27/10/21

Black Sabbath, Sabbath Bloody Sabbath, 1973

 Tras la vida de excesos, lujo y cocaína que llevaron durante la grabación y tour de Vol 4, los cuatro de Aston estaban física y mentalmente destruidos, lo cual les llevo a un bloqueo creativo total especialmente grave en el caso de Iommi, cuya capacida de sacarse riffs magistrales del sombrero era uno de los motores de la banda. Para intentar motivarse decidieron irse de su moderna y lujosa residencia alquilada en Bel Air, y recluirse en un castillo del siglo XVI en su Inglaterra natal, donde se suponía  que había fantasmas y tal. Evidentemente se dedicaron a hacer lo que no se debería hacer en estos casos, como jugar a la Oiuja, gastarse bromas para asustarse unos a otros, pasear por las mazmorras y tal. Llegó un punto en el que ya vivían muertos de miedo, y entonces, el bloqueo creativo desapareció, a Iommi se le ocurrio el riff de Sabbath Bloody Sabbath y todo empezó a fluir de nuevo. Al volver a su tierra natal y al buscar inspiración en el mundo del terror y lo sobrenatural como hicieron en sus primeros trabajos, este disco recupera un poco el sonido anterior a Vol 4 sin perder su puntillo experimental, quedando un punto balanceado entre lo viejo y lo nuevo totalmente excelente. Las letras igual que en álbumes anteriores están inspiradas en sucesos de la vida de los miembros del grupo (como Killing Yourself To Live), en sucesos deprimentes del mundo (como Sabbath Bloody Sabbath, motivada en parte por el estado de animo creado tras los asesinatos del domingo sangriento) pero también en también en temas metafísicos y transcendentales (como A National Acrobat o Spiral Architect). El disco quedo rematado con una MITICA cubierta pintada por el legendario Drew Struzan con un tipo en su lecho de muerte asaltado por demonios a la que acompaña una contraportada de otro tipo en sus últimos momentos con todos sus seres queridos acompañándole, esa dualidad entre el cielo y el infierno representada en estas imágenes será una constante en la trayectoria del grupo (tanto es así que su noveno disco de estudio se llamará Heaven And Hell, y de hecho entre 2007 y 2009 más o menos el grupo adopto ese nombre en lugar de Black Sababth).

En definitiva, uno de los discos más importantes de la historia del heavy metal, sumamente influyente en el género y una obra maestra máxima, tiene mis dieses absolutos.

Fuente: Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario