6/11/21

Carmen, Fandangos In Space, 1973

 Primer disco del grupo. Estamos ante un disco de fusión de rock progresivo y flamenco. De hecho, uno de los primeros completamente dedicados al tema, si no casi el primero (lo cual me recuerda que se me paso incluir los discos de Smash en el 70 y 71, ¡mal!). Lo curioso es que no es un grupo Español (aunque tiene gente de ascendencia española y que viene del trasfondo del flamenco) si no británico/norte americano. El disco, sin ser yo un amante del flamenco (que me parece muy bien, pero no es mi taza de té) la verdad es que me ha gustado mucho, en parte porque suena bien, en parte porque conceptualmente es una fantasía. Para empezar es flamenco prog al 50 50, con otros grupos como Triana tienes una mezcla que quizás suena más a flamenco (esta como mas mezclado o más presente en todo el disco), pero Carmen tiene trozos que suenan a lo Emerson Lake And Palmer o a los rollos más progresivos de Queen y de pronto ¡ZASCA! Flamenco. Me llama muchísimo la antención que sea una mezcla tan contrastada (y ojo que no queda mal). Otra cosa fantástica son las letras, en spanglish, con conceptos raros como canciones sobre gitanas que bailan con la muerte, gente que vende piojos y dice que es arroz con azafrán o casas solitarias en las colinas de Madrid (¿?). En general, este disco es como una paella con chorizo de esas que hacen en Inglaterra, pero si la paella de chorizo fuese de hecho una de las formas de paella más antiguas y de algún modo supiese bien. Muy interesante, vale la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario