19/6/23

Especial nochevieja 1976 (tochopost)


Bueno, un año más termina, y como manda la tradición, aquí está el tochopost especial noche vieja 1976. Este año deja un nada despreciable montante de 178 discos escuchados, uno de los números más altos hasta ahora. El 76 fue un año MARAVILLOSO en el que ha habido de todo: Rock, glam, heavy, punk, new wave, funk, prog, reggae,  evolución, consolidación, nacimientos, mutaciones… ¡Quién tuviese un DeLorean para escapar de la ciénaga estancada de agua apestosa que es el sigo XXI y disfrutar de ese momento de ebullición artística y creativa que fue el final de los 70!

En fin, vamos a empezar este especial como siempre dando unas pinceladas que retraten un poco el ambiente, cortesía de Wikipedia como es habitual:

9 de febrero, se estrena Taxi Driver

18 de marzo, se estrena la incomprensible película de David Bowie, The Man Who Fell to Earth

22 de marzo, La Guerra De Las Galaxias empieza a filmarse en Túnez.

24 de marzo, golpe de estado en Argentina. Kissinger había pasado por ahí poco antes…  Qué casualidad.

1 de abril, se crea la compañía Apple. Su primer ordenador el Apple I sale a la venta al precio de 666 dólares… Qué casualidad.

3 de abril, Brotherhood Of Man gana Eurovisión con su tema “Save Your Kisses For Me” que se convierte en uno de los temas ganadores de Eurovisión de mayor éxito de ventas.

4 de abril, se estrena Todos Los Hombres Del Presidente

5 de abril, incidente de la plaza de Tiananmen. Esa imagen del tipo poniéndose delante del tanque que todo el mundo conoce… No ocurrió este día. Eso pasó en el OTRO incidente de la plaza de Tiananmen en el 89. Se ve que en China no tienen otro sitio en el que protestar.

23 de abril, se estrena la espantosa película Stay Hungry que nadie recordaría si no fuese porque le valió a Anrnold Schwarzenegger un globo de oro al mejor actor revelación.

29 de abril, una bomba explota en la embajada soviética en China y China y la Unión Soviética rompen relaciones.

9 de mayo, Ulrike Meinhof, fundadora del grupo terrorista de la facción del ejército rojo y creadora del concepto de guerrilla urbana  aparece misteriosamente ahorcada en su celda antes de que terminase su juicio. En un contexto en que cierta organización supranacional tenía infiltrados hasta las cejas a la mitad de grupos terroristas de Europa, resulta todo muy sospechoso. ¿Qué organización era esa? Oh, no es TAN difícil de adivinar.

13 de mayo, sale el arcade del Breakout.

6 de junio, se estrena La Profecía

23 de junio, se estrena La Fuga De Logan

4 de julio, EEUU celebra el bicentenario de su fundación.

17 de julio, comienzan las olimpiadas de Montreal, donde Nadia Comaneci con 14 años se convertiría en la primera gimnasta del mundo en sacar una puntuación de 10 absoluto (que vendría seguido de otros 6 dieces del tirón).

20 de julio, la sonda Viking I pasa por marte y le hecha una foto a la famosa cara de marte en Cydonia, dando material para rellenar miles de páginas de libros y revistas de “misterio y otras realidades” durante años.

1 de agosto, Niki Lauda se achicharra en un accidente en el Gran Prix de Alemania. Durante años por algún motivo pensaba que la canción de Roberto Carlos Lady Laura decía “Niki Lauda”. He aquí un dato biográfico gratuito. También pensaba que “Corner” era un jugador de fútbol.

26 de agosto, se produce el primer brote del virus Ebola, que en los 90 sería el virus que nos tenía a todos acojonados. Luego lo del Covid no lo vimos venir.

13 de septiembre, se emite el show de los Teleñecos por primera vez.

20 de septiembre, comienza el festival de 2 días 100 Club Punk Special en Londres, donde se estrenan grupos desconocidos tales como Siouxsie and the Banshees, The Clash, Sex Pistols, The Damned o Buzzcocks. Casi nada.

En octubre, se publica el primer cómic del Capitán Britania y se estrena la película “Up” de Russ Meyer.

6 de octubre, los acontecimientos anteriormente mencionados sobre la plaza de Tiananmen precipitan el fin de la revolución cultural china. 6 Días más tarde muere Mao Zedong.

7 de octubre, se estrena La Flauta De Los Pitufos

18 de octubre, comienza la producción en cadena del Ford Fiesta en Almussafes.

22 de octubre, The Damned sacan su primer single, que se puede decir que también es el primer single editado de punk británico.

28 de octubre, se publica el libro “El Gen Egoísta” de Richard Dawkins, que introduce por primera vez el concepto de “meme”. Treinta años después dicho concepto científico sería sinónimo de chiste chorra de internet.

3 de noviembre, se estrena Carrie y Asalto En La Comisaría Del Distrito 13

20 de noviembre, se estrena Rocky, película más taquillera de 1976 y de 1977 solo detrás de La Guerra de las Galaxias.

23 de noviembre, Jerry Lee Lewis es detenido en frente de Graceland borracho y con una pistola mientras exigía tener una charla con Elvis Presley. Ah Jerry Lee, el auténtico primer punk.

26 de noviembre, sale el single de los Sex Pistols, Anarchy In The UK.

Bueno, ¿Por dónde empezar a hablar de 1976?… Voy a ver que consigo contar, posiblemente diga muchas burdas simplificaciones e incorrecciones, así que pido disculpas por adelantado, pero aquí va mi mejor intento de explicar que se estaba cocinando a finales de los 70.

Vamos a empezar por el principio, que implica volver un poco a los 60:

Ya he contado como para 1970 todo el mundo estaba hasta el culo de los hippies. Blancos pijos  universitarios que decían querer salvar el mundo pero en realidad solo querían sexo y drogas con rock psicodélico de fondo y que allí donde habían anidado había prosperado la criminalidad, la drogadicción y la gentrificación. El optimismo de los sesenta se estampó contra los duros setenta, y la gente estaba harta de las flores y los movimientos sociales que no habían conseguido mejorar gran cosa el mundo. Vietnam ya se había acabado, y ahora ¿contra qué se protesta? En los setenta se empezó a mover todo hacia el individualismo, hacia la auto expresión, hacia la búsqueda de la realización individual.

Este movimiento cristalizó en el heavy metal, por ejemplo, los Sabbath querían expresar lo que era vivir en Birmingham, sus miedos al fin del mundo, cantar sobre el terror, la fantasía, la droga… Alice Cooper lo dejó muy claro, quería ser rico, ser una estrella y clavar una estaca en el corazón de la generación del amor.

Pero el heavy metal fue un estilo musical extraño que tardó casi una década desde su aparición en eclosionar realmente. Durante estos 6 años el heavy había sido un movimiento difuso e indefinido, aún muy mezclado con el prog rock, y el rock duro. Había aun una gran necesidad de rebelarse contra los años 60 y contra el rock mainstream heredero de esa época.

El funk a mediados de la década fue una gran ruptura con lo que los hippies representaban. Para empezar era una música puramente afroamericana (al contrario que el 90% de la música hippie) bailable y además banda sonora del cine blaxploitation que se centraba en torno al concepto más beligerante del poder negro, la criminalidad o la dureza de las calles, todo muy poco hippie. Mogollón de bandas de rock se subieron al tren de la molonería del funk durante estos años (de manera bastante artificial en la mayoría de los casos) pero lógicamente este estilo musical no llegaba a todo el mundo.

Así, según nos acercamos al 76 varios estilos que suponían una revolución empezaban a cocinarse. Por un lado tenemos la música disco, una especie de digievolución del funk aún más bailable, medio hermanada con la incipiente música electrónica que si bien fue catalogada como música hedonista, superficial y consumista, vacía de contenido, sí que supuso una revolución y un empoderamiento  para varios sectores de la población a los que en general el rock mainstream setentero nunca había representado demasiado: Los afroamericanos, los latinos, las mujeres y el colectivo LGTB. Se podría debatir si detrás del movimiento del disco demolition de finales de los 70 había algún tipo de criterio artístico o era simplemente un combo de misoginia, homofobia y racismo subconsciente o quizás un poco de cada. El disco pegaría un pepinazo en el 77, entre otras cosas debido al éxito de la película de Fiebre Del Sábado Noche, y mientras pasaba todo esto, el rap y el hip hop, también en NY se iban cocinando a fuego lento.

Pero había un sector al que el molor afroamericano del funk no les pegaba, el rock mainsream no les decía nada, la densidad del prog les aburría, la hipermasculinidad del rock duro no les identificaba y tampoco estaban por el disco… Este grupo de chavales (y chavalas) mayormente neoyorquinos empezaron a hacer una música diferente, algo que podemos decir que era una nueva ola musical. La música de los 70 no les gustaban, la de los hippies de los 60 tampoco, así que volvieron más atrás, a Jerry Lee Lewis tocando como un poseso canciones de 2 minutos con un montón de fans agitándose como locos rodeando su piano, al garaje rock, al surf rock, y sacaron de ahí su inspiración. De ahí y de grupos de los 70 que continuaban el legado de éstos, como MC5, de grupos que habían adaptado el glam británico al estilo americano, como los NY Dolls o The dictators, grupos que venían del mundo del arte y la vanguardia como The Velvet Underground o Patty Smith, o de protopunks como Iggy Pop Y los Stooges, y lo mezclaron con una nueva identidad propia: Nerds, raritos y flojuchos y macarras de medio pelo.

De ese magma salió esta primera nueva ola musical, que principalmente se organizaba en torno a la sala de conciertos GBCB donde circulaban grupos como Suicide, NY Dolls, Television, Patti Smith, The Dictators, Ramones, Blondie, Johnny Thunder & The Heartbreakers, Richard Hell And The Voidoids, Dead Boys, The Cramps, Devo o Talking Heads.

Pasado un tiempo este tipo de música empezó a conocerse como “punk” o “punk rock”, cosa que a las bandas no les hacía mucha gracia (como siempre ocurre, cuando una banda comienza un estilo nuevo NUNCA les gusta el nombre que les ponen). Como sucede con todo lo nuevo, el mainstream tenía miedo de todo lo que llevase la etiqueta punk. Hasta Debbie Harry decía que iba a las emisoras y notaba que la gente le tenía miedo (imagínate, miedo de Debbie Harry). Pero la cosa es que esta nueva música punk empezó a tener éxito, así que las radios dijeron, ok, pues los tipos estos de cuero con pinta de ir a sacarte la navajilla se van a quedar como punks, y no los vamos a poner por la radio, y estos otros más bonicos y con un sonido más amable, van a ser new wave y si los pondremos por la radio.

 MIENTRAS TANTO, EN INGLATERRA:

Los pubs británicos a principios de los 70 no eran sitios agradables. Eran antros oscuros donde currantes se iban a beber y a escaparse de sus grises vidas (ya lo decía Ozzy en sus memorias, allí estaba él en el pub, rodeado de gente con cara larga, con su pinta de cerveza comiéndose un huevo duro, y tenía que escuchar esas canciones chorras de gente de San Francisco con flores en el pelo). Pero en esa época sucedió que algunos pubs empezaron a traer bandas que tocaban en directo, principalmente versiones de temas de rock y blues rock de los 50, y esos pubs empezaron a PETARSE de muchachada que iban a escuchar a las bandas. Eso fue el comienzo del pub rock, y también el comienzo de un revival del rock de los años 50 en Inglaterra.

Este revival empezó a ser más que un revival cuando grupos empezaron a pillar esta música de los 50 y a añadirle letras que realmente hablaban de vivir en Inglaterra en los setenta. A esto se añaden las figuras de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood: Malcolm hombre polifacético que se fue a NY, se empapó del ambiente en torno a la sala GBCB, y lo llevó de vuelta a UK, donde cambió su tienda de ropa retro de los cincuenta, a una tienda de ropa “anti moda” que sería la base de la estética punk y new wave, (estética diseñada prácticamente en su totalidad por Vivienne), y se puso de manager de una nueva banda llamada los Sex Pistols. De este modo en NY y en Uk, el punk se empezó a desarrollar de manera simultánea y paralela. Aquí se formaron grupos como los mencionados Sex Pistols, The Clash, The Damned, Generation X, Siouxie And The Banshees, The Buzzcocks, The Jam, The Mekons, Madness…

El punk británico era semejante al Americano (Canciones intensas, cortas, rápidas y con un nivel de virtuosismo musical entre bajo y nulo) pero también tenía muchas diferencias, en general el americano era más superficial, más centrado en las cosas del día a día, en la anti moda y en burlarse un poco de todo. El británico estaba más ligado a las protestas sociales de aquella época, estaba más implicado con corrientes ideológicas (ya fuese el nihilismo, el anarquismo o el socialismo) y en general era un poco más potente y menos atado a las estructuras de la música de los 50, y además hay otra diferencia, que son los fans. En EEUU el punk siguió siendo un estilo de música bastante underground, pero en UK la cosa se volvió enorme.

 Ambas escenas empezaron a influirse y cimentarse cuando a los británicos les llegaron los primeros discos de punk editados de EEUU (Ramones, Blondie y Runaways, que se convirtieron en estrellas en ambos lados) y cuando los americanos recibieron los primeros discos de Sex Pistols y The Damned.

Este idílico escenario punk duró… Un par de años. En general era un movimiento basado en hacer música aunque no se supiese cómo, y quieras que no, con los años muchos aprendieron a tocar mejor, y el punk se les quedaba corto, así que empezaron a diversificarse y a alejarse del punk. Para el 79 ya teníamos la música post punk (¡POST PUNK! Solo dos años después del nacimiento del punk), muchos punks como Siouxie tiraron hacia lo que sería conocido como rock gótico. El reggae era muy popular en UK en esa época entre los punks, así que otros como Madness o The Clash se metieron en el terreno del ska o a incorporar elementos de reggae. Los new wave siguieron hacia adelante y no volvieron la mirada atrás, ya no eran punk. Blondie empezó a incorporar a su sonido elementos de música de baile, pop, reggae, incluso rap. El New Wave si bien con unas raíces metidas en el punk, se convirtió en su propia cosa, y en UK agarró que da gusto. De ese modo, mucha gente se fue alejando del punk más puro, y los que se quedaron fueron los punks más acérrimos, de modo que se empezó a desarrollar un punk mucho más duro, mucho más violento, más suburbano y gañán y que lamentablemente en algunos casos se convirtió en un caladero de neonazis (de ahí viene la canción de los Dead Kennedys “Nazi Punks Fuck Off”). De este modo empezaron el punk hardcore, principalmente en la costa oeste de EEUU y otros sub-generos como el anarco punk o el “Oi!” en UK. Pero bueno, esto ya excede el año 76, y es un problema para el futuro.

 Y MIENTRAS, SIN HACER MUCHO RUIDO:

En este año 76 se editan 3 discos que son ESENCIALES para entender el heavy metal, a saber: El Rising de Rainbow, Vigrin Killer de los Scorpions y Sad Wings Of Destiny de los Judas Priest. La eclosión y definición del género que no sucedió en el 70 está gestándose en el 76, hasta que llegue la explosión conocida como NWOBHM (o new wave of british heavy metal) y el pico de popularidad del género a mitad de la década de los 80, ¡La década de gloria del metal!

Y así a bote pronto creo que esto es todo lo que se me ocurre comentar sobre 1976. De nuevo perdón por cualquier contenido poco preciso u opinión poco formada, pero parafraseando a Ozzy, no soy la jodida enciclopedia británica, ¿vale?

 Y sin más dejo aquí mi top personal de 52 discos de 1976, como ya sabéis, si creéis que faltan o sobran, o cualquier cosa, los comentarios están abajo. ¡Mañana seguimos con el 77! ¿Será tan excitante como el 76? ¡Ya se verá!

-Rock Duro

AC/DC, Dirty Deeds Done Dirt Cheap

Aerosmith, Rocks

Angel, Helluva Band

April Wine, The Whole World's Goin' Crazy

Bijelo Dugme, Eto! Baš Hocu !

Groundhogs, Crosscut Saw

Hurriganes, Hot Wheels

Geordie, Save The World

Nazareth, Close Enough For Rock And Roll

Point Blank, Point Blank

Poobah, US Rock

Rabbit, Too Much Rock And Roll

Raven, Back To Ohio Blues

Rex, Rex

Skorpio, Unnepap

Stonewall, Stonewall

Status Quo, Blue For You

Suzi Quatro, Aggro-Phobia

Ted Nuggent, Free For All

Thin Lizzy, Jailbreak

Thin Lizzy, Johnny The Fox

 

-Rock/ pock psicodelico/pop rock/opera rock/no se

Alice Cooper, Goes To Hell

Blue Öyster Cult, Agents Of Fortune

Led Zeppelin, Presence

Queen, A Day At The Races

 

-Prog

Automatic Fine Tuning, AFT

Jeff Beck, Wired

Jethro Tull, Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die

Miguel Ríos, La Huerta Atómica

Mind Doctors, On The Treshold Of Reality

Robin Trower, Long Misty Days

Rush, 2112

Socrates Drank The Conium, Phos

Symphonic Slam, Symphonic Slam

 

-AOR

Boston, Boston

Kansas, Leftoverture

 

-Heavy

Bad Axe, Bad Axe

Black Sabbath, Technical Ecstasy

Budgie, If I Were Britannia I'd Waive The Rules

Judas Priest, Sad Wings Of Destiny

Rainbow, Rising

Scorpions Virgin Killer

The Sweet, Give Us A Wink

UFO, No Heavy Petting

 

-Soul/funk/rock

David Bowie, Station To station

Mother's Finest, Mother's Finest

 

-Shock rock/glam rock

Kiss, Destroyer

Kiss, Rock And Roll Over

T Rex, Futuristic Dragon

 

-Punk rock primera ola

Ramones, Ramones

Blondie, Blondie

The Runaways, The Runaways

No hay comentarios:

Publicar un comentario