29/2/24

KISS, Paul Stanley, 1978

 El disco de Stanley es donde ya nada pasa el corte. No tiene la vena experimental del de Simmons (que al menos un cierto riesgo siempre es de valorar), sigue con el rollo rock duro típico de KISS igual que Freheley, pero lo hace de una manera muy poco memorable, con composiciones bastante anodinas en su mayoría y que en ocasiones parecen descartes de KISS (Por ejemplo It’s Alright parece totalmente una versión desechada de Strutter). En fin, lo único que vale la pena es la cubierta, que al igual que las otras tres está pintada por el pintor italiano Eraldo Carugati, y que la verdad, son bien míticas.

Fuente: Discogs


28/2/24

KISS, Gene Simmons, 1978

El disco de Simmons es un tanto raro, mezcla muchas cosas y es el más experimental y teatral. Tiene algunos temas bastante guays como Radioactive, Man Of The 1000 Faces o See You In Your Dreams, pero la mayor parte del disco está compuesto de temas un tanto del montón, no muy memorables, acompañados de momentos instrumentales orquestados un poco raros, el más raro de los cuales se guarda para el final, que no es otra cosa que una versión del tema de la película de Pinocho, When You Wish Upon A Star. Si bien este disco tiene ciertas cosas interesantes, creo que es una muestra de que la libertad creativa total no siempre es buena idea. Un Ace Freheley recordándole a Simmons que son una banda de rock creo que le beneficia.

Fuente: Discogs


27/2/24

KISS, Ace Freheley, 1978

 1977 Fue un gran año para KISS, sacaron el Love Gun, el Kiss Alive II, que vendió una locura, el merchandising y el material del club de fans estaba dando millones, empezaron a colarse en cómics de Marvel y a protagonizar sus propios cómics… Estaban en la cima del éxito vaya, y cuando estás en la cima, solo puedes bajar. Para el 78 las tensiones entre los miembros de la banda (especialmente entre Criss y Freheley contra Simmons y Stanley) empezaban a ser muy fuertes, así que decidieron darse un poco de aire sacando trabajos en solitario, para que dada uno pudiese sacar su material por su cuenta sin aguantar mierdas del resto (especialmente Ace que según parece amenazaba con irse del grupo si no le dejaban más espacio). En principio la idea era perfecta, los miembros de la banda limaban asperezas y de paso la discográfica se frotaba las manos: Si un disco de KISS llegaba a doble platino, cuatro sacados de golpe llegarían a 8 discos de platino del tirón, ¿no?

Bueno pues no.

Pero vamos a hablar de cada uno de los LPs, que casualmente en orden alfabético coinciden también con mi orden de predilección. El disco de Ace es para mí el mejor de todos. Tiene grandes temazos como Rip It Out, Snow Blind o la mítica New York Groove (compuesta por el genio compositor Russ Ballard). El disco no solo mola un montón si no que además fue el único que llegó a colar el single (New York Groove) en el top 40 de hits. Tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


26/2/24

King Of Hearts, Close But No Guitar, 1978

 Primer y ultimo disco del grupo formado por ex miembros de Les Variations. Un disco de rock un poco AOR, que se deja escuchar y punto, no es nada demasiado interesante.

Fuente: Discogs


25/2/24

Judas Priest, Killing Machine, 1978

 Quinto LP del grupo, segundo del año y que en algunos sitios se conoce como Hell Bent For Leather (por lo visto Killing Machine era un nombre muy polémico en países como EEUU). Como decía ayer, aquí la nueva estética “sado” del grupo termina de explotar, y se refleja para empezar en la propia portada del LP (de nuevo obra de Szaybo). El disco en sí es una obra maestra total, todo temazos, Delivering The Goods, Rock For Ever, Evening Star, Hell Bent For Leather, Take On The World, Burnin’ Up, Killing Machine, Running Wild, Before The Dawn, Evil Fantasies y la version de Fleetwod Mac, The Green Manalishi. Temáticamente pasaron a ser un poco menos fantásticos y algo más pasionales, con la idea de llegar a un público más general, particularmente el estadounidense, y de competir un poco con el punk, con un sonido un poco menos complejo, pero mucho más duro, que empezaba a incluir bastante tapping de guitarra (marca del jevi ochentero). En fin, una obra maestra de principio a fin, un disco esencial y necesario, dieses totales, y gloria eterna a los Judas.

Fuente: Discogs


24/2/24

Judas Priest, Stained Class, 1978

En 1978 los Judas terminaron de redefinir el heavy metal, darle el empujón definitivo al NWOBHM y además plantar las semillas del thrash metal, pero sobre todo terminaron de solidificar a los jevis como tribu urbana. Hasta ahora el heavy metal había sido un genero un poco difuminado, con una audiencia un poco indefinida, pero cuando en la cubierta del single Better By You Better Than Me aparecieron todos vestidos de cuero, y cuando lo llevaron aun más lejos con el Killing Machine, mezclando cuero tachuelas, motos y complementos de estética sadomasoquista, le dieron al jevy lo que necesitaba para identificarse: Un uniforme, consistente por lo general de pantalones muy petados, normalmente tejanos, cuero negro por todas partes, hebillas y tachuelas. Con esto ya está la fiesta montada. En este 78, editaron dos LPs, el que nos atañe hoy, el primero, es Stained Class, con portada obra del artista Roslav Szaybo quien a parte de ser responsable de algunas de las carátulas más famosas del grupo, es también el diseñador del mítico logo de la banda. El disco, que trata temas fantásticos, sobre ocultismo y ciencia ficción en su mayoría, tiene temas míticos como Exciter, Better By you Better Than me (versión de Spooky Tooth), Beyond The Realms Of Death, Saints In Hell o Stained Class por citar algunos, pero vaya, que son todos temazos. En fin, un disco esencial, necesario y glorioso, tiene todos mis dieses.

Fuente: Discogs


23/2/24

Journey, Infinity, 1978

Cuarto disco del grupo. Tras varios discos prog ni fu ni fa, cambios se suceden. Se quiere llevar todo por un sonido más AOR, y finalmente se reemplaza al cantante por el INMENSO Steve Perry, vocalista de gran personalidad y con quien Journey alcanzaría su mayor éxito. Este Infinity funcionó super bien en ventas, llegando a ser con el tiempo disco de platino, y es que incluye TEMAZOS como Wheel In The Sky, Lights, Anytime, o la potente La Do Da. Discazo tremendo, dieses máximos.

Fuente: Discogs


22/2/24

Jethro Tull, Heavy Horses, 1978

Onceavo disco del grupo y segundo de su trilogía folk comenzada con Songs From The Wood. Ian Anderson comenta que en estos años en que todas las bandas querían meterse en los nuevos estilos musicales que estaban petandolo, él no quería que pareciese que intentaba colarse de tapadillo en el movimiento punk o post punk, pero la verdad es que este LP tiene un cambio de estilo en relación con el anterior, que, en mi humilde opinión, si que tiene algunas trazas o ligeras influencias de esos sonidos (si bien el estilo personalísimo del grupo sigue estando presente). Heavy Horses temáticamente sigue centrado en la vida campestre, pero no tanto desde un punto de vista mitológico como el anterior LP si no más desde un punto de vista de la autentica vida rural, lo cual va acompañado de un sonido folky pero mas duro y sombrío que sin embargo no queda desconectado del anterior y que a mi la verdad, me ha gustado mucho. Tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


21/2/24

Jerusalem, Jerusalem, 1978

 Si ayer tocaron los fachas hoy tocan los evangelistas. Si os acordáis en el 72 hable de una banda cojonuda llamada Jerusalem, y dije, “no confundir con la banda de rock cristiano sueca llamada Jerusalem “; bueno, pues son estos. El disco es una turra tremenda que si Jesús esto Jesús aquello. De verdad, que básicos son todos estos grupos. En fin, hay que reconocer que si omitimos las letras, musicalmente no suenan fatal, nada novedosos, pero, vale, ok. El disco vendió bastante bien, unas 20.000 copias (disco de oro si no me equivoco) lo cual no es nada tan extraordinario, pero para el estándar de una banda de rock cristiano es un exitazo, lo cual les catapultó a convertirse en una de las bandas de rock cristiano de más éxito a nivel global. En fin, pasando.

Fuente: Discogs


20/2/24

Janus, Al Maestrale, 1978

No confundir con Janus que sacaron un disco en el 72. Primer y último LP del grupo italiano compuesto por miembros de las juventudes del Movimento Sociale Italiano, partido político de corte fascista heredero del partido de Musolini. Una mierda de disco.

Fuente: Discogs


19/2/24

Itoiz, Itoiz, 1978

 Primer Lp del mítico grupo de rock vasco, uno de los primeros en sacar un LP cantado en euskera. Es rock progresivo pero con fuertes tintes folk, y me pasa como con los discos cantados en húngaro o en rumano o en idiomas así. Se me hacen raros, pero bueno, claramente es problema mío por no estar habituado  escuchar dichos idiomas. El disco contiene el que seguramente es uno de sus temas más populares, Lau Teilatu. En fin, a mí no me terminan de llegar, pero es un grupo a nivel cultural bastante importante, y al que el mole el folk rock progresivo cantado en vasco, pues sin duda lo va a gozar.

Fuente: Discogs



18/2/24

Iron Maiden, Spaceward Demo, 1978

Primera cosa de Iron Maiden. Si bien su primer LP es de 1980, realmente habían empezado a repartir ellos mismos esta demo en cassette por locales a ver si sonaba la flauta dos años antes. Es bastante gracioso ver que de los pocos cassettes que han sobrevivido de esta demo en algunos pone “contacta con Steve Harris en tal y cual dirección”. El cassette en si contiene los temas Prowler, Invasion, Strange World e Iron Maiden, temas que se pueden oír todos en su álbum de debut homónimo salvo Invasion que es la cara B del Single Women In Uniform. En si la demo no tiene mucho interés de cara a escucharla (ya que es como escuchar canciones que hemos escuchado mil veces pero mal grabadas que se oyen fatal) pero me parece muy importante tenerla en cuenta en su contexto y en su momento para ver claramente el 78 es el año del auténtico, humilde y casero arranque del NWOBHM. Y por supuesto hablamos de Iron Maiden así que tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


17/2/24

Iman, Califato Independiente, 1978

 Primerdisco del grupo de rock progresivo andaluz (es la época dorada de este género musical, se nota que van saliendo grupos adscritos a este género como las setas en este 1978). Un LP de gran complejidad y virtuosismo, instrumental todo él hasta el último tema, donde también cantan. En general todo tiene un sonido entre flamenco y árabe, aunque tiene un poco de músicas del mundo y sobre todo y más que nada de rock progresivo con mucho sintetizador. La cara A es un único tema, supongo que medio conceptual, compuesto por movimientos con títulos como “Estate Quieto Boabdil”. Aunque tiene partes chulas no me llega mucho, quizás por ser demasiado progresivo para mí, pero bueno, está bien. Y de nuevo, al que el mole este rollo lo va a disfrutar.

Fuente: Discogs


16/2/24

Iceberg, En Directe, 1978

 Cuarto disco del grupo de jazz rock progresivo catalán, del cual por cierto, se me olvido hablar en su día. ¡Mal por mí! Iceberg es uno de los grupos pioneros del rock progresivo en España, un grupo que nunca tuvo mucho éxito comercial pero si tuvo bastante tirón entre los entendidos del género, supongo que se puede decir que es un grupo de culto hoy en día. Su primer disco, Tutankhamon, es un trabajo conceptual sobre el faraón egipcio, cantado en parte en castellano y en inglés (lo que desconcierta un poco la verdad) que en general está bastante bastante guay. Los dos siguientes, Coses Nostres y Sentiments, pasan a ser instrumentales, y son un poquillo más densos y mas turra que el primero, pero eso si, con mucho virtuosismo. Este cuarto LP es un disco grabado en directo, pero los temas son inéditos (osea, como un nuevo disco de estudio, pero con público). Sigue la tónica de los dos anteriores, virtuosismo a cholón, instrumental y denso. El jazz prog no es un género que me llegue demasiado, pero bueno, están bastante bien y al que le mole ese rollo lo va a disfrutar. 

Fuente: Discogs


15/2/24

Hurriganes, Hanger, 1978

Sexto disco de la banda finlandesa. Rock duro pero, seguramente por cierta influencia del punk, más cercano al sonido del rock and roll de primeros de los 60 o finales de los 50 que los anteriores LPs, aunque con algunas composiciones como el tema Shanandoah que casi suenan al típico punk rock tardo noventero bastante llamativas. En general, un discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


14/2/24

Highbrow, A Loser/Roumers, 1978

 Casi único trabajo de este grupo sueco (vamos de sueco en sueco). Tienen otro single este mismo año (Love Light/ Lucille) que no he podido encontrar por ningún lado, así que bueno, para mí es su único trabajo. No he encontrado casi nada de info de esta gente salvo que son un grupo de culto y que siguen dando conciertos. El disco en sí es heavy metal bastante guay, para ser solo dos canciones merece la pena escuchar el disco.

Fuente: Discogs


13/2/24

Heavy Load, Full Speed At High Level, 1978

 Primer disco del grupo de lo que se podría considerar como NWOBHM salvo porque no son británicos, son noruegos, de hecho se considera que son los pioneros de la escena FWOSHM (first wave of swedish heavy metal o FVASHM Första Vågen Av Svensk Heavy Meta en sueco). Lo importante para mí de este LP es que es uno de los primeros ejemplos de un sub-sub género de heavy metal que me vuelve loco, el epic metal. ¿Qué es el epic metal? Bueno, es difícil de explicar la verdad. No está muy definido y es un tanto subjetivo. En general se suele considerar que es una especie de punto medio entre el NWOBHM o el heavy metal redefinido por bandas como Judas, Scorpions o Rainbow y el heavy metal primigenio (Sabbath, Pentagram etc) mezclado con letras de espada y brujería muy flipadas. En este sentido puede confundirse fácilmente con el power metal, pero generalmente el epic metal tiene tendencia a composiciones un poco más raras, ritmos más lentos y voces menos altas. No solo eso, las letras, las carátulas, la época y los medios forman parte de la esencia del metal épico. Lo único que puedo decir seguro, es que su esencia es sutil pero reconocible, el oyente iniciado en el tema, si lo escucha lo identifica. Tanto es así que hay una serie de grupos modernos como Smoulder o Eternal Champion (Moorcockpuntos:9) que entienden perfectamente el estilo y lo saben recrear a la perfección (que por cierto, las referencias a Michael Moorcock son un elemento bastante común dentro del epic metal). Para mí esa esencia sutil pero casi tangible es maravillosa, absolutamente sublime, lo cual me hace fan absoluto del género aunque haya quien directamente niegue su existencia. Bueno, pues este disco de Heavy Load es epic metal puro y duro, no es uno de los ejemplos más brillantes pero si uno de los primeros, así que sin ser un trabajo tan excelente como los siguientes Lps de Heavy Load, le doy todos mis dieses y recomendación. Y que demonios, aunque no sea el mejor disco de Heavy Load es un disco estupendo, solo por el nombre ya vale la pena ponérselo y disfrutarlo.

Fuente: Discogs


12/2/24

Heart, Dog And Butterfly, 1978

 Cuarto disco del grupo, de nuevo un éxito en ventas considerable. Es un disco con una cara A "de perro" (más rockera) y otra cara B "de mariposa" (más de baladillas), o al menos así he leído que se conceptualizó el disco. Igual que los dos anteriores, es un LP que sin volverme loco en general me gusta, se deja escuchar bastante bien.

Fuente: Discogs


11/2/24

Head East, Head East, 1978

Cuarto disco del grupo. Una vez más reafirmo mi desconformidad con que un disco pueda llamarse como el grupo salvo que sea el primero. Muy mal Head East, muy mal. El Lp en si es AOR del montón en la línea de los anteriores, osea, se deja escuchar, pero tampoco dice nada. Incluye una versión del Since You Been Gone de Russ Ballard, que empieza a ser el tema más versionado por encima de House Of The Rising Sun.

Fuente: Discogs



10/2/24

Hawklords, 25 Years On, 1978

 Primer disco de la banda, aunque frecuentemente se cuenta como un disco de Hawkwind. En el 78, por algún motivo que no he sido muy capaz de determinar (porque en unos sitios he leído unas cosas y en otros otras) Hawkwind se disolvió como banda, y prácticamente todos los miembros de Hawkwind más alguno otro, se juntaron y formaron Hawklords, grupo con nombre supongo que inspirado en la novela de 1976 Time Of The Hawklords, obra de, cómo no, Michael Moorcock (Moorcockpuntos: 8) protagonizada por unos alter egos de Hawkwind (incluyendo al propio Moorcock) en un hipotético futuro medio postapocalíptico. ¿Por qué disolver una banda para formar otra nueva con básicamente la misma gente y el mismo estilo musical? No lo sé. Pero ellos no debían de tenerlo muy claro tampoco porque en el 79 Hawkwind volvían a estar unidos otra vez y con disco nuevo bajo el brazo. En cualquier caso, Este primer disco de Hawklords es bastante semejante al Quark, Strangeness And Charm, y continua con la deriva hacia el new wave con sus típicas temáticas de ciencia ficción y fantasía lisérgica. Aparentemente en la gira tenían una puesta en escena bastante loca diseñada por Barney Bubbles, que incluía espectáculo de luces, bailarinas haciendo el canelo, escenografía basada en metrópolis y torres de vigilancia con focos todo para encarnar el concepto de parte del disco, una historia sobre una especie de distopía futurista de una fabrica metafísica y extraterrestres y que se yo que más movidas. Sea como sea, el disco es un discazo como la copa de un pino, especialmente el tema con el que abren el LP, PSI Power, es una obra maestra del copón, quizás una de las mejores canciones que se han hechos sobre gente con poderes mentales de telepatía y adivinación. Hawklords tiene mis dieses a tope.

Fuente: Discogs


9/2/24

Hammerhead, Demo 1978, 1978

Primera demo del grupo de culto formado de los restos de los grupos locales Judas, Flight y Eight Herz (a esos ya no los conoce ni su padre) y que no grabarían un LP en condiciones hasta los dosmiles. Esta primera demo es un cassette que rula por ahí y que de hecho ni sale en la mayoría de listados de discos del grupo, pero me parece importante reseñarla por ubicar este sonido en su época. Esto es puro NWOBHM, con un sonido fatal completamente casero, mucho cabalgueo, gutarristas luciéndose y cantantes con voces agudas. Si uno quiere escuchar NWOBHM, nunca en la vida le recomendaría que empezase por esta demo porque sin ser un mal disco (de hecho está bastante guay) no destaca particularmente por nada, pero si lo que quiere es empaparse de los humildes inicios de este estilo musical, sin duda es una parada obligatoria.

Fuente: spirit-of-metal.com


8/2/24

Guadalquivir, Guadalquivir, 1978

 Primer disco del grupo de jazz/prog andaluz Liderado por Luis Cobo “Manglis”, guitarrista, compositor y producto bastante conocido dentro del mundo del rock andaluz, quien ya había trabajado en el Al Andalus de Miguel Ríos (que vimos aquí el año pasado) y que además es reseñable por haber destapado el chiringuito de corrupción que tenia montada la SGAE. Volviendo al Lp, estamos ante un disco instrumental con mucho mucho jazz. A mi me satura un poco pero al que el mole el jazz y el flamenco con tintes progresivos esto le tiene que flipar.

Fuente: Discogs


7/2/24

Granmax, Kiss Heaven Goodbye, 1978

 Segundo y último disco del grupo, de nuevo roza muy fuerte el heavy metal, empieza con un tema con un cabalgueo a lo “Maidens” maravilloso, luego va por otros rollos un poco más flojitos, luego vuelve a meter otro tema super cañero super heavy, y así todo el disco. A trozos veo cierta influencia de los Judas la verdad (especialmente en el tema Respected Men… Ahí yo creo que es casi incuestionable). En general un disco un poco irregular pero bastante guapo la verdad, tiene mi recomendación.

Fuente: Discogs


6/2/24

Gordi, Čovek, 1978

 Primer disco de la primera banda de heavy metal de la extinta Yugoslavia, en lo que hoy seria Serbia, aunque realmente este primer LP tiene muchas trazas de prog rock más duro de lo normal (sus discos tenderían hacia el heavy metal un poco más adelante). El disco en si tiene un exceso de canciones lentas para mi gusto, empieza muy fuerte pero decae a al mitad, aun así en general es un disco bastante chulo, vale la pena la escucha. Y además tiene una portada bastante chula obra del ilustrador esloveno, recientemente fallecido, Kostja Gatnik.

Fuente: Discogs


5/2/24

Golden Earring, Grab It For A Second, 1978

 Catorceavo disco de estudio del grupo, que se tira de cabeza en el sonido del rock duro ochentero medio AOR con su toquecito jevi. No es nada del otro mundo pero es un LP que se deja escuchar bastante bien, está simpático.

Fuente: Discogs


4/2/24

Goddo, Who Cares, 1978

 Segundo disco del grupo canadiense, de nuevo un disco de rock duro casi heavy metal, de nuevo bastante majo, que incluye pistas habladas haciendo un poco de mofa de los punks. Bastante guay la verdad, vale la pena la oída.

Fuente: Discogs


3/2/24

Glenn Hughes, Play Me Out, 1978

 De ex Deep Purple en ex Deep Purple y tiro por que me toca. Primer disco del ex Bajista/vocalista del grupo tras su disolución. Ahonda el camino que ya emprendió en Deep Purple hacia el funk y el soul, cosa que habría funcionado bastante bien unos cuantos antes, pero en el 78 en pleno apogeo del punk, no tuvo prácticamente nada de éxito.

Fuente: Discogs


2/2/24

Gillan, Gillan, 1978

 El ex vocalista de Deep Purple Ian Gillan, tras sacar un par de discos con su Ian Gillan Band, no se quedó muy contento y decidió montar una nueva banda llamada simplemente Gillan para entrar en un rollo un poco más potente y pesado. Este primer disco solo salio en Nueva Zelanda Australia y Japón originalmente, pero como en general fue bastante bien recibido acabo vendiéndose también bastante en Europa como artículo de importación. El disco la verdad es que está bastante chulo, las canciones tienen letras extrañas con cierta atmósfera ominosa y de terror, el sonido es bastante metalero y tiene composiciones chulas. En general tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


1/2/24

Geordie, No Good Woman, 1978

 Cuarto disco del grupo y ultimo antes de que Brian Johnson se fuese a AC/DC (aunque en este disco ya no canta en todos los temas). En la línea de los anteriores, rock duro un poco glam, muy divertido, tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs