Bueno, un año más termina, y como manda la tradición, aquí está el tochopost especial noche vieja 1976. Este año deja un nada despreciable montante de 178 discos escuchados, uno de los números más altos hasta ahora. El 76 fue un año MARAVILLOSO en el que ha habido de todo: Rock, glam, heavy, punk, new wave, funk, prog, reggae, evolución, consolidación, nacimientos, mutaciones… ¡Quién tuviese un DeLorean para escapar de la ciénaga estancada de agua apestosa que es el sigo XXI y disfrutar de ese momento de ebullición artística y creativa que fue el final de los 70!
En fin, vamos a empezar este especial como siempre dando unas
pinceladas que retraten un poco el ambiente, cortesía de Wikipedia como es
habitual:
9 de febrero, se estrena Taxi Driver
18 de marzo, se estrena la incomprensible película de David
Bowie, The Man Who Fell to Earth
22 de marzo, La Guerra De Las Galaxias empieza a filmarse en
Túnez.
24 de marzo, golpe de estado en Argentina. Kissinger había
pasado por ahí poco antes… Qué casualidad.
1 de abril, se crea la compañía Apple. Su primer ordenador
el Apple I sale a la venta al precio de 666 dólares… Qué casualidad.
3 de abril, Brotherhood Of Man gana Eurovisión con su tema “Save
Your Kisses For Me” que se convierte en uno de los temas ganadores de Eurovisión de mayor éxito de ventas.
4 de abril, se estrena Todos Los Hombres Del Presidente
5 de abril, incidente de la plaza de Tiananmen. Esa imagen
del tipo poniéndose delante del tanque que todo el mundo conoce… No ocurrió
este día. Eso pasó en el OTRO incidente de la plaza de Tiananmen en el 89. Se
ve que en China no tienen otro sitio en el que protestar.
23 de abril, se estrena la espantosa película Stay Hungry
que nadie recordaría si no fuese porque le valió a Anrnold Schwarzenegger un
globo de oro al mejor actor revelación.
29 de abril, una bomba explota en la embajada soviética en China
y China y la Unión Soviética rompen relaciones.
9 de mayo, Ulrike Meinhof, fundadora del grupo terrorista de
la facción del ejército rojo y creadora del concepto de guerrilla urbana aparece misteriosamente ahorcada en su celda
antes de que terminase su juicio. En un contexto en que cierta organización supranacional
tenía infiltrados hasta las cejas a la mitad de grupos terroristas de Europa,
resulta todo muy sospechoso. ¿Qué organización era esa? Oh, no es TAN difícil
de adivinar.
13 de mayo, sale el arcade del Breakout.
6 de junio, se estrena La Profecía
23 de junio, se estrena La Fuga De Logan
4 de julio, EEUU celebra el bicentenario de su fundación.
17 de julio, comienzan las olimpiadas de Montreal, donde
Nadia Comaneci con 14 años se convertiría en la primera gimnasta del mundo en
sacar una puntuación de 10 absoluto (que vendría seguido de otros 6 dieces del
tirón).
20 de julio, la sonda Viking I pasa por marte y le hecha una
foto a la famosa cara de marte en Cydonia, dando material para rellenar miles
de páginas de libros y revistas de “misterio y otras realidades” durante años.
1 de agosto, Niki Lauda se achicharra en un accidente en el Gran Prix de Alemania. Durante años por algún motivo pensaba que la canción de Roberto Carlos Lady Laura decía “Niki Lauda”. He aquí un dato biográfico gratuito. También pensaba que “Corner” era un jugador de fútbol.
26 de agosto, se produce el primer brote del virus Ebola,
que en los 90 sería el virus que nos tenía a todos acojonados. Luego lo del Covid
no lo vimos venir.
13 de septiembre, se emite el show de los Teleñecos por
primera vez.
20 de septiembre, comienza el festival de 2 días 100 Club
Punk Special en Londres, donde se estrenan grupos desconocidos tales como Siouxsie
and the Banshees, The Clash, Sex Pistols, The Damned o Buzzcocks. Casi nada.
En octubre, se publica el primer cómic del Capitán Britania
y se estrena la película “Up” de Russ Meyer.
6 de octubre, los acontecimientos anteriormente mencionados
sobre la plaza de Tiananmen precipitan el fin de la revolución cultural china.
6 Días más tarde muere Mao Zedong.
7 de octubre, se estrena La Flauta De Los Pitufos
18 de octubre, comienza la producción en cadena del Ford
Fiesta en Almussafes.
22 de octubre, The Damned sacan su primer single, que se
puede decir que también es el primer single editado de punk británico.
28 de octubre, se publica el libro “El Gen Egoísta” de
Richard Dawkins, que introduce por primera vez el concepto de “meme”. Treinta
años después dicho concepto científico sería sinónimo de chiste chorra de
internet.
3 de noviembre, se estrena Carrie y Asalto En La Comisaría
Del Distrito 13
20 de noviembre, se estrena Rocky, película más taquillera
de 1976 y de 1977 solo detrás de La Guerra de las Galaxias.
23 de noviembre, Jerry Lee Lewis es detenido en frente de
Graceland borracho y con una pistola mientras exigía tener una charla con Elvis
Presley. Ah Jerry Lee, el auténtico primer punk.
26 de noviembre, sale el single de los Sex Pistols, Anarchy
In The UK.
Bueno, ¿Por dónde empezar a hablar de 1976?… Voy a ver que
consigo contar, posiblemente diga muchas burdas simplificaciones e
incorrecciones, así que pido disculpas por adelantado, pero aquí va mi mejor
intento de explicar que se estaba cocinando a finales de los 70.
Vamos a empezar por el principio, que implica volver un poco
a los 60:
Ya he contado como para 1970 todo el mundo estaba hasta el
culo de los hippies. Blancos pijos
universitarios que decían querer salvar el mundo pero en realidad solo
querían sexo y drogas con rock psicodélico de fondo y que allí donde habían
anidado había prosperado la criminalidad, la drogadicción y la gentrificación.
El optimismo de los sesenta se estampó contra los duros setenta, y la gente estaba
harta de las flores y los movimientos sociales que no habían conseguido mejorar
gran cosa el mundo. Vietnam ya se había acabado, y ahora ¿contra qué se
protesta? En los setenta se empezó a mover todo hacia el individualismo, hacia
la auto expresión, hacia la búsqueda de la realización individual.
Este movimiento cristalizó en el heavy metal, por ejemplo,
los Sabbath querían expresar lo que era vivir en Birmingham, sus miedos al fin
del mundo, cantar sobre el terror, la fantasía, la droga… Alice Cooper lo dejó
muy claro, quería ser rico, ser una estrella y clavar una estaca en el corazón
de la generación del amor.
Pero el heavy metal fue un estilo musical extraño que tardó
casi una década desde su aparición en eclosionar realmente. Durante estos 6
años el heavy había sido un movimiento difuso e indefinido, aún muy mezclado
con el prog rock, y el rock duro. Había aun una gran necesidad de rebelarse
contra los años 60 y contra el rock mainstream heredero de esa época.
El funk a mediados de la década fue una gran ruptura con lo
que los hippies representaban. Para empezar era una música puramente
afroamericana (al contrario que el 90% de la música hippie) bailable y además
banda sonora del cine blaxploitation que se centraba en torno al concepto más
beligerante del poder negro, la criminalidad o la dureza de las calles, todo
muy poco hippie. Mogollón de bandas de rock se subieron al tren de la molonería
del funk durante estos años (de manera bastante artificial en la mayoría de los
casos) pero lógicamente este estilo musical no llegaba a todo el mundo.
Así, según nos acercamos al 76 varios estilos que suponían
una revolución empezaban a cocinarse. Por un lado tenemos la música disco, una
especie de digievolución del funk aún más bailable, medio hermanada con la
incipiente música electrónica que si bien fue catalogada como música hedonista,
superficial y consumista, vacía de contenido, sí que supuso una revolución y un
empoderamiento para varios sectores de
la población a los que en general el rock mainstream setentero nunca había representado demasiado: Los
afroamericanos, los latinos, las mujeres y el colectivo LGTB. Se podría debatir
si detrás del movimiento del disco demolition de finales de los 70 había algún
tipo de criterio artístico o era simplemente un combo de misoginia, homofobia y
racismo subconsciente o quizás un poco de cada. El disco pegaría un pepinazo en
el 77, entre otras cosas debido al éxito de la película de Fiebre Del Sábado
Noche, y mientras pasaba todo esto, el rap y el hip hop, también en NY se iban
cocinando a fuego lento.
Pero había un sector al que el molor afroamericano del funk no les
pegaba, el rock mainsream no les decía nada, la densidad del prog les aburría,
la hipermasculinidad del rock duro no les identificaba y tampoco estaban por el
disco… Este grupo de chavales (y chavalas) mayormente neoyorquinos empezaron a hacer una
música diferente, algo que podemos decir que era una nueva ola musical. La
música de los 70 no les gustaban, la de los hippies de los 60 tampoco, así que
volvieron más atrás, a Jerry Lee Lewis tocando como un poseso canciones de 2
minutos con un montón de fans agitándose como locos rodeando su piano, al
garaje rock, al surf rock, y sacaron de ahí su inspiración. De ahí y de grupos
de los 70 que continuaban el legado de éstos, como MC5, de grupos que habían
adaptado el glam británico al estilo americano, como los NY Dolls o The
dictators, grupos que venían del mundo del arte y la vanguardia como The Velvet
Underground o Patty Smith, o de protopunks como Iggy Pop Y los Stooges, y lo
mezclaron con una nueva identidad propia: Nerds, raritos y flojuchos y macarras
de medio pelo.
De ese magma salió esta primera nueva ola musical, que
principalmente se organizaba en torno a la sala de conciertos GBCB donde
circulaban grupos como Suicide, NY Dolls, Television, Patti Smith, The
Dictators, Ramones, Blondie, Johnny Thunder & The Heartbreakers, Richard
Hell And The Voidoids, Dead Boys, The Cramps, Devo o Talking Heads.
Pasado un tiempo este tipo de música empezó a conocerse como
“punk” o “punk rock”, cosa que a las bandas no les hacía mucha gracia (como
siempre ocurre, cuando una banda comienza un estilo nuevo NUNCA les gusta el
nombre que les ponen). Como sucede con todo lo nuevo, el mainstream tenía miedo
de todo lo que llevase la etiqueta punk. Hasta Debbie Harry decía que iba a las
emisoras y notaba que la gente le tenía miedo (imagínate, miedo de Debbie
Harry). Pero la cosa es que esta nueva música punk empezó a tener éxito, así
que las radios dijeron, ok, pues los tipos estos de cuero con pinta de ir a
sacarte la navajilla se van a quedar como punks, y no los vamos a poner por la
radio, y estos otros más bonicos y con un sonido más amable, van a ser new wave
y si los pondremos por la radio.
Los pubs británicos a principios de los 70 no eran sitios
agradables. Eran antros oscuros donde currantes se iban a beber y a escaparse
de sus grises vidas (ya lo decía Ozzy en sus memorias, allí estaba él en el pub, rodeado de gente con cara larga, con su pinta de
cerveza comiéndose un huevo duro, y tenía que escuchar esas canciones chorras
de gente de San Francisco con flores en el pelo). Pero en esa época sucedió que
algunos pubs empezaron a traer bandas que tocaban en directo, principalmente
versiones de temas de rock y blues rock de los 50, y esos pubs empezaron a
PETARSE de muchachada que iban a escuchar a las bandas. Eso fue el comienzo del
pub rock, y también el comienzo de un revival del rock de los años 50 en
Inglaterra.
Este revival empezó a ser más que un revival cuando grupos
empezaron a pillar esta música de los 50 y a añadirle letras que realmente
hablaban de vivir en Inglaterra en los setenta. A esto se añaden las figuras de
Malcolm McLaren y Vivienne Westwood: Malcolm hombre polifacético que se fue a NY, se empapó del ambiente en
torno a la sala GBCB, y lo llevó de vuelta a UK, donde cambió su tienda de ropa
retro de los cincuenta, a una tienda de ropa “anti moda” que sería la base de
la estética punk y new wave, (estética diseñada prácticamente en su totalidad por Vivienne), y se puso de manager de una nueva banda llamada los Sex
Pistols. De este modo en NY y en Uk, el punk se empezó a desarrollar de manera
simultánea y paralela. Aquí se
formaron grupos como los mencionados Sex Pistols, The Clash, The Damned,
Generation X, Siouxie And The Banshees, The Buzzcocks, The Jam, The Mekons, Madness…
El punk británico era semejante al Americano (Canciones
intensas, cortas, rápidas y con un nivel de virtuosismo musical entre bajo y
nulo) pero también tenía muchas diferencias, en general el americano era más
superficial, más centrado en las cosas del día a día, en la anti moda y en
burlarse un poco de todo. El británico estaba más ligado a las protestas
sociales de aquella época, estaba más implicado con corrientes ideológicas (ya
fuese el nihilismo, el anarquismo o el socialismo) y en general era un poco más
potente y menos atado a las estructuras de la música de los 50, y además hay
otra diferencia, que son los fans. En EEUU el punk siguió siendo un estilo de
música bastante underground, pero en UK la cosa se volvió enorme.
Este idílico escenario punk duró… Un par de años. En general
era un movimiento basado en hacer música aunque no se supiese cómo, y quieras
que no, con los años muchos aprendieron a tocar mejor, y el punk se les quedaba
corto, así que empezaron a diversificarse y a alejarse del punk. Para el 79 ya
teníamos la música post punk (¡POST PUNK! Solo dos años después del nacimiento
del punk), muchos punks como Siouxie tiraron hacia lo que sería conocido como
rock gótico. El reggae era muy popular en UK en esa época entre los punks, así
que otros como Madness o The Clash se metieron en el terreno del ska o a incorporar
elementos de reggae. Los new wave siguieron hacia adelante y no volvieron la
mirada atrás, ya no eran punk. Blondie empezó a incorporar a su sonido
elementos de música de baile, pop, reggae, incluso rap. El New Wave si bien con
unas raíces metidas en el punk, se convirtió en su propia cosa, y en UK agarró
que da gusto. De ese modo, mucha gente se fue alejando del punk más puro, y los
que se quedaron fueron los punks más acérrimos, de modo que se empezó a desarrollar
un punk mucho más duro, mucho más violento, más suburbano y gañán y que
lamentablemente en algunos casos se convirtió en un caladero de neonazis (de
ahí viene la canción de los Dead Kennedys “Nazi Punks Fuck Off”). De este modo
empezaron el punk hardcore, principalmente en la costa oeste de EEUU y otros
sub-generos como el anarco punk o el “Oi!” en UK. Pero bueno, esto ya excede el
año 76, y es un problema para el futuro.
En este año 76 se editan 3 discos que son ESENCIALES para
entender el heavy metal, a saber: El Rising de Rainbow, Vigrin Killer de los
Scorpions y Sad Wings Of Destiny de los Judas Priest. La eclosión y definición
del género que no sucedió en el 70 está gestándose en el 76, hasta que llegue
la explosión conocida como NWOBHM (o new wave of british heavy metal) y el pico
de popularidad del género a mitad de la década de los 80, ¡La década de gloria
del metal!
Y así a bote pronto creo que esto es todo lo que se me
ocurre comentar sobre 1976. De nuevo perdón por cualquier contenido poco
preciso u opinión poco formada, pero parafraseando a Ozzy, no soy la jodida
enciclopedia británica, ¿vale?
-Rock Duro
AC/DC,
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Aerosmith,
Rocks
Angel,
Helluva Band
April Wine,
The Whole World's Goin' Crazy
Bijelo Dugme, Eto! Baš Hocu !
Groundhogs,
Crosscut Saw
Hurriganes,
Hot Wheels
Geordie,
Save The World
Nazareth,
Close Enough For Rock And Roll
Point
Blank, Point Blank
Poobah, US
Rock
Rabbit, Too
Much Rock And Roll
Raven, Back
To Ohio Blues
Rex, Rex
Skorpio,
Unnepap
Stonewall,
Stonewall
Status Quo,
Blue For You
Suzi
Quatro, Aggro-Phobia
Ted
Nuggent, Free For All
Thin Lizzy,
Jailbreak
Thin Lizzy,
Johnny The Fox
-Rock/ pock psicodelico/pop rock/opera rock/no se
Alice
Cooper, Goes To Hell
Blue Öyster
Cult, Agents Of Fortune
Led
Zeppelin, Presence
Queen, A
Day At The Races
-Prog
Automatic
Fine Tuning, AFT
Jeff Beck,
Wired
Jethro
Tull, Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die
Miguel
Ríos, La Huerta Atómica
Mind
Doctors, On The Treshold Of Reality
Robin
Trower, Long Misty Days
Rush, 2112
Socrates
Drank The Conium, Phos
Symphonic
Slam, Symphonic Slam
-AOR
Boston,
Boston
Kansas,
Leftoverture
-Heavy
Bad Axe,
Bad Axe
Black
Sabbath, Technical Ecstasy
Budgie, If
I Were Britannia I'd Waive The Rules
Judas
Priest, Sad Wings Of Destiny
Rainbow,
Rising
Scorpions
Virgin Killer
The Sweet,
Give Us A Wink
UFO, No Heavy Petting
-Soul/funk/rock
David
Bowie, Station To station
Mother's
Finest, Mother's Finest
-Shock rock/glam
rock
Kiss,
Destroyer
Kiss, Rock
And Roll Over
T Rex,
Futuristic Dragon
-Punk rock
primera ola
Ramones, Ramones
Blondie,
Blondie
The
Runaways, The Runaways
No hay comentarios:
Publicar un comentario