31/3/24

Olaf, Rue Du Desespoir/ La Cite Du Rock, 1978

 Primer y último single del grupo francés. No he encontrado apenas nada de ellos, de hecho solo he encontrado una de las dos canciones del single. Rock duro medio jevi, está bien, pero bueno, nada demasiado especial, la otra lógicamente, no la puedo valorar.

Fuente: Discogs


30/3/24

Octopus, An Ocean Of Rocks, 1978

 Segundo disco de los alemanes, en la línea del primero, bastante chulo sobre todo por la voz de Jennifer Hensel.

Fuente: Discogs


29/3/24

Ñu, Cuentos de Ayer Y De Hoy, 1978

 Primer disco de la banda de Jose Carlos Molina, líder indiscutible del grupo que con el tiempo ha ido cambiado a básicamente todos los integrantes del grupo menos él, incluyendo al gran Rosendo, que formó parte de la alineación inicial de la banda (según parece Molina es difícil de tratar). Ñu a grandes rasgos son los Jethro Tull españoles (flautilla incluida) un grupo de rock progresivo folk pero más pesado de lo habitual (se podría decir que es precursor de grupos de heavy metal folk españoles como los basurescos Mägo de Oz. En este caso podemos decir que Ñu son un poco como Matrix: El original muy bien, pero las secuelas y copias muy mal). Este primer disco tiene ese sonido semejante a como si Jethro Tull hubiese seguido con su sonido del Aqualung en sus discos de temática folk trovadoril, con letras sobre fantasía épica y catástrofes nucleares. Todo muy disfrutable, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


28/3/24

Novaks Kapelle, Naked, 1978

 Primer disco del grupo Austriaco cuya portada no voy a poder poner en RRSS (pero si en el blog, como siempre. Ah, la libertad del blog…). Según parece apare de este disco y algún single y EP el grupo también hacía directos bastante salvajes. Musicalmente el disco no está nada mal, es así una especie de rock duro un poco prog, como con un rollete así un poco intelectual y letras medio graciosas medio provocativas. Está bien.

Fuente: Discogs


27/3/24

Nite City, Golden Days Diamond Nights, 1978

 Segundo disco del grupo de Ray Manzanek. Un poco como el primero, partes un tanto rollo patatero, y otras con fuerte ramalazo a los Doors que molan un montón, pero me temo que en este las partes un poco rollo son más. De nuevo es un disco que no está nada mal, pero no me ha encandilado tanto como el primero.

Fuente: Discogs


26/3/24

Neil Merryweather, Differences, 1978

 Sexto disco del bajicantor, sigue en la línea de los anteriores de mezclar soul, rock, funk, etc, en fin está bien se deja escuchar, pero tampoco es demasiado reseñable.

Fuente: Discogs


25/3/24

Nantucket, Nantucket, 1978

 Primer disco del grupo, se deja escuchar, pero en general es rock duro tipo AOR bastante olvidable

Fuente: Discogs


24/3/24

Moxy, Under The Lights, 1978

 Cuarto disco del grupo, en la línea del tercero, entre rock duro y un poco de heavy, bastante majo la verdad.

Fuente: Discogs


22/3/24

21/3/24

Moon, ¿Porqué Os Portais Así?/Huyendo, 1978

Primer y ultimo single del grupo español que más adelante se convertiría en Saten. Son solo dos canciones, pero está muy chulo, lo recomiendo fuerte.

Fuente: Discogs


20/3/24

Molly Hatchet, Molly Hatchet, 1978

Primer disco del mítico grupo de rock sureño de Florida cuyo nombre está tomado de una supuesta prostituta asesina en serie y cuyos componentes originales llevan como mínimo 20 años muertos pero que eso no es obstáculo para que la banda siga en activo. Un disco de rock sureño, bastante canónico, bastante chulo. No me resulta particularmente llamativo precisamente por lo estandar que es (no hay sorpresas en este disco, es lo que se puede esperar de algo que lleva la etiqueta “rock sureño”) pero vale, está bien. He de decir que hay una cosa que me descoloca de siempre de Molly Hatchet. Primero, la uniformidad de las carátulas. No conozco a ningún otro grupo con una discografía larga cuyos LPs tengan TODOS la misma tipografía en el mismo sitio, con los mismos colores sobre ilustraciones de semejante temática. Esa coherencia es digna de apreciar. Pero lo que me indigna un poco es que para ser un grupo en el que prácticamente todas las cubiertas muestran una ilustración de fantasía épica (aquí ni más ni menos que el Death Dealer de Frank Frazetta, poca broma), no hay nada de esas cubiertas en el interior del disco. Es decir, podría tener letras épicas, o hacer heavy metal, pero en realidad, hacen rock sureño con temáticas típicas del rock sureño, estas portadas, tan excelentes, y tan coherentes, son totalmente inapropiadas para el grupo, ¡me pone de los nervios!

Fuente: Discogs


19/3/24

Minotaurus, Fly Away, 1978

Primer y más o menos último disco del grupo de prog alemán, un LP conceptual de rock progresivo sobre el tema del laberinto del rey Minos. Está bien, pero no se, no me dice gran cosa. 

Fuente: Discogs


18/3/24

Max Webster, Muntiny Up My Sleeve, 1978

 Tercer disco del grupo canadiense, con un sonido de rock duro un poco más básico que el anterior. No está mal, pero me ha parecido bastante menos interesante.

Fuente: Discogs


17/3/24

Mass, Rock And Roll Power At 25 Hour, 1978

 No lo puedo evitar, me imagino a Mass tocando en hora 25 con Iñaki Gabilondo. En fin, segundo disco de los alemanes, un disco muuucho mejor que el primero. Es rock duro, bastante guay, me parece notar cierta influencia de AC/DC (no solo en la tipografía de la cubierta, que es la misma que la del disco Powerage de los australianos) que se notará aun más en el siguiente… Pero eso es adelantarse mucho. Un disco bastante guay la verdad, vale la pena la escucha.

Fuente: Discogs


16/3/24

Marseille, Red White And Slightly Blue, 1978

Primer disco del grupo, que al contrario de lo que su nombre, portada y títulos de canciones pueda sugerir, son de Liverpool. La banda, anteriormente conocida como AC/DC (se cambiaron el nombre en el 76 por motivos obvios) ganó un concurso de bandas cuyo jurado estaba compuesto por Brian May y Roger Taylor nada menos, lo cual le aseguró un contrato discográfico y cierto éxito comercial bastante pronto, de hecho se considera la primera banda NWOBHM en editar discos en EEUU y hacer tours y tocar en festivales por fuera de UK (spungo que eso es si no cuentas como NWOBHM a los Judas, cosa que bueno, se puede debatir). Su sonido es, como he mencionado, heavy metal de nueva ola británico, no es el mejor que he oído ni el más evocador, pero está muy guay que demonios. Tengo la sensación que comparado con otros coetáneos (como Angel Witch o Iron Maiden) tira muchísimo más del sonido glam, hay algunos temas que casi podrían ser de Slade (lo cual no es malo, todo lo contrario, pero si que les distancia un poco del típico ejemplo de NWOBHM). En fin, un disco muy fresquito, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs



15/3/24

Marquis De Sade, Airtight Cell/Henry, 1978

 Primer single del grupo de post punk francés, porque, si, el año siguiente a la explosión del punk, ya había grupos post punk. Así de breve fue la primera ola. Solo dos canciones, pero bastante guays y modernas, merce la pena pegarle una oída sobre todo para contextualizarlo en su momento (y si no solo hay que esperar un año a que en el 79 saquen su primer LP).

Fuente: Discogs


14/3/24

Mandrake, Mandrake, 1978

 Primer y último disco del grupo, contiene una buena cantidad de versiones, y en general casi todo el disco es blues rock duro muy arquetípico. Este motivo hace que no sea nada muy especial ni muy innovador, pero precisamente por esa pureza, por esa crudeza, lo que no tiene de innovador lo tiene de disfrutable.

Fuente: Discogs


13/3/24

Magnum, Kingdom Of Madness, 1978

 Primer disco del grupo de rock progresivo. Tiene un sonido muy melódico, con flautilla e incluso a veces con ciertas trazas medio funky o soul, no sabría definirlo muy bien. El disco musicalmente no me vuela la cabeza, pero está bien, se deja escuchar, y tiene algunos temas pegadizos, pero lo que me parece muy reseñable son las letras fantásticas de clara inspiración moorcoquiana, pues tiene un tema llamado Lords Of Chaos, directamente inspirado por los señores del caos de Moorcock, y aun digo más, un tema no incluido originalmente en el LP, pero si incluido como bonus track en una re edición posterior, llamado Stormbringer, que directamente es una oda a Portadora de Tormentas, con menciones a Elric y todo. Por esto no puedo evitar que el disco se haya hecho un huequecito en mi corazón. (Moorcockpuntos:10)

Fuente: Discogs


12/3/24

Madcats, Madcats, 1978

 Primer y penúltimo disco del grupo. Una especie de rock tardostetentero no particularmente interesante, se deja escuchar bien pero poco más.

Fuente: Discogs


11/3/24

Lynx, Sneak Attack, 1978

 Segundo disco del grupo, con un sonido más sueve y pop que el anterior, no me dice nada.

Fuente: Discogs


10/3/24

Lucifer’s Friend, Good Time Warrior, 1978

 Sexto disco del grupo en el que el cantante John Lawton fue reemplazado por Mike Starrs de la banda Colosseum II. El disco pega un giro hacia un sonido de rock suave, alegre sencillito y super comercial, que como era de esperar en una época en la que estaba petandolo el punk, tuvo el efecto opuesto a ser comercial. Se deja escuchar pero es un disco bastante chorra.

Fuente: Discogs


9/3/24

Loudspeakers, Loudspeakers, 1978

 Primer y único disco del grupo. No lo he podido escuchar porque entre que no parecen ser muy conocidos y que se llaman “ALTAVOCES” y el disco se llama “ALTAVOCES” buscarlo en google solo tiene un resultado, y no es un disco ni un grupo. Nota para las bandas del futuro, si ponéis a vuestro grupo un nombre genérico de mierda nunca nadie os podrá encontrar.

Fuente: Discogs


8/3/24

7/3/24

Leño, Este Madrid/Aprendiendo A Escuchar, 1978

Primer disco (single) del grupo del legendario Rosendo Mercado tras su salida de Ñu por broncas y movidas con el Molina de Ñu (aparentemente el nombre viene de que Rosendo le decía a Molina que sus composiciones eran un Leño). La canción de la cara A del single es un tema mítico (y con letra de total actualidad, no se ha cambiado mucho en casi 40 años) que volvió a aparecer en su primer LP. En fin solo dos canciones, pero me parece importante situar el inicio del grupo en este año, por eso no me espero al LP. Sea como sea, Leño tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


6/3/24

Legs Diamond, Firepower, 1978

 Tercer disco del grupo y ultimo en varios años. Creo que un poco menos cañero que el anterior… No me ha entusiasmado tanto, pero está bastante guay.

Fuente: Discogs


5/3/24

Le Roux, Louisiana Le Roux, 1978

 Primer disco del grupo de rock sureño. Gozaron de cierto éxito en su época, y luego mantuvieron cierta popularidad a nivel local en el área de Louisiana. El LP no es nada muy interesante ni llamativo, pero está bien, se deja escuchar.

Fuente: Discogs


4/3/24

Lake, Lake 2, 1978

 Segundo disco del grupo alemán. Soft rock… No es nada muy especial, pero no se, me ha gustado bastante más que el primero, tiene composiciones amenas bastante pegadizas. Se deja escuchar bien.

Fuente: Discogs


2/3/24

Kraaijeveld, Shoot, 1978

 Segundo y último disco del guitarrista neerlandés. En la línea del primero, blues rock, se deja escuchar, ta bien, pero no me dice gran cosa.

Fuente: Discogs


1/3/24

KISS, Peter Criss, 1978

 El LP de Criss directamente es un rollo, son todo baladitas en plan R&B y soul con algún ramalazo disco para hacerlo más a la moda. Esto en parte se explica porque el grueso del material son canciones recicladas de la banda que tenía Criss antes de KISS (o sea compuestas casi 8 años atrás, hay que recordar que Peter Criss es entre 4 y 7 años mayor que el resto del grupo), lo cual fue un problema, porque derivado de lo ranciete del material, costó mucho encontrar un productor (se intentó contar con el gurú de la electrónica Giorgio Moroder, que en aquel entonces lo petaba con la música disco, pero rechazó la propuesta). Por si fuera poco, añadido a su creciente problema con el alcohol y las drogas (y su creciente y extraña obsesión con coleccionar pistolas) se junta que Criss tuvo un accidente de coche que le impidió tocar la batería en buena parte de su propio disco en solitario (quedándose solo como cantante, lo cual tampoco es por lo que destaca). En definitiva, vendió muy poco, la crítica lo machacó y es un disco tremendamente olvidable. En general el experimento de los 4 discos en solitario salió regular. Mas allá de ser un hito histórico (ya que es la primera vez que los 4 miembros de un grupo sacan un disco en solitario el mismo día), los LPs entre todos vendieron más o menos lo mismo que un disco de KISS normal. Comercialmente no se pensó en que los fans de KISS igual no tenían dinero suficiente para comprar los 4, así que la mayoría optaron por comprar solo su preferido. Como suele pasar cuando se inunda el mercado, acabaron haciéndose competencia a ellos mismos, y chorrocientos de estos LPs acabaron de saldo poco después. A nivel artístico, solo un disco para mi llega a igualar el nivel de los anteriores LPs de KISS, el resto o son discos mediocres, o sin ganas, o refritos, o en el mejor de los casos, interesantes pero sin rumbo. A nivel personal, las fracturas dentro del grupo no se soldaron, de hecho se amplificaron tras el bochorno que fue la primera película de KISS estrenada ese mismo año: KISS Contra El Fantasma Del Parque, que si bien hizo bastante audiencia en la tele, supuso un fuerte mazazo a la imagen pública del grupo, dado que la peli, bueno, lo podemos decir, es un poco un truño, y ellos en el papel de super héroes raros actúan bastante mal. Esto acabo derivando en mal rollo con su manager y en el aumento de la fractura en el eje Freheley/Criss, más rockeros de toda la vida y Simmons/Stanley, más negociantes. De hecho Criss abandonaría la banda un año después. En fin, lo mejor que se puede decir de este experimento es que sirvió para llamar la atención sobre el talento del opacado e infravalorado Ace Freheley y para darnos cuatro cubiertas míticas, y poco más.

Fuente: Discogs