31/7/21

Poobah, Let Me In, 1972

 Primer disco de la banda ámericana, un LP bastante de culto y bastante cotizado entre coleccionistas, uno original se puede poner en más de 300 pavos tranquilamente. La música en si mola mucho, es un rock duro psicodélico muy potente rozando el heavy metal. Muy recomendable, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


30/7/21

Pink Floyd, Obscured By Clouds, 1972

 Septimo álbum de la banda que fue concebido como banda sonora para la película francesa “La Vallee”. Quizás al ser para una película el álbum es más corto y con canciones más cortas que lo que venia siendo normal en ellos. Sin ser muy fan de Pink Floyd creo que es de los que más me gustan hasta la fecha. Parece que generalmente está considerado como un disco que marca un cambio en su estilo y que anticipa lo que sería su siguiente disco (el ligeramente conocido Dark Side Of The Moon)

Fuente: Discogs


29/7/21

Pink Fairies, What A Bunch Of Sweeties, 1972

 Segundo disco del grupo de prog rock británico. Comienza con una intro que parece un sketch de martes y trece en inglés (la funda del LP que contiene un cómic por dentro y un rollo bastante pop refleja un poco el rollo irreverente y un poquillo punk del grupo, que por otra parte ya mostraban en su anterior disco) y a partir de ahí es rock psicodélico bastante en la línea del primero, aunque este me ha hecho menos gracia. Pero bueno, no está mal.

Fuente: Discogs


28/7/21

Pilot, Pilot, 1972

 Primer y casi último disco de la banda estadounidense/británica. No he encontrado mucha info sobre ellos (entre otras cosas porque hay muchas otras bandas llamadas pilot, incluyendo algunas de la misma época). Es rock un poco country bastante aburrido.

Fuente: Discogs


26/7/21

Phoenix, Cei Ce Ne-au Dat Nume, 1972

 Primer disco de una de las primeras bandas de rock Rumanas (si no la primera). Hacen un rock progresivo con mucho folk. Quizás es por el rollo música tradicional rumana o el idioma, pero me resultan un poco ajenos. Lo cual no quiere decir que el disco no tenga su gracia, y desde luego a nivel de importancia cultural para Rumanía debe de tener bastante.

Fuente: Discogs


25/7/21

Peter Kaukonen, Black Kangaroo, 1972

 Primer disco del guitarrista/compositor americano (hermano de Jorma Kaukonen, de Jefferson Airplane). Es un disco de rock psicodélico con cierta influencia Hendrixiana. No es que esté mal pero no me dice mucho.

Fuente: Discogs


24/7/21

Pentagram, Be Forewarned/Lazy Lady, 1972

 Primer single editado en su día por esta banda ultra pionera del jevi en EEUU (aunque técnicamente cuando sacaron este single usaban el nombre Macabre, que por un error de imprenta apareció en el disco como “Macbre”, pero luego volvieron a llamarse Pentagram. El grupo uso muchos nombres diferentes sobre todo en esta época, incluyendo Stone Bunny, del que ya hablamos en el 70, pero bueno, esos discos se grabaron antes pero se editaron mucho después, cronológicamente este single de Macabre fue el primero en ver la luz ). Pentagam eran unos auténticos adelantados a su tiempo, claramente estaban muy influidos por Sabbath y muy en la onda de otros grupos como Sir Lord Baltimore, Night Sun, etc, pero Pentagram subieron la intensidad, y evolucionaron dentro del sonido del heavy metal primigeneo de una manera que sería popular 10 o 15 años después, pero a principios de los 70 era algo totalmente novedoso. En otras circunstancias quizás se hubiesen hecho uno de los grupos de heavy metal mas importantes de la historia, pero siendo Bobby Liebling, fundador y único miembro constante del grupo a lo largo de los años, un politoxicómano y zumbao de primera categoría, pues no se dio el caso, por ese motivo el grueso de la discografía de Pentagram son singles, Ep’s, Demos y grabaciones perdidas que se fueron rescatando cuando fueron redescubiertos a principio de los dosmiles (Recomiendo el visonado del documental “Last Days Here” para hacerse una idea del panorama, es bastante malrollero a ratos, aviso). Sea como sea Pentagram es una banda de culto absoluto, y con buen motivo. Este single simplemente tiene dos temas, Be Forewarned y Lazy Lady, son 7 minutos de música, pero son 7 minutos de excelencia. Tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


23/7/21

Pax, May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil, 1972

 Primer y ultimo LP de esta pionera banda de rock psicodélico/heavy metal peruana, uno de los primeros exponentes del jevi  latinoamericano. La banda tuvo una corta vida, en gran medida por la dictadura y la situación caótica del país desgraciadamente. El disco contiene evidentes trazas de Deep Purple y Black Sabbath. Un melocotonazo tremendo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


22/7/21

Pappo’s Blues, Pappo’s Blues Volumen 2, 1972

 Segundo disco del legendario rockero argentino. Si bien el primer disco era blues rock bastante potente, en este segundo disco se empieza a ver una clara deriva hacia el heavy metal, de hecho la influencia de Black Sabbath es tremendamente evidente en la mayoría de canciones del disco. En fin, un clásico, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


21/7/21

Paladin, Charge!, 1972

 Segundo disco de la banda británica de rock progresivo. Creo que lo que más me gusta es el nombre y la portada. El primer disco de Paladin era una bizarrada vanguardista con una canción de rock sureño incrustada en medio. Este es menos vanguardista, un poco más centrado, pero eso lo hace también un poco más mediocre. No se, tendrá sus fans (me consta que los tiene) pero a mi no me entusiasma. Tampoco es que sea un horror claro, ya sabemos que el disco medio de rock de esta época es por lo menos un ok. La portada es una ilustración de Roger Dean muy guapa. Para el que no lo sepa Roger Dean es un ilustrador mitiquísimo de portadas de discos y de mundos fantásicos y alienígenas a quien James Cameron copio descaradamente para la peli Avatar (hay demanda por medio).  Que hayamos visto hasta ahora tienen portada de este señor, Clear Blue Sky, Billy Cox, Atomic Rooster, Uriah Heep, Babe Ruth, Budgie y Magna Carta. Y eso es solo por citar algunos. Un mítico el Roger vaya.

Fuente: Discogs


20/7/21

Orange Wedge, Wedge, 1972

 Primer disco del grupo estadounidense de rock llamado como un tipo de LSD de la época. Sacaron solo 500 copias de este LP por su cuenta, así que hoy en día está bastante cotizado (unos 300$ un original he llegado a ver). El disco es rock un tanto genérico pero bastante guapo la verdad, merece la pena pegarle una o dos oídas.

Fuente: Discogs


19/7/21

Offenbach, Soap Opera, 1972

 Primer disco del grupo de Quebec. Es una especie de blues rock progresivo cantado parcialmente en francés. No se, no me va mucho.

Fuente: Discogs


18/7/21

Odin, Odin, 1972

 Primer y último disco del grupo de rock progresivo británico/alemán fortísimamente influenciado por Frank Zappa (tanto es así que directamente la segunda pista se llama tributo a Frank, osea que más claro chorizo de pamplona). En fin, son más “easy listening” que el disco medio de Zappa, pero carecen de su genio y carisma. Debo añadir que el que llamándose ODÍN no sean un grupo de power metal o viking metal es francamente decepcionante. Pero claro, es 1972, esas cosas aun no existen.

Fuente: Discogs


17/7/21

November, 6:E, 1972

 Después de 2:A llega 6:E. De verdad, vaya titulitos. Prácticamente el último LP de la banda. De este solo he podido escuchar temas sueltos, no he podido hacerme con el disco entero, pero lo que he escuchado está bastante en la línea del anterior. No está mal.

Fuente: Discogs



16/7/21

Noah, Peaceman’s Farm, 1972

 Segundo y último disco del grupo canadiense. Igual que con el primero, no he podido encontrar el disco completo, pero he escuchado cosas sueltas. Lo que he podido escuchar es ocasionalmente mas potente que lo que pude escuchar del primero, aunque sigue teniendo un rollete imitadores de los Beatles en la forma de cantar. Otros temas son una ñoñez. En fin, no puedo aportar mucho más.

Fuente: Discogs


15/7/21

Nitzinger, Nitzinger, 1972

 Primer disco como solista del guitarrista y compositor (para grupos como Bloodrock por ejemplo). Es rock duro con puntitos psicodélicos y trazas de folk. Empieza muy muy potente y poco a poco va perdiendo fuelle con canciones así como un poco lentorras, lo cual no quita de que tenga un buen puñado de temazos. No es un disco 10, pero es bastante guay, recomiendo darle una oída.

Fuente, Discogs


14/7/21

Night Sun, Mournin', 1972

 Primer y último disco del grupo. Si de Necronomicon decíamos que eran casi casi heavy metal, de Night Sun podemos decir que son unos de los primeros grupos de heavy metal alemanes. El grupo originariamente era una banda de jazz antes de tirar hacia este estilo. Esto es muy importante porque el heavy metal tiene una influencia muy importante del Jazz aunque no se hable mucho de ello (la influencia del blues y del rock es mucho más evidente). Tony Iommi era un gran aficionado al jazz y muchas de las cosas de este estilo se transladaron sutilmente a su forma de tocar (Escalas, tritonos sincopas y contratiempos y cosas así. O eso he leído al menos. No entiendo mucho de música, pero si que puedo escuchar muchas cosas del jazz que claramente se encuentran en el heavy metal también, aunque no sepa muy bien explicar que son o como se llaman). La cosa es que este grupo entre su pasado jazzístico y que están clarísimamente influenciados por los Sabbath tienen muchos momentos que suenan a jazz, y curiosamente esos momentos son los que suenan más cañeros, más salvajes y más modernos (más o menos en el primer minuto de la primera canción podéis escuchar un pasaje que es totalmente jazz, y al mismo tiempo es totalmente heavy metal, es más, es casi metal extremo, con un tono más gutural casi parecería trhash metal o death metal ¡EN EL 72! FLIPANTE). En general este disco está muy muy muy adelantado a su tiempo (quizás por eso no tuvo nada de éxito), hoy en día es un LP de culto, potentísimo y sumamente vanguardista. Imprescindible, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


13/7/21

Necronomicon, Tips zum Selbstmord, 1972

 Primer y casi último disco de la banda alemana de Krautrock de nombre Lovecraftiano, que, tal vez sea la primera banda de rock que hace referencia consciente a H P Lovecraft (Eso si, podemos decir sin miedo a equivocarnos que no será la última). Aunque el nombre del grupo evoque horrores sobrenaturales, el tema de las canciones son horrores bastante terrenales, super población, crisis ecológica, guerra, injusticia, etc, de hecho el título alemán creo que quiere decir “consejos para el suicidio”, suicidio como especie se entiende. Es uno de los pocos grupos de krautrock que cantaban en alemán. A nivel sonoro tienen claras influencias de Black Sabbath, pero son mucho más instrumentales y tienen más rollo progresivo. Al final entre las referencias Lovecraftianas, las letras cataclísmicas y las influencias de Black Sabbath va a ser que podemos decir que es un grupo protometal. Es un disco complejo, que además tiene la que seguramente sea la PEOR intro que he escuchado hasta ahora, pero aun con todo es bastante guay, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


12/7/21

Nazareth, Exercices, 1972

 Segundo disco de la banda y un poco diferente al anterior, aquí se dejan un poco el rock duro y juegan con el tema del folk y la música sinfónica. El álbum empieza con “I Will Not Be Led” una canción MARAVILLOSA que debería ser un himno para todo aquel que se considere ateo, agnóstico o anticlerical. Después de este temón que pone los pelos de punta, y sin dejar tiempo para prepararse, viene una CHORRADA de canción medio country que es como un cubo de agua helada en toda la cara y me gozo cae en un pozo de profundidad insondable. El resto del disco no está tan mal (por ejemplo la última canción con clara intención de reinvindicación nacionalista escocesa está bastante guay) pero para mi no remonta el vuelo. Claramente con “I Will Not Be Led” extendieron un cheque que el resto del álbum no puede pagar. Aun así recomiendo escuchar I’ll not be led y tenerla muy en mente cada vez que oigáis a un obispo asomar la cabeza a decir que si las vacunas se hacen con fetos abortados y que vamos a ir todos al infierno o cosas así.

Fuente: Discogs


11/7/21

Navasota, Rootin', 1972

 Primer y último disco del grupo estadounidense. Es rock sureño potente con su blues y su country. No está mal la verdad, no me dice gran cosa, pero ok, suena bien. Desde luego si tuviese un bar de moteros lo tendría puesto como hilo musical peramentemente.

Fuente: Discogs


10/7/21

Mott The Hoople, All The Young Dudes, 1972

 Habíamos visto durante el 70 y 71 como tras un periodo sombrío, Mott The Hoople había ido sacando discos cada vez mas chulos, pero sin conseguir ningún éxito comercial. Bueno, esto cambió con su quinto álbum. David Bowie, que era fan de la banda, decidió echarles un cable componiéndoles una canción, ya que estaban al borde de la disolución. En aquel momento Bowie estaba en el proceso de composición del Ziggy Stardust, y les dio dos canciones a elegir, Sufragette City y All The Young Dudes, decidiendo el grupo quedarse con esta ultima, y la primera quedándose para el disco de Ziggy, aunque de hecho la letra de All The Young Dudes es parte del concepto del disco de Ziggy Stardust, que ya explique cuando hable de el hace unas semanas (Lo de “all the Young dudes carry the news” hace referencia al mensaje apocalíptico que Ziggy trae a la tierra, eso de que quedan solo cinco años para su destrucción). La cosa es que ese mensaje, fuera del contexto del Disco de Bowie se entendió como un mensaje generacional, un himno para los chavales de los 70 que ya no estaban interesados en los “Beatles y los Stones”. Una muestra más de como la juventud de los setenta aborrecía a la juventud hippy de los sesenta y como muchos estilos musicales que surgieron durante esta época lo hicieron como oposición directa a aquella otra época.  Pero en fin, que me adelanto. La cosa es que con la canción de Bowie bajo del brazo Mott The Hoople se subieron al tren del Glam y grabaron un discazo, que comienza con una versión de Sweet Jane de Lou Reed y que a partir de ahí continua con otras 8 pistas de pura excelencia. El disco lo peto infinitamente, se convirtió, como comente antes, en un disco esencial para el glam y All The Young Dudes en un himno que ha sido versionado mogollón de veces. Aunque el grupo tampoco grabaría mucho más (en breve se cambiarían de nombre y en un poco más se disolverían) este LP les puso en el camino del éxito y en la historia. Espero que Bowie la navidad de 1972 recibiese un jamón como poco.

Por si no había quedado claro, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


9/7/21

8/7/21

Moloch, Cocaine Katy/ The Terrorizing Of Miss Nancy Jane, 1972

 Ultimo single del grupo de rock ácido que saco un disco de culto en el 69 y que prácticamente después desapareció. De este single solo he podido encontrar una de las dos canciones pero está bastante bien, vale la pena escucharla, y si os mola pegadle una oída al álbum del 69, que es canela fina.

Fuente: Discogs


7/7/21

Merkin, Music From Merkin Manor, 1972

 Primer y ultimo LP del grupo de rock psicodélico norteamericano. A lo mejor llamarte Merkin (peluca para el pubis) no era la mejor idea para triunfar. El disco suena un poco anticuado para el 72, pero no está mal.

Fuente: Discogs


6/7/21

Máquina!, En Directo, 1972

 Vuelvo a romper mi política de no poner discos de directos para intentar compensar la injusticia de no haber puesto  en 1970 el primer LP de esta banda catalana pionera absoluta del rock progresivo en España (gracias Oriol por ponerme tras la pista). Este es su segundo LP, y el último ya que después se separaron (grabarían más cosas pero ya en el siglo XXI así que no lo veremos aquí). Tras ganarse la atención del moderneo Español de los 70, fueron victimas del ya conocido “uh, se han vuelto muy comerciales, el mejor disco el primero” tras sacar un single a principios del 72, lo que les precipito a la desaparición. Una lastima porque tanto este directo como su anterior LP son bastante remarcables.

Fuente: Discogs


5/7/21

Mahogany Rush, Maxoom, 1972

 Primer disco del grupo de rock progresivo canadiense. El LP que comienza con una intro super potente e inquitante, continua con una canción super moñas (Buddy) que me crea cierta disonancia cognitiva por el contraste. Sin tener nada que ver con la intro del disco el resto del LP está bastante bien, suena mucho a Hendrix (el guitarrista, Frank Marino, es conocido por ello) y es bastante moderno, tiene una canción en la que incluso se rapea un poco. Me gusta, pero la intro crea una expectativas muy diferentes.

Fuente: Discogs


4/7/21

Mad, Mad, 1972

 Primer y último disco de esta banda de rock griega, está bastante simpático y resulta curioso escuchar rock en este idioma.

Fuente: Discogs


3/7/21

Lucifer’s Friend, Where The Groupies Killed The Blues, 1972

 Segundo disco de la banda, menos jevi que el anterior, este es más experimental, con mas partes sinfónicas y progresivas. No está mal pero es un poco cacofónico, a ratos cuesta de escuchar.

Fuente: Discogs


2/7/21

Lord Sutch And Heavy Friends, Hands Of Jack The Ripper, 1972

 En principio como comentamos en 1970 la carrera del grupo Lord Sutch and Heavy Friends termino con su primer disco (no así la de Sutch en solitario, que alguna cosa más haría) pero tampoco quería dejar la cosa en ese tono bajonero, y aunque trato de no incluir discos en directo ni recopilaciones, dejo aquí reseñado este disco en directo del grupo editado en el 72, para que se vea que en realidad Sutch era un showman tremendo, y que era capaz de dar un conciertazo como este, compuesto principalmente por un puñadito de canciones suyas (como Jack The Ripper o Gotta Keep A Rocking) y éxitos del rock and roll de los 50 (claro que con “amigos” como Ritchie Blackmoore, Keith Moon o Noel Redding es más fácil). Screaming Lord Sutch, menudo personaje. Productores, de cine leyendo esto, aquí hay material de biopic.

Fuente: Discogs


1/7/21

Livin’ Blues, Rocking At The Tweed Mill, 1972

 Si en su anterior disco Livin’ Blues innovo un poco sobre su base de blues rock tradicional, aquí se dejan los inventos para la gaseosa y retoman el blues rock y R&B canónico del principio (al menos la mayor parte del álbum, reconozco que tienen algunas pistas algo más novedosas). Suenan bien, pero no me dicen gran cosa (el problema soy yo seguramente).

Fuente: Discogs