30/4/21

Cargo, Cargo, 1972

 Primer y único disco de la banda neerlandesa, rock progresivo con guitarras dobladas, potencia y molor. Originalmente el LP tenía solo 4 pistas excelentes, pero en sucesivas ediciones se le fueron añadiendo bastantes bonus tracks. Sin duda un discazo, a pesar de que tuvieron cero éxito en su día, muy recomendado, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


29/4/21

Captain Beyond, Captain Beyond, 1972

 Primer disco de esta sumamente infravalorada banda. Captain beyond es un super grupo compuesto por, entre otros, el primer cantante de Deep Purple y dos integrantes de Iron Buterfly. Detrás de la alucinógena portada de su primer disco (originalmente con un efecto holográfico parecido a las cartas foil, los jugadores de Magic sabrán a que me refiero) está una obra maestra conceptual de rock progresivo proto heavy metal con canciones que se funden una con otra en una chorro continuo de excelencia musical y letras enigmáticas. El disco apenas tuvo repercusión en su época (quizás era demasiado avanzado para el mainstream estadounidense o a saber) pero hoy en día es un álbum de culto. Absolutamente recomendado, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


28/4/21

Cactus, Ot’ N’ Sweety, 1972

 Ultimo disco del grupo (bueno, realmente han vuelto a sacar disco en 2006 y 2016, pero no voy más allá de 1989, así que como si no existiesen). La mayor parte del disco es un directo, y luego tienen unas cuantas canciones originales. En general es muy clásico, se dejan de inventos y van al rock bastante directo. Un disco muy animado y muy majo.

Fuente: Discogs


27/4/21

Bullet, Willpower Weak, Temptation Strong, Hittin’ on you, 1972

 Cuarto y ultimo single de esta banda, Willpower Weak, Temptation Strong, la canción de la cara A es bastante simpática. La cara B, de nuevo, no la he podido encontrar. En general un grupo con una trayectoria de caras A muy majas y caras B olvidables u olvidadas, adiós y gracias por el pescado.

Fuente: Discogs


26/4/21

Bullet, Little Bit O' Soul, Up Your Sleeve, 1972

 Siguiente single del grupo que solo está en esta lista porque se llamaba como otro grupo. Esta vez tiene una versión de Little Bit O’ Soul (seguramente conocida por la mayoría a raíz de la versión de los Ramones, pero originalmente es una composición de dos compositores británicos llamados Jhon Carter y Ken Lewis a mitad de los 60 y ha sido interpretada por muchos grupos, los primeros, aunque no los más famosos, unos llamados The Little Darlings) y otra canción que no he sido capaz de encontrar para escuchar.

Fuente: Discogs


25/4/21

Buffalo, Dead Forever, 1972

 Primer disco de una de las primeras bandas australianas de heavy metal. Un grupo influenciadísimo por Black Sabbath (vamos, es incuestionable) que debuta con un álbum de horripilante cubierta pero bastante molon la verdad, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


24/4/21

Budgie, Sqwack, 1972

 Segundo disco de esta banda tan avanzada a su tiempo, tan influyente y tan poco recordada. Como el anterior, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


22/4/21

Bram Stoker, Heavy rock Spectacular, 1972

 Este primer y a efectos prácticos único disco de la banda inglesa es una marcianada de rock progresivo sinfónico experimental casi todo instrumental con órgano hammond ON FIRE flipándose constantemente. Es café para muy cafeteros. Pero está bien.

Fuente: Discogs


21/4/21

Boot, Boot, 1972

 Primer disco del grupo norteamericano, es rock duro setentero ligerito y alegre, bastante ameno, vale la pena pegarle una oída la verdad, tiene mis dieses. La portada de nuevo presenta una serie de pies roñosos, algo que parece que era razonablemente habitual en los 70, pero al contrario que con otras portadas esta está justificado y queda bien.

Fuente: Discogs


20/4/21

Bodkin, Bodkin, 1972

 Único disco de la banda escocesa, rock progesivo pesado un poco en la línea de coetáneos como Uriah Heep pero con menos gancho. Está bien, no me vuela la cabeza pero está bien. Encontrar una edición original de este disco del 72 es un santo grial, solo hay cien, y se pueden encontrar por ahí a mas de 5000 pavos, una pasada.

Fuente: Discogs


19/4/21

Blues Convention, L'oiseau Est Mort / Boîte À Outils, 1972

 Un nuevo disco del grupo francés con su caracteristico vibrato. Un disco interesante, siendo solo dos canciones vale la pena escucharlo.

Fuente: Discogs



18/4/21

Blue Öyster Cult, Blue Öyster Cult, 1972

 Album debut de esta mítica (y tristemente infravalorada) banda. Tras casi una década tocando bajo distintos nombres y ganándose el apodo de “la banda más violenta de NY” por sus brutales directos llamaron lo suficiente la atención de las discográficas como para grabar este disco que fue muy celebrado en su momento por la crítica. Es un rock psicodélico duro muy potente con letras misteriosas, inteligentes e ingeniosas de las que suele hacer gala la banda. Un discazo sin duda, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


17/4/21

Bloodrock, Passage, 1972

 Quinto álbum de la banda, que junto con un cambio de personal trajo un cambio de estilo, mucho más ligero que los anteriores, tirando hacia sonidos progrsivos y pop, incluyendo flautilla a lo Jethro Tull, cosa que disgusto a muchos fans.

Fuente: Discogs


16/4/21

Blackwater Park, Dirt Box, 1972

 Primer y ultimo disco de la banda alemana de rock duro, un disco bastante chulo la verdad, recomiendo pegarle una oída.

Fuente: Discogs


15/4/21

Blackfeather, Boppin’ The Blues, 1972

 Segundo disco del grupo, que pega un cambio muy notable con respecto al anterior, un disco de blues rock a ritmo de piano principalmente grabado en directo, que contiene uno de los mayores éxitos de la banda, Boppin’ The Blues, canción que suena ligeramente parecida a Jhonny B Goode de Chuck Berry, ligeramente, nada más.

Fuente: Discogs


14/4/21

Black Sabbath, Vol.4, 1972

 Cuarto disco de Black Sabbath y cuarta obra maestra. Un disco que pega un salto estilístico en comparación con los tres anteriores, menos demoníaco y más experimental, cambio que quizás deriva de que en esta época el grupo empezó a consumir literalmente kilos de cocaína (de hecho la oda a dicha sustancia que es la canción Snowblind, originalmente iba a dar título al disco). A estas alturas los Sabbath ya habían desembarcado en EEUU a lo grande y se habían instalado en una mansión de Bel Air para grabar su cuarto álbum a pensión completa, y la pensión completa básicamente incluia lo que se les ocurriese, incluyendo cantidades industriales de cocaína de sospechoso origen, lo cual acabo dejando a los cuatro chavales de Birmingham bastante deteriorados. Bastantes incidentes se dieron a lo largo del periodo que pasaron en Bel Air, incluyendo casi matar a Bill Ward tras gastarle una broma pintándole entero con pintura dorada en spray mientras estaba inconsciente y desnudo tras una borrachera, o que Ozzy, completamente paranoico, esnifase cantidades industriales de cocaína ante al imposibilidad de tirarla al váter (por estar este atascado con bolsas de maria) durante un ataque de pánico al imaginar que la policía venía a detenerles por posesión de drogas.

Sin duda la vida de estos 4 dio un giro muy notable en solo 2 años. Sea como fuere es un disco excelente y más que recomendable, obligatorio. 

Fuente: Discogs


13/4/21

Black Merda, Long Burn The Fire, 1972

 Segundo disco de este excelente grupo de DESAFORTUNADÍSIMO nombre para los hispanoparlantes (a pesar de lo que parece, viene de Black Murder pronunciado en plan acento de Detroit, lugar de origen de la banda, y donde los asesinatos de personas negras eran alarmantemente frecuentes, hasta el punto de iniciariar grandes disturbios y protestas raciales a finales de los sesenta… Cualquier parecido con el presente es puramente casual, y cuando digo casual quiero decir que no ha cambiado nada en 50 años, así va el mundo). Black Merda trabajaban como banda de apoyo para el Gran Edwin Starr y para los Temptations, y aparte tenían este proyecto de banda de rock/r&b psicodélico con mucho funk y soul que es canela en rama. Aproevcho para reomendar este disco y el de título homónimo de 1970, que pasó bajo mi radar en la primera batida (gracias por el soplo Oriol). Tienen mis dieses.

Fuente: Discogs


12/4/21

Birtha, Birtha, 1972

 Primer disco del grupo de rock compuesto exclusivamente por mujeres (dato reseñable por escaso en esta época). Blues rock bastante potente la verdad, para mi gusto le sobran algunas canciones lentas, pero en general está bastante chulo.

Fuente: Discogs


11/4/21

Birth Control, Hoodoo Man, 1972

 Tercer disco del grupo, seguramente el más vendido y más recordado, aunque a mi me gusta menos que el anterior, pero es un gran disco de rock progresivo sin duda. La canción Gamma Ray, que es casi un himno en su Alemania natal es de hecho (según tengo entendido) la que inspiro el nombre del grupo Gamma Ray.

Fuente: Discogs


10/4/21

Billy Bond Y La Pesada Del Rock And Roll, vol2, 1972

 Tercer disco de la banda (si, aunque se llame Vol 2 es el tercero, porque aparentemente Buenos Aires Blus no lo cuentan), blues rock duro con violines y un poco folky, bastante guay.

Fuente: Discogs



9/4/21

Billy Bond Y La Pesada Del Rock And Roll, Tontos (Operita), 1972

 Cuarto disco de la banda que conmemora unos eventos de un directo que dieron en el que aparentemente la policía entro a pegar porrazos, la audiencia se vino arriba y respondieron causando importantes disturbios (evento que según dicen condujo a la desaparición del grupo). Aunque tiene un par de temas en el estilo reconocible del grupo, la mayor parte del disco consiste en pasajes experimentales instrumentales muy raros y la verdad que un tanto difíciles de escuchar.

Fuente: Discogs


8/4/21

Billy Bond Y La Pesada Del Rock And Roll, Buenos Aires Blus, 1972

 Segundo disco de la banda, un disco ecléctico y experimental como pocos, empieza con tango, blues, jazz en plan sexy, luego experiementación loca tirando a heavy metal, luego blues canónico, luego experiementación loca con sonidos de la calle, luego más blues, luego un poco de Hendrix y luego más experimentación con voces raras. Café para muy cafeteros.

Fuente: Discogs


7/4/21

Bang, Mother Bow To The King, 1972

 Con un tono más desenfadado que los anteriores llega el tercer/segundo disco de la banda norteamericana, (segundo en el mismo año). Aunque el tono cambia, la excelencia no, un discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


6/4/21

Bang, Bang, 1972

 Segundo/primer disco de la bada (ver “Bang-Death Of A Country” de 1971). Con unas influencias clarísimas de Black Sababth, este es uno de los discos pioneros del heavy metal en EEUU. Pura excelencia, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


5/4/21

Babe Ruth, First Base, 1972

 Primer disco del grupo británico, con el que triunfaron muchísimo en Canada (aunque no tanto en otras partes), lo cual quizás explica porque de algun modo me recuerdan un poco a Rush (quizás por la forma de cantar de Janita Haan). Sea como sea es un discazo, tienen una versión de Frank Zappa y su canción “The Mexican” mezcla parte de la melodía del tema de “Por Un Puñado De Dólares”. Tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


4/4/21

Axis, Ela Ela Osana, 1972

 Primer disco del grupo de griegos emigrados a Francia, extrañamente su siguiente disco (“ELA ELA”) tiene casi las mismas canciones pero con un par de temas de más o de menos, así que ahora mismo los dos discos en mi cabeza están mezclados y no sé muy bien que está en que, así que voy a hablar un poco de los dos, y para el 72 haré copypaste.  Son un grupo ecléctico de narices, supuestamente hacen rock progresivo fusión jazz o algo así, pero para mi tienen unas canciones que suenan a Mocedades puestos de ácido, otras que suenan a rumba catalana, otras que sí que suenan a rock, y luego ruidos raros en plan “free form jazz exploration” como dirían Spinal Tap. Alternan trozos aburridos, con trozos guays, con trozos que no son guays pero son pegadizos de narices.

Fuente: Discogs


3/4/21

Aunt Mary, Loaded, 1972

 Segundo disco de los Noruegos pioneros en su patria, mezcla de rock duro y rock progresivo, muy excelente, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


2/4/21

Atomic Rooster, Made In England, 1971

 Cuarto disco de la banda y de nuevo un cambio de cantante, de hecho un cambio de casi todo, porque a estas alturas casi no quedaba ningún miembro original (muchos se habían ido como protesta ante el cambio de rumbo que el teclista y miembro fundador Vincent Crane junto con el nuevo cantante Chris Farlowe le estaban dando al grupo). Hay que decir que Vincent Crante sufria desde los sesenta un trastorno bipolar y solia entrar y salir del manicomio confrecuencia, así que imagino que algo tendría que ver con que tanta gente se fuese del grupo. En fin, si el anterior disco de los británicos rompia un poco la tendencia de los primeros discos y se tiraba a un rollo más funky, este disco es soul y funk a saco. No es un mal disco, pero la verdad, me molaba más lo que hacían antes.

Fuente: Discogs



1/4/21

Arthur Lee, Vindicator, 1972

Primer disco en solitario de Arthur Lee, el cantante del grupo Love (celebre especialmente por su excelente disco Forever Changes). Si sois fans de Love, en este álbum vais a encontrar… Nada que recuerde a Love. Es hard rock, con mucho blues, mucho R&B, un rollo un poco Hendrix, mucha chulería y bastante caña. Las letras están curradas, tienen su punto de crítica y de humor raro (especialmente Hamburger Breath Stinkfinger). En fin, un disco muy recomendable, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs