasto, coincido con los asesinatos de la familia Manson y el comienzo del “satanic panic” en EEUU, que precipito la muerte de los hippies y el alzamiento del noconservadurismo, de modo que su LP de debut “Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls”, por lo que sea, fue un escándalo sonado y se retiro de la venta, a ellos se les despidió de la discográfica y se les intento echar de la industria. Lo que nadie esperaba es que Coven grabase una cancioncilla para una peli de artes marciales de bajo presupuesto que se convirtió en un éxito menor en el año 71 (Billy Jack, film de culto del cual Tarantino reconoce haber sacado inspiración para el personaje de Brad Pitt en Once Upon A Time In Hollywood). Catapultados por la película, Coven coló “One Tin Soldier” en las listas de éxitos de ese año, de modo que oliendo el dinero, las discográficas volvieron a interesarse en Coven para un nuevo álbum, pero eso si, tuvieron que dejar todo el rollo satánico en su vida privada. Una lastima. Aun así es un disco que vale la pena escuchar, y es un detalle encantador, a la vez que un poco triste, que en la foto de la portada la banda cuela con disimulo un motón de manos haciendo los cuernos, como diciendo, “hay que comer, pero seguimos aquí”. Que banda mas enorme hubiesen podído ser si no hubiese tanto meapilas suelto. Por cierto, si hay algún productor de cine leyendo esto, que sepa que aquí hay material de biopic.
El nombre lo dice todo, Chain grabando un disco en directo, de nuevo. La dirección blusera que emprendieron en toward the blues parece que se mantiene en este disco de blues rock canónico. Nada muy especial.
Fuente: Discogs |
A pesar de que la portada parezca representar un avatar de Nyarlathotep el primer disco de esta banda australiana es blues rock setentero bastante estándar. Está bien pero tampoco me dice nada.
Fuente: Discogs |