1/3/24

KISS, Peter Criss, 1978

 El LP de Criss directamente es un rollo, son todo baladitas en plan R&B y soul con algún ramalazo disco para hacerlo más a la moda. Esto en parte se explica porque el grueso del material son canciones recicladas de la banda que tenía Criss antes de KISS (o sea compuestas casi 8 años atrás, hay que recordar que Peter Criss es entre 4 y 7 años mayor que el resto del grupo), lo cual fue un problema, porque derivado de lo ranciete del material, costó mucho encontrar un productor (se intentó contar con el gurú de la electrónica Giorgio Moroder, que en aquel entonces lo petaba con la música disco, pero rechazó la propuesta). Por si fuera poco, añadido a su creciente problema con el alcohol y las drogas (y su creciente y extraña obsesión con coleccionar pistolas) se junta que Criss tuvo un accidente de coche que le impidió tocar la batería en buena parte de su propio disco en solitario (quedándose solo como cantante, lo cual tampoco es por lo que destaca). En definitiva, vendió muy poco, la crítica lo machacó y es un disco tremendamente olvidable. En general el experimento de los 4 discos en solitario salió regular. Mas allá de ser un hito histórico (ya que es la primera vez que los 4 miembros de un grupo sacan un disco en solitario el mismo día), los LPs entre todos vendieron más o menos lo mismo que un disco de KISS normal. Comercialmente no se pensó en que los fans de KISS igual no tenían dinero suficiente para comprar los 4, así que la mayoría optaron por comprar solo su preferido. Como suele pasar cuando se inunda el mercado, acabaron haciéndose competencia a ellos mismos, y chorrocientos de estos LPs acabaron de saldo poco después. A nivel artístico, solo un disco para mi llega a igualar el nivel de los anteriores LPs de KISS, el resto o son discos mediocres, o sin ganas, o refritos, o en el mejor de los casos, interesantes pero sin rumbo. A nivel personal, las fracturas dentro del grupo no se soldaron, de hecho se amplificaron tras el bochorno que fue la primera película de KISS estrenada ese mismo año: KISS Contra El Fantasma Del Parque, que si bien hizo bastante audiencia en la tele, supuso un fuerte mazazo a la imagen pública del grupo, dado que la peli, bueno, lo podemos decir, es un poco un truño, y ellos en el papel de super héroes raros actúan bastante mal. Esto acabo derivando en mal rollo con su manager y en el aumento de la fractura en el eje Freheley/Criss, más rockeros de toda la vida y Simmons/Stanley, más negociantes. De hecho Criss abandonaría la banda un año después. En fin, lo mejor que se puede decir de este experimento es que sirvió para llamar la atención sobre el talento del opacado e infravalorado Ace Freheley y para darnos cuatro cubiertas míticas, y poco más.

Fuente: Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario