31/3/22

Elf, Carolina County Ball, 1974

 Me flipan estas cosas. Ordeno los discos de cada año por puro orden alfabético, y el disco que va tras el Storm Bringer de DEEP purple, es el Carolina County Ball (segundo LP) de ELF. El único motivo por el cual estos dos discos han salido uno detrás del otro es porque de entre todos los discos de 1974, el de Deep Purple es el ultimo por la letra “D” y el de Elf el primero por la letra “E”. En principio no hay motivo para que tengan más relación. Pues bien:

Elf fueron de gira con Deep Purple de teloneros, cosa que les dio cierta fama. Roger Glover (anterior bajista de Deep Purple, quien fue sustituido por el aficionado al funky Glenn Hughes) ayudó a producir tanto su primer disco como este. Y tras decidir dejar Deep Purple, Ritchie Blackmoore se unió a Elf sustituyendo al guitarrista, y le cambió el nombre a la banda por Richie Blackmoore’s Rainbow o simplemente Rainbow. ¿Flipante que la conexión entre bandas coincida con el orden alfabético verdad? Pues por por si fuera poca coincidencia, este disco de Elf tiene una canción llamada… RAINBOW.

¡BUUUUM! Mi cabeza explota.

El disco en sí, muy en la línea del anterior, composiciones no muy originales ni novedosas, pero tremendamente elevadas por la portentosa voz del en único e inimitable Ronnie James Dio.



30/3/22

Deep Purple, Stormbringer, 1974

 Segundo disco del año del grupo (aunque técnicamente hablando Burn fue grabado en el 73, si bien editado en el 74). Durante la grabcación del LP, Ritchie Blackmore estuvo un poco austente debido al divorcio por el que estaba pasando, y la dirección músical estuvo más a cargo del bajista Glenn Hughes que metió muchas más influencias funkys, lo cual lo diferencia un poco de anteriores discos de Deep Purple, pero no por ello hace de este disco menos interesante (de hecho tiene algunos de sus temas más celebrados, como Soldier Of Fortune, o el propio Stormbringer, tema que trata un poco libremente sobre la espada demoníaca creada por Michael Moorcock y que es la “fiel” compañera de su más famoso personaje, Elric De Melnibone. Y recordemos que no hay nada más heavy metal que cantar sobre la obra de Moorcock, el escritor más influyente en el género junto a Lovecraft seguramente, de hecho ya ha salido alguna colaboración de Moorcock con Hawkwind, y me parece un buen momento para empezar a contar referencias al autor y a ver cuantas pillamos entre ahora y 1989. Moorcockpuntos:2).

Aun con todo, el disco tiene temas que son puro Blackmoore, no pensemos que es un disco de funk, pero la cuestión es que Ritchie no se quedó muy contento con la dirección por la que estaba yendo el grupo, así que en el 75 se piraría del grupo, siendo este el ultimo disco con el guitarrista antes de la primera disolución de la banda. (Sea como sea, tiene mis dieses).

Fuente: Discogs


29/3/22

Deep Purple, Burn, 1974

 Octavo disco del grupo, primero con contar con David Coverdale (futuro cantante de Whitesnake) y Glenn Hughes (futuro cantante de Black Sabbath) como recambio de Ian Gillian y Roger Glover. Estamos ante un discazo merecedor de todos mis dieses que contiene temas míticos como Burn, Mistreated o Might Just Take Your Life. El funk y el soul, como no podía ser de otro modo, (porque se están filtrando en TODO), empiezan a filtrarse en el sonido del grupo ligeramente en este disco, aunque no tanto como en el siguiente.

Fuente: Discogs


28/3/22

David Bowie, Diamond Dogs, 1974

 Octavo álbum de estudio de David Bowie, que rompe un poco con lo que había hecho hasta ahora. Es un disco conceptual basado en un mundo postapocalíptico de corte Orwelliano (en realidad su intención era hacer una versión musical del libro 1984, pero no consiguió los derechos para hacerlo, aun así el disco tiene una canción llamada 1984, otra gran hermano, etc, así que aun sin derechos casi se puede decir que es un disco basado en la novela). En este LP Bowie, tras Ziggy Stardust y Aladin Sane, adopta un nuevo alias: Halloween Jack y se aparta un poco del glam para poner un pie en el incipiente punk y empezar a recoger la influencia masiva del funk y el soul en la época (que se puede sentir claramente en la canción 1984, que es funky a más no poder). Es un disco estupendo que contiene un gran clásico de Bowie como es “Rebel Rebel”. Tiene mis dieses totales.

 

Como nota pintoresca, señalar que el videojuego Metal Gear Solid 5, que comienza con una versión de Midge Ure (Ultravox) del tema de Bowie “The Man Who Sold The World” hace uso del nombre Diamond Dogs para la unidad de mercenarios de Big Boss… Veamos algunas estrofas de dicha canción:

 

Crawling down the alley on your hands and knee
I'm sure you're not protected, for it's plain to see


The diamond dogs are poachers and they hide behind trees
Hunt you to the ground they will, mannequins with kill appeal

You'll catch your death in the fog

 

Y eso por no mencionar que el juego está también ambientado en 1984 y el nombre de Big Boss también es Jack…

 

Kojima… No das puntada sin hilo.


Fuente: Discogs


27/3/22

Coven, Blood On The Snow, 1974

 Tercer y último disco del grupo, como en el anterior tiran por un rollo bastante comercial, con su puntito country y todo, sin trazas de satanismo más allá de la portada, está guay, y se deja escuchar, pero bueno, no es tan especial como el primero.

Fuente: Discogs


25/3/22

Carmen, Dancing On A Cold Wind, 1974

 Segundo disco del grupo, muy en la línea del primero (incluso repiten letras en algunos temas, como lo de “gitanos son amores”), sigue haciéndome mucha gracia escuchar cosas como “que viva mi Sevilla” con acento inglés en medio de un tema de rock progresivo. En fin, un disco guay la verdad, vale la pena pegarle una escuchada.

Fuente: Discogs


24/3/22

Buffalo, Only Want You For Your Body, 1974

 Tercer disco de los australianos que siguen con su costumbre de hacer discos de heavy metal cojonudos con portadas, cuanto menos, curiosas. Un discazo tremendo que además incluye una canción sobre la novela de Frank Herbert, Dune, que dado que la novela había salido solo hace 9 años, muy posiblemente sea la primera canción sobre Dune, o al menos seguro la primera canción de rock, así que es incluso un disco un poco histórico. Tiene mis dieses y total recomendación.

Fuente: Discogs



23/3/22

Budgie, In For The kill!, 1974

 Cuarto disco de la maravillosa e influyente banda. Contiene algunos de sus temas más recordados, como el que da nombre al LP y Crash Course In Brain Surgery, este último muy popularizado por la versión de Metallica. Un discazo tremendo, tiene todos mis dieses.

Fuente: Discogs



22/3/22

Brownsville Station, School Punks, 1974

 Cuarto disco del grupo. Un discazo de rock duro con muchas trazas de punk y temática adolescente (casi se diría disco conceptual). Tiene un rollo muy fuerte a lo Alice Cooper a mi parecer, así que a falta de disco de Cooper en el 74, bien puede este School Punks cubrir el hueco. Tiene mis dieses. 

Fuente: Discogs


21/3/22

Blue Öyster Cult, Secret Treaties, 1974

 Tercer disco del grupo, y de nuevo un discazo. El disco que funcionó relativamente bien en ventas y además en general está muy bien considerado pro al crítica, cuenta de nuevo con la colaboración de Patty Smith en las letras, e incluye grandes éxitos de la banda como Flaming Telepaths o Astronomy. Tienes mis dieses a tope.

Fuente: Discogs


20/3/22

Bloodrock, Whirlwind Tongues, 1974

 Sexto y casi último disco del grupo, un disco bastante en la línea del anterior. No está mal, pero tampoco me dice gran cosa, incluye una versión de Eleanor Rigby de los Beatles simpática.

Fuente


19/3/22

Birth Control, Rebirth, 1974

 Cuarto álbum de estudio del grupo. Este disco supone un cierto cambio con respecto a los anteriores LPs, es mucho menos “prog” y más ligerito, incluso tiene trazas de funky (hasta el krautrock se sube al tren del funk en esta época de verdad). Con cambio o sin el, la verdad es que a mi me ha gustado mucho, me parece un discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


18/3/22

Billy Bond Y La Pesada del Rock And Roll, Vol4, 1974

 Disco final del grupo. Un disco menos loco que el anterior, pero muy ecléctico, con canciones de corte jevi, otras en plan blues, boleros, algunas paródicas, y sonidos de animales por medio. Los temas más jevis están bastante guays, los otros me dan más igual.

Fuente: Discogs



17/3/22

Bijelo Dugme, Kad bi’Bio Bijelo Dugme, 1972

 Tras esta sugerente portada (que ya adelanto que son marca de la casa con este grupo) se esconde el primer LP del grupo de rock más popular de la antigua Yugoslavia. El disco es un poco irregular, empieza con la canción que da título al LP que es un TEMAZO, luego un blues bastante soso, luego el tema “Ne spavaj, mala moja, muzika dok svira”, que claramente esta medio copiado de Rock & Roll Music de Chuck Berry, luego un tema también bastante guay, luego una balada con aires litúrgicos bastante aburrida, y rematan con un tema que de nuevo vuelve a estar bastante guay. Así que es una de cal y una de arena, pero en general no es un mal álbum, y aunque solo sea por oír cantar en ¿yugoslavo? vale la pena pegarle una oída al disco.

Fuente: Discogs


16/3/22

Band Of Light, The Archer, 1974

 Segundo y último disco del grupo australiano, con un sonido bastante más moderno que el anterior y que mete mucho tema astrológico. Un disco que falló miserablemente en ventas y condujo a la disolución del grupo, pero que mira tu por donde, a mi me gusta mucho más que el primero.

Fuente: Discogs


15/3/22

Baker Gurvitz Army, The Baker Gurvitz Army, 1974

 De la fusión de los hermanos Gurvitz del grupo Three Man Army y Ginger Baker batería de Cream, llega el primer LP de Baker Gurvitz Army. Un disco que empieza muy fuerte, pero que en mi opinión se va desinflando, según van metiendo tramos en plan soul, tramos en plan balada con violines, tramos en plan country, o incluso un larguísimo tramo hablado de como tres minutos. Para mi peca en exceso de eclecticismo y resulta un disco irregular, aunque tiene partes bastante interesantes como el excelente tema con el que abren el disco.



14/3/22

Badger, White Lady, 1974

 Segundo y último disco del grupo, completamente empapado de soul y funk. No me dice gran cosa.

Fuente: Discogs


13/3/22

Bad Company, Bad Company, 1974

 Primer disco del grupo formado por ex miembros de Free, King Crimson y Mott The Hoople. Los que no hayan oído hablar de esta banda al menos FIJO que en algún momento han escuchado canciones como “Can’t Get Enough” o “Ready For Love”, porque se han usado mil veces en películas o anuncios ya sea tal cual o versionadas. El álbum de debut de este super grupo de rock duro fue un melocotonazo instantáneo que vendió lo que no está escrito, con cinco álbumes de platino a sus espaldas es uno de los discos más vendidos de la década de los 70, y la verdad, suena setentero a más no poder. En fin, un discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


12/3/22

Bachman Turner Overdrive, Not Fragile, 1974

 Tercer disco del grupo, y seguramente su mayor hit, llegó al número uno de las listas de ventas en su momento y con los años ha llegado al triple disco de platino. Un discazo que incluye entre otros temas su melocotonazo “You Ain’t Seen Nothing Yet”. Tiene mis dieses y máxima recomendación.

Fuente: Discogs


11/3/22

Aztecs, More Arse Than Class, 1974

 Su anterior disco de 1971, “The Hoax Is Over” me pareció el peor de lo que había escuchado hasta el momento, este en comparación está más o menos bien. Un disco con canciones repetitivas pero pegadizas, unas que suenan un poco antiguas, y otras más al día donde se cuela la inevitable influencia del funk de los 70. Ya no hay versiones de clásicos del blues alargadas a base de solos alucionogenos insoportables. En fin, un disco un tanto prescindible, pero que se puede escuchar.

Fuente: Discogs


10/3/22

Argent, Nexus, 1974

 Quinto disco del grupo, que rompe bastante radicalmente en estilo con el anterior. Un tercio del álbum está compuesto de una serie de temas instrumentales sobre el cometa Kohoutek con mucho componente sinfónico. Lo que más llama la atención es que el motivo principal de estos temas parece ser la banda sonora de “El Resplandor”. Dado que la película es 6 años posterior, y me parecía raro que Wendy Carlos hubiese copiado a un grupo prog británico semi desconocido para su banda sonora me puse a investigar, y por lo visto tanto el disco de Argent como la BSO del resplandor se “inspiran” en la sinfonía fantástica de Hector Berlioz de 1830, en concreto en el movimiento llamado “El Sueño De Una Noche De Sabbath” (lo cual por cierto sería un nombre cojonudo para un disco conceptual de King Diamond, o un directo de Black Sabbath). Pero bueno, que Argent aparte de a Berlioz también le sisan algún pasaje a Beethoven, osea que… Luego el resto del álbum deja de ser instrumental y pasa a ser un prog rock con algún toquecillo funky más ligero y parecido a lo que hacían antes. En fin, un disco bastante loco y bipolar, pero la verdad es que al final está bastante bien y tiene unos cuantos temas bastante chulos.

Fuente: Discogs


8/3/22

Aerosmith, Get Your Wings, 1974

 Segundo disco del grupo, que contiene algunos de sus temas más reconocibles, como Same Old Song And Dance o la versión del clásico Train Kept A Rolling de Tiny Bradshaw con la que cierran los directos. En fin, un disco mítico, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


7/3/22

Acid, Acid, 1974

 Primer disco del grupo de Viena. No se como han conseguido que el disco de principio a fin suene a falso. Y cuando digo a falso digo que tiene un rollo un poco simplón y rozando lo paródico. Un poco como Spinal Tap pero mal. El LP mezcla rock, funk, jazz, pop y baladas, letras super chorras y unas voces en inglés con acentillo alemán. Es un disco que no me ha gustado mucho, pero me he reído un rato bueno con el.

Fuente: Discogs


6/3/22

A Foot In Cold Water, All Around Us, 1974

 Tercer disco del grupo. En la línea del anterior, un disco con un sonido bastante moderno, a ratos me recuerda un poco al primer Van Halen pero antes de Van Halen (no hablo del guitarrista si no del grupo). Aunque quizás es cosa mía. En general un disco bastante guay, vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


5/3/22

Especial nochevieja 1973 (tochopost)

El rock de 1973 en portadas (portadas sacadas de Discogs)

Bueno, un año más termina, y como manda la tradición, aquí está el tochopost especial nochevieja 1973. Este año deja un montante de 152 discos escuchados, bastante menos que en años anteriores, donde la cosa rondaba los 190. ¿Será que en el 73 se grabaron menos discos de jevi rock o que yo he encontrado menos? Sea como fuere, vamos a empezar este especial haciendo un repaso de los eventos del año, como siempre cortesía de wikipedia:

4/3/22

ZZ Top, Tres Hombres, 1973

 Tercer disco de la banda que asienta el estilo de Rio Grande Mud. Un discazo como la copa de un pino, que incluye algunos de los mayores éxitos del grupo, como Jesus Just Left Chicago, Beer Drinkers And Hell Raisers, y la MITIQUÍSIMA La Grange, himno máximo del rock duro. Con este LP consiguieron su primer disco de oro, y también mis dieses. Y como no podía ser de otra forma, con los tejanos cerramos el año, pues, ya sabéis, que nada más al final que ZZTop.

Fuente: Discogs


3/3/22

Zoo, Zoo, 1983

 Primer y único LP de la banda de los países bajos. Es rock progresivo un tanto llorón. Un tercio de la cara B esta dedicado a un medley de versiones en honor a los Beatles, es bastante raro, parece más material de una orquesta o para rellenar directos cuando no tienes material original suficiente que tocar  que material para un disco de debut, pero dado que seguramente es lo más divertido del disco, igual bien incluido está.

Por cierto, no quisiera dejar pasar el hecho de que en la portada hay un hombre jirafa azul frotando su pene contra una especie de vaca perro mutante. Sin palabras.

Fuente: Discogs


2/3/22

Yu Grupa, Yu Grupa, 1973

 Primer disco del grupo pionero de rock serbio (que por cierto es también el grupo más longevo de Serbia, dado que siguen en activo a fecha de 2021). Es rock progresivo con algunos toques de folk de los Balcanes y con alguna influencia evidente de Black Sabbath. Para mí no es nada del otro mundo pero está guay, se deja escuchar.

Fuente: Discogs


1/3/22

Xit, Silent Warrior, 1973

 El primer disco (conceptual) de esta banda era muy singular por mezclar el folk rock con los sonidos tradicionales de los pueblos nativoamericanos y con un mensaje reivindicativo y melancólico a la vez, dicho cocktail me pareció muy único y me gusto bastante. En este segundo LP mezclan el rollo nativo americano en instrumentos y letras del anterior álbum, con rock psicodélico, y, atención… ¡FUNK Y SOUL!  Y el resultado es una de las mezclas mas singulares que he escuchado en mi vida, un discazo TREMENDO, y una joya única, tienes mis dieses máximos.

Fuente: Discogs