30/9/22

Iron Butterfly, Scorching Beauty, 1975

 Quinto disco del grupo (con portada de Drew Struzan), del que ya solo quedan 3 miembros de diferentes alineaciones de  la banda, después de 5 años sin sacar nada. Un disco en el que Iron Butterfly, como paso con muchos grupos de rock psicodélico de los 60/70, según se acercaban los 80 fueron transicionando hacia el AOR. Más o menos interesante, pero fracaso vilmente en ventas.

Fuente: Discogs




29/9/22

Hydra, Land Of Money, 1975

 Segundo disco del grupo, en la línea del anterior pero con menos soul, la mezcla de rock sureño y heavy metal está ahí. Un disco muy fresco y muy recomendable.

Fuente: Discogs


28/9/22

Hush, Rough, Tough ‘n’ Ready, 1975

 Tremenda cremita de disco, en la línea del anterior, tiene mis dieses (este si lo he podido encontrar entero).

Fuente: Discogs


27/9/22

Hush, C'mon We're Taking Over, 1975

 Tercer disco de estudio del grupo de rock duro glam australiano tan típicamente de allí. El anterior disco no me entusiasmó (más allá de contener la que yo creo que es primera canción de rock sobre nunchakus de la historia) pero este, a pesar de no haber conseguido encontrarlo entero para escuchar, lo que si he podido oír, me flipa, especialmente Rocking Gipsy King me parece un temazo. Vale la pena pegarle una escuchada, al menos si se encuentra.

Fuente: Discogs


26/9/22

Hurriganes, Crazy Days, 1975

 Tercer LP del grupo de rock and roll finalndés. Tiene más temas lentos que los anteriores, no mete tanta caña, pero aun así está bastante guay.

Fuente: Discogs


25/9/22

Humble Pie, Street Rats, 1975

 Octavo disco del grupo e historia de un despropósito. Tras cuatro años de gira Humble Pie volvieron a UK sin un duro (Ozzy se quejaba de algo parecido, los mánagers de aquella época te ponían de gira, te daban cualquier cosa que pidieses, si pedias un Rolls Royce te lo ponían a al puerta del hotel la mañana siguiente, pero lo que es dinero, en el banco no te metían nada) y por tanto sin muchas ganas de empezar otro tour. La discográfica sin embargo estaba bastante interesada en que grabasen un álbum y volviesen a salir de gira para promocionarlo, pero la banda iba retrasando y retrasando el sacar el LP, así que sin ninguna clase de vergüenza la productora confiscó grabaciones aleatorias del estudio de Steve Marriot (frontman del grupo) y montaron ellos un disco por su cuenta remezclando con otros músicos las grabaciones birladas. Así se explica que de el disco la mitad sean versiones, tres de ellas de los Beatles y la canción que abre el LP sea casi casi una copia de Paperback Writer. No era material para editar. Lógicamente la banda quedo asqueada de este comportamiento y aborrece el disco, y se disolvieron para no volver a editar ningún disco bajo el nombre de Humble Pie hasta ya la decada de los 80.

Fuente: Discogs


24/9/22

Heavy Metal Kids, Anvil Chorus, 1975

 Segundo disco del grupo, en la línea del primero, aunque un poco más homogéneo y sin tanta canción lenta, está bastante bien.

Fuente: Discogs


23/9/22

Heart, Dreamboat Annie, 1975

 Primer disco del grupo de las hermanas Wilson. Curiosamente el grupo no fue originalmente formado por ellas, se unieron a la banda básicamente a raíz de emparejarse con uno de sus miembros y su hermano, pero casi desde el primer momento han sido la imagen de la banda (casi parecía que fuesen un duo) hasta el punto de que los miembros originales del grupo fueron saliendo del mismo y solo quedaron las Wilson, con lo cual aunque no fuesen miembros originales del grupo, ahora lo son de facto. Sea como sea, Heart es uno de los primeros grupos de rock con no una si no dos frontwomans (tanto a la voz como a la guitarra) por tanto un hito dentro de la historia de la mujer en la música rock y del rock en general. Este primer LP contiene dos de los grandes hits del grupo, Magic Man y Crazy On You, así como un caso curioso de que la canción que da titulo al LP está dividida en 3 pistas diferentes a lo largo del álbum (cosa que no ha visto hacer muchas veces). El sonido es el típico de Heart al principio (antes de darle caña al AOR) un rock duro setentero muy melódico y con trazas de folk. Tras el bombazo de este disco, junto con el éxito de Suzi Quatro parece que por fin la aparente obligación de imitar a Janice Joplin si eres una mujer rockera queda ya atrás. En fin, un tremendo discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


22/9/22

Hawkwind, Warrior On The Edge Of Time, 1975

Quinto disco del grupo, y pico de éxito y popularidad de la banda. Tras grabar Hall Of The Mountain Grill Hawkwind estuvieron de gira junto con Michael Moorcock leyendo poemas sobre Elric de Melnibone en el escenario (Moorcockpuntos:4) como se puede escuchar en el álbum en directo 1999 Party. Precediendo al nuevo LP se edito un single que contenía la canción Motorhead (Escrita ya sabemos por quien) y Kings Of Speed, con letras de Michael Moorckock para un tema que originalmente iba a ir en su disco de 1975 New World’s Fair del que ya hablaremos (Moorcockpuntos:5). Este Warrior On The Edge Of Time es un disco parcialmente conceptual basado en la figura literaria del Campeón Eterno de Moorcock el cual también incluye su voz en el álbum (Moorcockpuntos:6). El Lp en si tuvo bastante éxito, llegando al puesto 13 en las listas de Uk. Para mi es un discazo como la copa de un pino de rock progresivo alucinógeno y  espacial, aunque Lemmy opinaba que era un desastre de principio a fin, con algunas canciones buenas entre medias. Hay que decir que quizás la opinión de Lemmy está un poco condicionada ya que fue un día antes del lanzamiento de este disco que sucedió el famoso incidente en el que Lemmy fue detenido en Canadá por posesión de drogas tras lo cual fue abandonado por el grupo y despedido. Lemmy dice que no le despidieron por consumir droga, si no por consumir drogas diferentes a las que consumían el resto de Hawkwind, y por otra parte Dave Brock comenta que estaba harto de que Lemmy estuviese viviendo en una fantasía de creerse un ángel del infierno (entre otros problemas), aunque reconoce que es un frontman cojonudo. Claramente el tiempo ha demostrado que Lemmy  y Hawkwind no podían ser más incompatibles, por tanto que estuviesen mucho juntos era imposible, pero de su breve colaboración hemos tenido 3 discos que son pura gloria. En fin, que Warrior On The Edge Of Time tiene mis dieses y total recomendación.

Fuente: Discogs


21/9/22

20/9/22

Golden Earring, Switch, 1975

 Décimo disco de la banda holandesa en la cima de su popularidad (en esta época hacían gira y llevaban a grupos como KISS o Aerosmith de teloneros, flipa). El disco esta bastante guapo, aunque no me parece tan guay como Moontan, aun así está muy chulo, vale la pena la escucha.

Fuente: Discogs


19/9/22

Glenn Phillips, Lost At Sea, 1975

 Primer disco (auto producido y auto editado) del guitarrista. Solo he podido escuchar algunas canciones (no he encontrado el disco completo) es una especie de blues rock jazz psicodélico instrumental complejo. No creo que sea mi taza de te, he visto que tiene sus fans, pero lo que yo he escuchado suena a canciones muy moñas pero con una guitarra solista desatada con una distorsión muy chunga (a ratos, como en la canción Dogs suena como un despertador escacharrado sobre la música ambiental de la consulta de un dentista). Aprecio el virtuosismo, pero para mi el resultado final no es demasiado bueno la verdad.

Fuente: Discogs


18/9/22

George Brigman, Jungle Rot, 1975

 Primer disco autoeditado del joven guitarrista (18 años por aquel entonces) de Baltimore. Este primer disco, pese a su grabación nivel casero y a su sonido chungo es bastante interesante y bastante modernete (al menos algunas pistas, con un fortísimo ramalazo punk, molan bastante, otras son una especie de blues rock un poco triston bastante aburridas). El disco ha acabado por tener cierto estatus de culto con los años (lo cual derivo en la edición de algún álbum inédito y de muchas ediciones pirata del disco original y de la producción de material nuevo por parte de Brigman). Una primera edición de este LP es un santo grial para los coleccionistas que se puede poner en mas de mil pavos.

Fuente: Discogs


17/9/22

16/9/22

Gedo, In Sounds Of Hawaii Studios, 1975

 Segundo disco de la banda japonesa. Su primer álbum me gustó abastante, pero de este… ¡no he podido encontrar ninguna canción! Asi que poco puedo decir. Adelanto que mañana no me irá mejor.

Fuente. Discogs


15/9/22

Foghat, Fool For The City, 1975

 Quinto disco de la banda británica, este si del 75. Un LP que contiene el megamelocotonazo de la banda, “Slow Ride” que les brindo un disco de platino. Un discazo de rock duro super fresquito y potente, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


14/9/22

Foghat, Rock And Roll Owtlaws, 1975

 Bueno, aquí llega la chapucilla. Este cuarto disco de Foghat en realidad es de 1974, pero se me olvidó comentarlo (he ido a la tabla de word correspondiente y entre el Energized de Foghat y el Gedo de Gedo tengo una casilla en blanco, así que todo encaja) pero me voy a hacer el loco y voy a fingir que es del 75 para que no se me joda el orden del blog. En general es un disco de rock duro bastante guay. Vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


13/9/22

Eloy, Power And The Passion, 1975

 Cuarto disco de estudio de la banda alemana de rock progresivo. Estamos ante un trabajo conceptual sobre un chaval que se toma unas drogas y viaja a la edad media donde conoce a una campesina con la que se fuma unos porros (todo esto narrado en una canción hablada) tras lo cual se ve envuelto en una revuelta y encarcelado y posteriormente un mago le devuelve a su época. Como se puede ver, una fumada tremenda de high concept que me parece simple y llanamente excelente. Dentro de su rollo alucinógeno el disco se maneja en los sonidos progresivos típicos de Eloy, es bastante lento, pero está bastante guay la verdad.

Fuente: Discogs


12/9/22

Elf, Trying To Burn The Sun, 1975

 Tercer y último disco del grupo, este mismo año se culmino la opa hostil de Ritchie Blackmore a Elf y el grupo dejo de existir como tal. El Lp en si muy en la línea de los dos anteriores, música no muy especial, pero totalmente engrandecida por la voz de Dio.

Fuente: Discogs


11/9/22

El Reloj, El Reloj, 1975

 Primer disco del grupo argentino de rock duro progresivo, no es un disco que me haya cambiado la vida, pero está bastante bien, me ha gustao.

Fuente: Discogs


10/9/22

Edgar Broughton Band, Bandages, 1975

 Sexto disco del grupo, en su línea psicodélica pero con un sonido mucho más suave que a ratos recuerda incluso al post punk ochentero (tiene temas que parecen de Siouxie And The Banshees puestos de algo). Un disco estilísticamente muy muy moderno, aunque un poco monótono.

Fuente: Discogs


9/9/22

Dug Dug’s, Cambia, Cambia, 1975

 Terecer disco de los mejicanos, un disco simpatiquillo, en la línea buenrollera de los anteriores, vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


8/9/22

Dirty Tricks, Dirty Tricks, 1975

 Primer disco de la banda británica, con una propuesta muy interesante de intentar fundir el rock duro con el heavy metal, dando como resultado temas que a ratos parecen de Bad Company, y a ratos de Black Sabbath. Aunque le falta garra a muchos de sus temas, el disco es muy interesante y tiene pasajes musicales de gran virtuosismo y que suenan muy bien, vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


6/9/22

Deep Purple, Come Taste The Band, 1975

 Decimo álbum del grupo, primero sin contar ni con Richie Blackmore ni con Ian Gillian y ultimo de tres en contar con David Coverdale y Glen Hughes y ultimo también en salir antes de la primera disolución de la banda (no volveremos a ver un disco de Deep Purple hasta el 84). Es un disco con mucho funk (en la línea de lo que veníamos viendo hasta ahora) pero también con mucho metal, de hecho un metal mucho más moderno de lo normal para la época (más cercano al ochentero). Es curioso que el heavy metal fuese alcanzando la definición de su sonido e identidad durante una época en la que el funk tenía tantísima influencia sobre el mundo del rock… ¿habrá alguna relación entre como derivó el sonido heavy metal y el funk? Debo pensar sobre ello.

Sea como sea, estamos ante un discazo como la copa de un pino, si, es cierto que no suena a Deep Purple (al menos no al Deep Purple Clásico), pero no por ello suena mal. Tiene mis dieses y total recomendación.

Fuente: Discogs


5/9/22

Death, For The Whole World To See, 1975

Este es un caso curioso. Death fueron una banda de Detroit avanzadísima a su tiempo, que venia de hacer funk, se pasaron al punk, y lo alternaban hasta con heavy metal, sonando muy en la línea de Motörhead, y todo esto en la primera mitad de los 70. Los Sex Pistols ni habían grabado un single aun.

En fin, unos modernos de flipar, y más siendo una banda compuesta enteramente por afroamericanos, que en aquella época estaban más a otros géneros musicales, y había cierto prejuicio hacia que unos negros de Detroit tocasen música de blancos en vez de estar en la Motown. Esta gente se desmarcó de todo el mundo, soy muy fan. La cuestión es que en su día solo llegaron a editar un single (Politicians In My Eyes/Keep On Knocking) y ya está, tenían muchísimo en contra, empezando por el nombre (parece ser que en la época nadie quería una banda que se llamase Death, cuando hoy en día hay MILES de bandas con death en el nombre, cuando no llamándose directamente Death, como la banda de thrash metal… Death, por ejemplo) y siguiendo por lo jodidamente avanzado de su sonido (insisto, punk rock metal cuando aun ni existía el punk como tal) pero con los años se convirtieron en una banda de culto, y el single en un santo grial del coleccionismo llegando a valorarse en torno a los 800$. Así que en base a este estatus de culto, ya en el siglo XXI se empezaron a re editar las cintas maestras de canciones que nunca salieron a la luz en su día. Este disco es uno de esos, que contiene las grabaciones del año 75, las cuales incluyen el anteriormente mencionado single. En mi opinión estamos ante un DISCAZO como una catedral, entre garaje, punk con mayúsculas y heavy metal, con letras curradas, mensaje, chispa y estilo, obra maestra de unos avanzados a su tiempo que tiene todos mis dieses. Escucha OBLIGADA. Interesante también el documental “A Band Called Death” que explica toda su historia con detalle, son un caso muy fascinante.

Fuente: Discogs


4/9/22

David Byron, Take No Prisoners, 1975

 Primer disco en solitario del cantante de Uriah Heep antes de dejar la banda en 1976. Un disco de rock bastante conservador (nada muy novedoso la verdad) pero muy ameno y elevado por el vozarrón de Byron (un poco lo que pasaba con los discos de Elf). En fin, nada del otro mundo, pero se deja escuchar muy bien, vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


3/9/22

David Bowie, Young Americans, 1975

 Noveno disco de estudio de Bowie, donde se aleja del glam para adentrarse, como no, en el terreno del soul y el funk, pero muy a la manera de Bowie (como el mismo lo definia, sonido “plastic soul”, música étnica escrita e interpretada por un británico blanco, lo cual en general puede sonar peyorativo, pero en el caso de Bowie no cuenta). En este disco comienza la larga colaboración entre Bowie y el Guitarrista puertorriqueño Carlso Alomar y también una colaboración con John Lennon producto de la cual salio una versión de los Beatles (Across The Universe) y la mítica “Fame”, que cierra el disco. En fin, un discazo. Tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


2/9/22

Dan McCaferty, Dan McCaferty, 1975

 Primer disco en solitario del cantante de Nazareth. Con todo lo guay que esta Nazareth este disco es bastante olvidable, un disco de rock, que ok, esta bien, pero no puede ser más del montón.

Fuente: Discogs


1/9/22

Creation, Creation, 1975

 Primer disco de la formación derivada de Blues Creation, de la cual ya hablamos cuando toco escuchar su obra maestra “Demon And Eleven Children”. Este disco suena a una especie de blues rock a ratos progresivo a ratos psicodélico que es una caña, y tiene mi total recomendación. Cuenta con varias versiones, incluyendo una más de Tobacco Road (quizás la mejor de las que llevo hasta ahora), lo cual deja la clasificación tal que así si no he perdido la cuenta, empate a tres puntos “I Just Want To Make Love To You” y “Tobacco Road” y con cinco House Of The Rising Sun en la competición de las mas verisonadas.

Como sea, un discazo, tiene mis dieses.

 Porcierto, la portada presenta a doce chavales en pelota viva meando, lo menciono por si alguien no se había percatado.

Fuente: Discogs