30/4/23

Slade, Nobody’s Fool, 1976

 Sexto disco del grupo, tras el relativo fracaso de su anterior disco (banda sonora de su película), Slade se marchan a NY con al intención de conseguir tener éxito comercial en tierras americanas (habían tenido y mucho en europa, pero no allí). Así que tras un largo tiempo en EEUU tocando con bandas como Black Sabbath o ZZTop sacaron este disco con un sonido mucho más pop y soul, mucho más americano. Es un disco que rompe bastante con lo anterior, pero que es ameno, divertido y que está guay sin ser nada del otro mundo. Los fans de UK lo odiaron, y no vendió nada, lo consideraron una traición a sus raíces británicas, y en EEUU pues tampoco acabo de cuajar la verdad. Así que fue un poco desastre. Pero la banda en general considera que aquella experiencia fue un soplo de aire fresco para ellos y que les vino muy bien, así que genial, supongo.

Fuente: Discogs


29/4/23

Skyhooks, Straight In A Gay Gay World, 1976

Tercer disco de los australianos, siguen con sus letras polémicas y gamberras (aparentemente el título y muchas de las canciones tienen que ver con sus experiencias viajando por los Estados Unidos… En fin, supongo que irían en plan Cocodrilo Dundee). El disco, polémicas aparte, está bien, en su línea de rock duro medio humorístico.

Fuente: Discogs


28/4/23

Skorpio, Unnepap, 1976

 Segundo disco del grupo húngaro, y un discazo tremendo, tiene mis dieses. Ese rock duro del telón de acero…

Fuente: Discogs


27/4/23

Scorpions, Virgin Killer, 1976

Cuarto álbum de la banda y de nuevo un discazo como la copa de un pino. Junto con Sad Wings Of Destiny de los Judas y Rising de Rainbow uno de los tres discos de 1976 que comenzaron el proceso de re definición del heavy metal a finales de los 70 y la creación del sonido que hoy en día conocemos inequívocamente como tal. Virgin Killer es uno de los grandes pepinazos de Scorpions, y de hecho fue el primero que les abrió las puertas al mercado internacional, (en Japón se convirtió en disco de oro en una semana). ¿Qué se puede decir? Pictured Life, Catch Your Train, Virgin Killer, Hell Cat, Polar Nights… Todo, es que todo son temazos, uno tras otro. Evidentemente tiene mis dieses totales. Igual que In Trance, este es otro de los LPs de Scorpions con portada censurada (portada que lógicamente en redes sociales no me van a dejar poner ni en un millón de años, y que por tanto no voy a poner, no así en el blog). La portada original muestra una niña (creo que era una sobrina o algo así de alguien del estudio que hizo la foto) desnuda sentada con una falsa rotura en el disco cubriéndole la entrepierna. Está reconocido por todo el mundo que la discográfica buscaba estas portadas polémicas para ayudar a promocionar y vender los discos y ya está (con lo cual que les censurasen la portada les venía hasta bien). Sin embargo he visto esta portada figurar en listados de las peores portadas de la historia, y yo pienso… ¿Lo es? Temáticamente para un disco llamado “asesino de vírgenes” me parece una imagen bastante adecuada, la foto sin ser nada del otro mundo está bien hecha… El nombre del disco y de la banda seguramente podrían haber estado un poco mejor integrados con la foto, están ahí arriba colgando un poco de cualquier manera, la pierna de la chica así tan estirada hace un tanto rara para encajar en un formato cuadrado… En fin, no es un portadón, pero con la cantidad de portadas espectacularmente malas que he visto por ahora (para empezar las muchas que muestran un primer plano de un pie mugriento) decir que esta es una de las peores me parece bastante osado… La que pusieron para sustituir a esta, esa si es horrible. En Japón y Alemania no hubo mayor problema con la portada, pero si lo hubo en los países anglosajones mucho más puritanos. Al final ese es el problema, no es que la portada sea terrible, es simplemente la obscenidad que chorrean por los ojos los guardianes de la moral, que al final ven simplemente proyecciones de lo que quieren ver (lo cual demuestra lo hipócritas que son). Y hasta aquí mi disertación. Virgin Killer, discazo.

Fuente: Discogs


26/4/23

Sassafras, Riding High, 1976

 Tercer disco del grupo, Siguen con el rollo country rock, pero emtiendo además trazas de lo que parece una especie de funky medio música disco ya. Todo el interés que despertaron en mí tras el segundo disco se ha vuelto a desinflar.

Fuente: Discogs


25/4/23

Sammy Hagar, Nine On A Ten Scale, 1976

 Primer disco en solitario de Sammy Hagar tras irse de Montrose, un disco de rock duro bastante majo, pero que vendió muy poco (Hagar realmente no empezó a petarlo realmente fuerte hasta los 80). Vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


24/4/23

Russ Ballard, Winning, 1976

 Segundo disco en solitario del ex integrante de Argent. En su línea pop con grandes composiciones, en este disco es donde saca su versión (la original) de Since You Been Gone, aunque el resto del disco no es tan brillante como el anterior, al menos para mí.

Fuente: Discogs


23/4/23

Rush, 2112, 1976

 Cuarto LP del grupo. Tras el inexplicable fracaso de su tercer disco, el grupo, al borde de la disolución, tuvo que decidir entre cambiar de rumbo y empezar a componer música más comercial, o subir la apuesta y volver a sacar otro disco con temas de 20 minutos sobre historias fantásticas, opción por la cual, gracias a Crom, se decantaron. Gracias a eso tenemos 2112, discazo tremendo que está considerado como una de las obras maestras de la banda y que tiene todos mis dieses. Si Caress Of Steel tenía la cara B del disco ocupada por una única canción de temática fantástica, 2112 la tiene por la cara A. Esta canción (de mismo nombre que el disco) dividida en 7 movimientos, siendo el primero, Overture, el más recordado, cuenta una historia de ciencia ficción extremadamente basada en la novela “Anthem” de la escritora y filósofa ex soviética y musa del neo liberalismo Ayn Rand. La cara B del LP consta de canciones sin relación temática con un sonido menos progresivo más en la línea del primer disco (y para mi gusto, menos excelentes que la de 20 minutacos, aunque no por ello malas canciones). Este nuevo álbum no es ya que funcionase mejor que el anterior, es que en un año ya era disco de oro, y en los noventa ya tenia el estatus de triple platino. Moraleja, cuando uno cree en lo que hace, mejor invertir en ello que intentar apelar al gusto de las masas. O dicho de otra forma, si vas a ser un oso, se un jodido Kodiak.

Fuente: Discogs


22/4/23

Rolling Stones, Black And Blue, 1976

 Decimotercer o decimoquinto disco de los Rolling Stones. Siguen y amplían la tendencia del anterior disco hacia el funk, el soul y el reggae, todo eso mezclado con blues… El rock es casi solo acompañamiento. Hay quien considera que este es el primer disco que marca el declive a nivel de relevancia artística de los Stones, pero hay que decir que vendió una burrada (disco de platino).

La promoción del mismo fue un tanto polémica, ya que se puso un cartel con una modelo atada y llena de moratones en referencia al título (black and blue en inglés es como decir que estár lleno de glpes), lo cual, huelga decir, no sentó bien entre el movimiento feminista.

Por lo demás, ok, es un disco que se deja escuchar. Ni bien ni mal.

Fuente: Discogs


21/4/23

Robin Trower, Long Misty Days, 1976

 Cuarto disco del guitarrista. Igual que los anteriores, es un disco de un virtuosismo técnico fabuloso, pero esté además, compositivamente tiene temas muy molones y más potentes (no es que los anteriores no los tuviesen, pero en mi opinión este más). Mi preferido hasta ahora, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


20/4/23

Roadmaster, Roadmaster, 1976

 Primer disco del grupo. Venían de tocar música funk en la universidad y fueron transicionando hacia el AOR. Este primer disco marca un poco de ambas tendencias. Está bien pero me da un poco igual.

Fuente: Discogs


19/4/23

Rex, Rex, 1976

 Primer disco del grupo de Rex Smith, el jovenzuelo guaperas de la portada, hermano del frontman de Starz (banda de la que hablaremos en unos dias). Un disco orientado a la audiencia adolescente setentera, intentando competir en el terreno de Aerosmith o KISS pero con letras más típicas de macarrilla de instituto y con idol carpetero abanderando el conjunto. Sobra decir que el proyecto no tuvo mucha trayectoria, pero no sería porque la música no fuese buena, rock duro con mucho heavy metal y su ramalazo glam, muy potente muy fresco y muy guapo, la verdad, una sorpresa de disco, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


18/4/23

REO Speedwagon, R.E.O, 1976

 Anda que llamar como el grupo y casi como el primer disco al sexto álbum que sacas… Son ganas de liar… Continúa la línea de soft rock /AOR de los anteriores, se deja escuchar bien, pero es un poco cursi, no me dice gran cosa.

Fuente: Discogs


17/4/23

Raven, Back To Ohio Blues, 1976

 Único disco del nativo de Ohio conocido como Raven. Este sañor sacó un disco de blues en los 70 con poquísimas copias, la mayoría de las cuales regaló y en principio ahí se acabo su carrera discográfica. La cosa es que con el tiempo y el boca a boca el LP se convertiría en una reliquia para los amantes del stoner, pues este Back To Ohio Blues tiene un sonido totalmente adelantado a su tiempo y se ha convertido en un objeto de culto (una edición original puede ponerse en unos 4000 dólares). El disco en si es muy potente, tiene mucho gancho, las letras son ultra básicas, “let’s make love” “Let’s make more love”, pero el sonido es crudo, distorsionado y muy molón y se pueden oír cosas que recuerdan mucho a lo que 20 años más tarde harían grupos como Black Label Society por ejemplo. Tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


16/4/23

Ramones, Ramones, 1976

 Bueno, si ayer tocaba un hito en el heavy metal, hoy toca un hito en el Punk. A ver, lo primero de todo, ya lo se, el punk es el punk, y el heavy metal es el heavy metal, pero ya estoy tratando el tema del punk o de grupos que anticiparon el punk desde hace años, como Death, Crushed Butler o The Dictators, y realmente van a venir grupos influenciados por el punck o que sean medio punk medio heavy. Igual que el boom del funk influyó al rock, el book del punk también lo hizo, así que ya puestos, dado que estamos entrando en todo el meollo del punk, ¿Por qué no ver al menos a la banda más icónica y pionera del género? En fin. Nueva York, mitad de los setenta, la ciudad se cae a pedazos literalmente y la criminalidad y la mierda están por las nubes. Situación fecunda para la creación musical. Muchas cosas empezaron a moverse en esta época en NY, cosas que no me interesan como el hip hop, cosas que para unas risas están bien como la música disco, y cosas que son muy guays, como el punk y los primeros ejemplos de new wave. Ambas cosas se juntaban en la mítica sala de conciertos CBGB, donde tenías tocando a grupos como Ramones, Patty Smith, The Dictators o The Damned, y al mismo tiempo a grupos como Takling Heads, Devo o Blondie (Blondie, que maravilla de grupo, y que maravillosa Debbie Harry). Los que eran mas duros eran punks, y los que no, porque eran más suavecitos o más pop o más experimentales, pues new wave (aunque luego el new wave donde de verdad cogería fuerza fue en inglaterra, pero bueno, los primeros ejemplos seguramente los tenemos aquí). La cosa es que el rock en este momento tiene una parte completamente asimilada por el mainstream que es un coñazo, lo que se conoce como rock corporativo, o adult oriented rock, o AOR. Hay grupos dentro del AOR que son unos grandes (como Journey), pero hay una cantidad de purria tremenda como Head East o Hammersmith por citar a los dos primeros de este año que me vienen a la cabeza... En general si buscáis posts que tengan las letras AOR veréis que no son discos particularmente buenos. Como contracorriente a ese tipo de rock corporativo de hombres muy machos cantando canciones de más de 7 minutos medio progresivas sobre temas como el poder del amor, o incluso a grupos de rock duro encasillados en las mismas fórmulas de blues rock desde hace que se yo cuanto, estos nuevos estilos musicales tenían a macarrillas de medio pelo (punks) o nerds (New Wave) cantando canciones de dos minutos sobre esnifar pegamento o invasiones de hormigas asesinas extraterrestres. Muchísmo más interesante. Como reacción a este rock corporativo pero por otros derroteros también estaba cuajando la nueva ola de heavy metal, pero bueno, eso ya lo veremos. La cuestión: Si tenemos que irnos a estos inicios del punk en NY en los setenta, la banda punk más punk más mítica es claramente los Ramones, que abonó el terreno para que empezaran a salir bandas punk como las setas en EEUU (tanto en NY como en la costa oeste) y simultáneamente y en paralelo en reino unido. Este primer disco de Ramones tiene un track list que decir que es mítico es quedarse corto, 14 temas, el más largo de 2 minutos y medio entre los que es impsoble destacar uno: Blitzkrieg Bop, Beat On The Brat, Judy Is A Punk, I Wanna Be Your Boyfriend, Now I Wanna Sniff Some Glue… Es un no parar. Que falta hace decir que tiene mis dieses. Estamos en medio del momento de máximo esplendor del punk, que duró como… No se, ¿tres o cuatro años? Así que nada, a disfrutarlo.

Fuente: Discogs


15/4/23

Rainbow, Rising, 1976

 Hito absoluto de la historia de la música. Segundo disco de la banda, que salvo por Dio y Blackmore cambia a toda la formación, trayendo entre otros al bajista Jimmy Bain (que luego seguiría tocando con Dio) y al batería Cozy Powell, de quien ya hablamos con el primer disco de Bedlam, y que ha tocado con todo dios.

Estamos ante un pilar del heavy metal, las composiciones de corte neoclásico, la potencia de voz de Dio y la guitarra de Blackmoore, la temática a lo Dragones y Mazmorras (que otros como Uriah Heep la habían usado antes, pero hasta Rising, la unión de Rock y fantasía no había cuajado tan bien en un disco de tanto éxito, ayudando a popularizar estos temas entre las masas) la portada… ¡LA PORTADA! ¿Puede haber imagen más épica, más heavy y más memorable que esta pintura del mítico Ken Kelly? Y todo el disco son temazos, pero… Stargazer… Se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho esa canción. Obra de arte máxima, dieses absolutos.  Ya les gustaría a muchos géneros musicales tener una obra de este calibre en su haber… Como dirían Manowar, “Wimps And Posers Leave The Hall!”

Fuente: Discogs


14/4/23

Rabbit, Too Much Rock And Roll, 1976

 Segundo disco del grupo con el ex cantante de AC/DC Dave Evans. Mucho más cañero que el primero y mucho más molón como se puede deducir al contemplar el cambio de dirección estilística de la cubierta en comparación al primero. Un discazo de rock duro como la copa de un pino aunque en algunos trozos da la sensación de que les roban más de un riff y más de dos a Angus. Tiene mis dieses y recomendación

Fuente: Discogs


13/4/23

Queen, A Day At The Races, 1976

 Quinto disco del grupo, y de Nuevo otro melocotonazo. Un disco de diez, con temas muy pop como Somebody To Love o Good Old Fashioned Lover Boy, y alguno de los más heavy metal de la banda como White Man, operísticos como Millioner Waltz, y rockeros como Tie Your Mother Down. En fin, que lo tiene todo.

Fuente: Discogs


12/4/23

Poobah, Us Rock, 1976

 Segundo disco del grupo, rock psicodélico potente con sus puntitos de soul/funk y rock duro y abundancia de vertiginosos solos de guitarra. Muy chulo la verdad, tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


11/4/23

Point Blank, Point Blank, 1976

 Primer disco del grupo de tejano. Es rock suereño con sus trazas de boogie, algún puntillo soul e inesperados ramalazos de heavy metal. Un disco bastante guapo la verdad, tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


10/4/23

Plus, No Pisar El Infinito, 1976

 Primer disco del grupo argentino de rock duro/heavy metal, se aprecia mucha influencia de Black Sabbath, muy chulo, lo recomiendo encarecidamente.

Fuente: Discogs


9/4/23

Phoenix, Phoenix, 1976

 Primer disco de la banda formada por ex miembros de Argent (no confundir con la banda rumana de mismo nombre). Un disco algo lentote, no muy brillante, suena bien, está bien, pero me da un poco igual.

Fuente: Discogs


8/4/23

Pat Travers, Pat Travers, 1976

 Primer disco del guitarrista canadiense de cierto culto, un disco de rock duro bastante formal, no está mal, suena bien, pero no me ha parecido particularmente memorable.

Fuente: Discogs


7/4/23

Paris, Paris, 1976

 Primer disco del grupo (el segundo lo vimos ayer). Mucho más rockero que el siguiente, con bastante influencia de Led Zeppelin, a mi entender mucho más guay que el segundo, vale la pena pegarle una escucha.

Fuente


6/4/23

Paris, Big Towne 2061, 1976

 Segundo y último disco del grupo formado por el ex miembro de Fleetwood Mac, Bob Welch (mañana veremos el primero). Rock duro medio funky medio blues… No está mal pero no me interesa demasiado.

Fuente: Discogs


5/4/23

Paice Ashton Lord, Malice in Wonderland, 1976

 Primer y único disco del grupo compuesto por ex miembros de Deep Purple. Suena mucho al Deep Purple funky de la última época, está interesante.

Fuente: Discogs


4/4/23

Omega, Time Robber, 1976

 Sexto disco en inglés del grupo húngaro. No está mal pero es un poco repetitivo, prefiero el anterior.

Fuente: Discogs


3/4/23

Octopus, Boat Of Thought, 1976

 Primer disco de la banda de rock progresivo. Recuerdan un poco a otras bandas como Eloy, pero con la voz de Jennifer Hensel, que es muy guay (recuerda bastante a Hanita Haan). Un disco muy chulo la verdad, vale la pena la escucha.

Fuente: Discogs


2/4/23

Ocean, God’s Clown, 1976

 Primer disco del grupo Francés. Un grupo oscuro y muy olvidado, pero cuyo trabajo es bien interesante. Tenemos una especie de mezcla entre rock duro, pero complejo y difícil de escuchar en plan rock progresivo, con la tralla del heavy metal ochentero incipiente y muchas reminiscencias al primer Led Zeppelin. Un disco muy potente, aunque sin composiciones particularmente llamativas (quizás por eso no están muy reivindicados a día de hoy) pero muy chulo de escuchar. Además hay que valorar que para ser franceses no cantan con vibrato.

Fuente: Discogs


1/4/23

Nutz, Hard Nutz, 1976

 Tercer disco de la banda, tiende más hacia el heavy metal que los anteriores, bastante duro, bastante directo, no es nada impresionante, peor está guay, y es un ejemplo interesante de como el sonido del heavy metal ochentero se va formando poco a poco.

Fuente: Discogs