31/7/24

Cine Palace, Cocktail, 1979

 Primer y penúltimo disco del grupo francés. Rock duro así un poco punk. Vale, bien, se deja escuchar.

Fuente: Discogs


30/7/24

Cheap Trick, Dream Police, 1979

Cuarto disco de estudio del grupo, y un exitazo comercial tremendo. Un disco de poper pop mezclado con rock duro, potente molon y pegadizo. Tiene mis dieses máximos y recomendación.

Fuente: Discogs


29/7/24

Buzzcocks, A Different Kind Of Tension, 1979

Tercer disco del grupo, a medio camino entre el punk y el post punk, entre los 70 y los 80. Tras este disco el grupo se separaría, y sus integrantes se irían a hcer otras cosas, entre las que destaca el grupo Magazine de Howard Devoto, banda influyente donde las haya y mítica representante del post punk. En Fin, Un discazo, tiene mis dieses.

Fuente: Discogs


28/7/24

Burning, El Fin De La Década, 1979

Si bien su primer disco Madrid no me gustó nada, este segundo LP está mucho mejor. Siguen imitando mucho a los Stones, pero ya no queda tan risible como en el primero, siguen teniendo letras muy chorras y de gusto cuestionable, aunque menos que el primero, y sobre todo tienen composiciones mucho mejores, mejores canciones y mejor interpretación. Aunque sin duda lo mejor del disco, lo que realmente lo separa del primero, son los dos primeros temas, “Mueve Tus Caderas” y “Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este”, dos canciones que no solo son dos de las más míticas del grupo, si no dos de las canciones más míticas del rock español así en general. He dicho.

Fuente: Discogs


27/7/24

Rock And Roll Nights, BTO, 1979

Octavo disco del grupo, y ultimo en una temporada puesto que en 1980 el grupo se separa y no volverán a juntarse hasta el 83. Es un disco mejor que los dos anteriores, nada espectacular, pero mejor. El disco tiene además la canción “Rock And Roll Hell” que luego será versionada por KISS en su Creatures Of The Night. En fin, un disco que se deja escuchar. Está bien.

Fuente: Discogs


26/7/24

Boxer, Bloodletting, 1979

Tercer y último disco del grupo tras la muerte de dos de sus integrantes. Quizás es por las trágicas muertes y el lanzamiento póstumo del disco que el mismo está plagado de versiones. En fin, un disco con una historia triste pero bastante poco interesante.

Fuente: Discogs


25/7/24

Blue Öyster Cult, Mirrors, 1979

Sexto disco del grupo. Tras una serie de tremendos éxitos, el grupo experimentó con un sonido más ligero y comercial en este LP con la idea de llevar su éxito un paso más arriba, y lo que sucedió es que el cambio no gustó y su éxito fue un paso más abajo. Tras varios discos de platino este a duras penas llegó a oro. Aun así es un disco bastante guay, más pop que los anteriores, pero no por ello malo. Además tiene una canción coescrita por Michael Moorcock, The Great Sun Jester, basada en u novela de ciencia ficción The Fireclown (Moorcockpuntos: 11). En fin, un disco raro, pero que tiene mi recomendación.

Fuente: Discogs


24/7/24

Bloque, Hombre, Tierra Y Alma, 1979

 Segundo disco del grupo de rock progresivo español, un disco muy progresivo, muy metafísico y muy flipao. Está bastante guay.

Fuente: Discogs


23/7/24

Blondie, Eat To The Beat, 1979

Cuarto disco del grupo, que venia del MEGAMELOCOTONAZO de Pararell Lines. Este disco sigue con su sonido new wave, pero echando muchísimas cosas a la mezcla, hay pop, rock, disco (rock mezclado con disco) punk, reagge, baladas, una nana… Tiene de todo. Es además un disco que tuvo su equivalente en forma de videodisco en VHS, que no es otra cosa que una cinta de vídeo con un videoclip para cada canción. En esta época el concepto de videoclip aun era algo raro, vanguardista y experimental y Eat To The Beat es de los primeros si no el primero como tal en comercializarse (al menos hasta dónde yo he podido saber). En fin, todo vanguardia, todo excelencia y estilo, con una Debbie Harry cada vez más maravillosa en todos los aspectos en los que se puede ser maravillosa. Un disco plagado de temazos que no puede tener nada más ni nada menos que mis dieses máximos y total recomendación.

Fuente: Discogs


21/7/24

Blackhorse, Blackhorse, 1979

 Primer y único LP de la banda de Tejas, un rollo rock duro sureño medio heavy metal con un sonido que como que se adelanta un poco al sonido de ZZTop en los 80. Bastante modernos, están guays, tienen mi recomendación.

Fuente: Discogs


20/7/24

Billy Thorpe, Children Of The Sun, 1979

Hasta ahora la carrera de Billy Thorpe no me ha gustado nada. Aztecs me parecen de lo peor, primero con su blues rock psicodélico postizo, luego con su volantazo hacia el funk/soul, y luego la carrera en solitario de Thorpe con el triste “Rock Classics” y más funk postizo con Million Dollar Bill. Bueno, en todo esto, Thorpe se mudó a EEUU y editó su primer disco allí, que, rompiendo completamente con lo anterior, es una especie de opera rock espacial medio AOR concpetual de ciencia ficción sobre una migración interplanetaria tras resultar la tierra inhabitable por las guerras nucleares la contaminación y tal (un clásico). He de decir que me quedé un poco roto con el volantazo, pero tras superar el shock, he de decir que el disco no está nada mal. Osea, es chunguillo, tiene mucho sintetizador y mucho efecto de sonido espacial puesto super de pegote, en general no me parece que esté todo muy bien hilado… Pero está bien, tiene su rollito, y es mucho más auténtico que el blues postizo o el funk de mentira que venían haciendo. Me creo que un australiano rubio haga una opera rock de ciencia ficción, el funk o el blues no le pegan tanto. El disco en si tuvo un éxito moderadamente bueno aunque nada espectacular, pero al final se ha acabado convirtiendo en un álbum de culto para los aficionados a este típo de música. En general, debo decir, tras darle mucha leña a Billy, que este disco tiene mi recomendación. ¡No le doy mis dieses! Pero vale la pena la escucha.

Fuente: Discogs


19/7/24

Bijelo Dugme, Bitanga i Princeza, 1979

Cuarto disco del grupo yugoslavo y seguramente uno de sus trabajos más exitosos y celebrados, en esta época el grupo eran tremendas estrellas del rock tras el telón de acero. El disco pierde anteriores componentes un poco más folky (aunque no del todo) en favor de un sonido un poco más rollo rock sinfónico y con un pequeño airecillo pop. En general un disco bastante chulo, creo que me gusta más el anterior, pero esta guay, lo recomiendo.

Fuente: Discogs


18/7/24

Bad Company, Desolation Angels, 1979

Quinto LP del grupo, que añade sintetizador y adquiere un sonido mas ochentero, es un disco que está bien, se deja oír, no es nada del otro mundo pero mola más que el anterior.

Fuente: Discogs


17/7/24

Axe, Axe, 1979

 Primer disco del grupo de Florida, AOR tardosetentero. Se deja escuchar bien, pero tampoco me dice gran cosa.

Fuente: Discogs


16/7/24

Asfalto, ¡¡Ahora!!, 1979

Tercer disco del grupo, y quizás su mayor punto de éxito. Este Lp continua con la apuesta por el sintetizador comenzada en Al Otro Lado y lo usa extensivamente y adquiere una especie de épica y energía que a mí me da que puede ser cierta influencia de grupos como Styx o ELO… Pero igual es cosa mía no se. Esta épica en algunos momentos resulta un poco cómica (por ejemplo Señor Violento con esos “noooo señor” super agudos que a mi la verdad me hacen un poco de risa) pero en otros funciona bastante bien como con la Hora De Los Perros. El disco contiene varios temas de ciencia ficción mesiánica, pero también tiene su espacio para los temas melancólicos del primer LP como la oda al jipismo “La Otra María”. En fin, un disco que está bien aunque no es mi preferido.

Fuente: Discogs


15/7/24

April Wine, Harder... Faster, 1979

Octavo disco del grupo, y de nuevo un gran éxito, un disco rockero aunque también con sus temas más pop y alguna power ballad y una versión de “21st Century Schizoid Man” de King Crimson. En general bastante guay. Contiene uno de los temas más populares del grupo “I Like To Rock” (que hace una cosa curiosa, y es que al final su melodía muta a la de “Satisfaction” de los Rolling Stones, cosa que ya habían hecho Hush en 1974 con su tema “Get Rocked!” Y la combinan con “Day Tripper” de los Beatles, cosa que ya habían hecho Light Of Darkness en 1971 mezclando la melodía de “Please Don’t Go Back To New Orleans” con precisamente “Satisfaction” de los Stones. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué esta corriente bizarra de hacer dobles y triples mashups con Satisfaction? ¿Por que no pasa con otras canciones? Es muy intrigante). En fin, un disco bastante guay, merece la pena pegarle una oída.

Fuente: Discogs


14/7/24

Angel, Sinful, 1979

Quito disco de estudio del grupo y último en bastante tiempo. Este LP (que originalmente salió con el nombre Bad Publicity, y luego tras una pequeña tirada se cambió a Sinful) se orienta bastante más al pop que los anteriores, no es un disco que me apasione la verdad, pero vale, se deja escuchar, no está mal. Alguna re-edición posterior del álbum contiene pistas adicionales de los temas de Angel que se incluyeron en la banda sonora de la película Foxes de 1980, protagonizada por Jodie Foster y la ex Runaways Cherie Currie (20th Century Foxes y Virginia). Esta película estaba producida por una productora de cine independiente (Filmworks, hoy en día Polygram) que se había comprado la discográfica Casablanca, de modo que la música de la película es toda de Casablanca, osea, mucho disco, temas compuestos por Gorgio Moroder, y estas canciones de Angel (que para tal caso suenan bastante disco). La banda además aparece en la película y el padre de Jodie Foster si no recuerdo mal es precisamente manager suyo (y hay mucho merchandising de KISS apareciendo de fondo aquí y allá). La película narra las desventuras de 4 adolescentes descarriadas en los estertores de la época de oro de la música disco. Es muy curioso que la época de la explosión del disco sea entre el 77 y el 78 más o menos, y que para el 79/80 ya estuviese en decadencia. Igual que el Punk, fueron estilos que lo petaron muchísimo, que supusieron un terremoto y en cambio fueron super breves. El punk era un estilo tan simple y tan básico, que en cuanto los exponentes de la primera ola maduraron un poco como artistas, evolucionaron y generaron nuevos estilos (post punk, new wave, goth) enriquecieron otros (mod, ska) o se quedaron en lo mismo pero lo hicieron más complejo o extremo (hardcore, oi!, crust). El disco por otra parte, tuvo un éxito tan masivo, que todas las discográficas se pusieron a vomitar cualquier cosa disco que pudieran sacar para aprovechar la ola, lo cual llevo a inundar el mercado, las radios y los clubs de música clónica vacía y mediocre, generando una ola de rechazo y aborrecimiento directamente proporcional (el movimiento disco demolition tomó fuerza en el 79) y el disco de los 70 paso a casi desaparecer, dejando espacio para formas de música disco más ochentera y electónica (el eurodisco y el italodisco, por ejemplo) o más “pop”como el synth funk o el dance pop.

Pensando sobre este tema llego una y otra vez a la misma duda:

¿Por qué llevamos un cuarto de siglo de supremacía musical del puto reguetón de los cojones en España?

A ver: ¿Inundación de música clónica, vacía y mediocre? Pues no genera un rechazo porporcional, ¡es más! Ahora resulta que la “elite” cultural y musical (los modernos que ya peinan canas vaya) la reivindican. ¿Música ultra simple que al final los artistas van dejando atrás al evolucionar? Pues resulta que no se queda atrás ni evolucionan sus “autores” tampoco. De hecho, como mucho, genera abominaciones aun más perniciosas como el trap latino y cosas así. ¿Es que esto no va acabar nunca? ¿Es acaso este paradigma el jaque mate musical en el mundo de habla hispana? ¿Es el fin de la historia? ¿Cuándo va a pasar esto de moda? En fin. Todo esto me da para reflexionar un disco de Angel.

Fuente: Discogs


13/7/24

Angel Witch, Demo 1979, 1979

 Segunda demo del grupo, cuatro pistas tan solo, las cuales ya estaban en su anterior demo, pero aquí están presentando algunos cambios y sonando un poco diferente, por ejemplo la anterior Sorceress, aquí se llama The Sorcerer y suena un poco distinto. En general un poco lo mismo todo pero con diferentes matices. Sea como, igual que el anterior, tiene mis dieses.

Fuente: Spirit Of Metal


12/7/24

Amebix, Demo 1979, 1979

Primera demo del grupo punk pionero de lo que se conoce como Crust Punk, que es una variación del punk parecida a lo que podría ser el death metal o el black metal para el heavy. Osea, velocidad a tope, canto gutural, y ruido y tralla a lo loco. Lógicamente es un estilo para muy cafeteros, pero bueno, ahí está. Amebix se conoce como la banda pionera de este género, y aunque su primera demo es esta, aun tardarían mucho en sacar un LP que pueda considerarse de influencia. Esta demo tiene un sonido quizás más influenciado por la música industrial y el post punk que por el heavy metal, que sin duda sería una influencia enorme ya en su primer LP (que es bastante cercano en sonido al metal extremo). Aunque también puede ser que la parte heavy se pierda porque esto está grabado a saber como, la calidad de sonido es basura y la verdad es que casi solo se oye lo que creo que es el bajo, levemente la batería y el cantante así como en la lejanía. En fin, Amebix es un grupo pionero, modernísimo y absolutamente de culto, pero la verdad es que esta demo solo es de cierto interés histórico/completista para los muy fans del grupo o amantes de lo bizarro y primitivo. Si no es tu caso, ni te acerques.

Fuente: Discogs


11/7/24

Alias, Contraband, 1979

 Primer disco del grupo de rock sureño. Bastante del montón, se deja escuchar pero no me dice gran cosa.

Fuente: Discogs


10/7/24

Alameda, Alameda, 1979

Primer disco del grupo de rock progresivo andaluz, muy en la línea de Triana. Para mí gusto tiene mucho más de flamenco que de prog, pero bueno, son cosas mías, el disco está bien.

Fuente: Discogs


9/7/24

Aerosmith, Night In The Ruts, 1979

 Sexto álbum de estudio del grupo, bastante en su línea, pero no muy brillante. En esta época los integrantes del grupo estaban a la bronca todo el día, y normalmente completamente drogados o borrachos, Steve Tyler tardó más de lo planificado en escribir las letras de las canciones, el disco salió con retraso, se dejaban una fortuna en hoteles, estudios de grabación y excesos, e incluso Joe Perry (guitarrista) se dejó la banda para emprender una carrera en solitario (años después se volverían a juntar). Básicamente en un estado así, pues no se pueden componer obras maestras, el disco está bien, se deja escuchar, pero no es nada muy rompedor.

Fuente: Discogs


8/7/24

AC/DC, Highway To Hell, 1979

 Sexto disco de estudio del grupo, y por desgracia último con Bon Scott, que trágicamente murió de una borrachera dentro de un Renault 5 en Londres el 19 de febrero del año siguiente, lo cual hace que el título (y tema principal) de este disco adquiera mayor significancia y emotividad si cabe para los fans. El LP cuenta con un productor nuevo, “Mutt” Lange. Si bien Atlantic records no confiaba nada en el material de AC/DC, por ejemplo, en los tiempos de Dirty Deeds, se ve que de pronto pensaron que sí tenían potencial (las discográficas americanas necesitan los cinco primeros discos de AC/DC para darse cuenta de que “tienen potencial” por lo que se ve) y buscaron un nuevo productor para amoldar su sonido más al público estadounidense. Así que Harry Vanda y George Young salen, y tras varios cambios entra el tal Mutt. En general el grupo, tras cierta reticencia, quedo contento con el cambio, y por lo visto la audiencia también, pues Highway To Hell fue un MEGAMELOCOTONAZO de cagarse, que apila discos de platino como quien apila CD-R en una tarrina, por no mencionar que la canción que da el nombre al disco es seguramente la canción más conocida del grupo y una de esas canciones que básicamente conoce todo el mundo, al menos para chapurrear el estribillo. En fin, no hace falta decir que tiene mis dieses máximos.

Fuente: Discogs


7/7/24

Accept, Accept, 1979

Primer disco de los alemanes. Una de las bandas más prominentes del jevi alemán, y sin duda una de las bandas fundamentales del heavy metal mundial, de tremenda influencia en el género, especialmente en el thrash metal (básicamente todo el big four los cita como influencia, por poner un ejemplo). Luego Accept desarrollaría un sonido más propio, pero en este primer LP la influencia supongo que inevitable de Scorpions se nota bastante. Sea como sea, es un discazo como una catedral, tiene todos mis dieses y recomendación máxima.

Fuente: Discogs


6/7/24

1994, Please Stand By, 1979

 Segundo disco del grupo. AOR ochentero a chorro, un disco bastante disfrutable la verdad.

Fuente: Discogs


5/7/24

38 Special, Rockin’ Into The night, 1979

Tercer disco del grupo de Donnie Van Zant, en este empieza su mutación hacia el AOR ochentero, la mitad del disco es rock sureño bastante canónico, y la otra mitad es tope rock de estadio de los 80. Un disco ameno la verdad, se deja escuchar bien.

Fuente: Discogs


4/7/24

Especial nochevieja 1978 (tochopost)

1978 en portadas de discos (sacadas de Discogs)

 Bueno, un año más termina, y como manda la tradición, aquí está el tochopost especial noche vieja 1978. Este año deja la muy notable cantidad de 210 discos escuchados, si no estoy equivocado, la mayor hasta ahora de los que sin falta dejare mi top personal, pero antes de nada, aquí va un repaso de lo que me parece más reseñable del 78, todo como siempre cortesía de Wikipedia.

 

3/7/24

Zon, Astral Projector, 1978

Primer disco del grupo de rock progresivo canadiense, con un sonido muy comercial y un tanto cursi, muy en la línea de Styx. Se deja escuchar pero poco más la verdad. Y como el 78 no nos dejó ningún LP de ZZTop, con Zon acabamos el año 78, y el próximo día… ¡Especial noche vieja!

Fuente: Discogs


2/7/24

Zarpa, Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis, 1978

 Primer disco del grupo de Mislata, pionero del heavy metal en nuestro país, y que por aquel entonces se llamaba Zarpa Rock (se lo cambiarían más adelante a Zarpa para abreviar). Este primer LP hace gala de un sonido muy claramente influenciado por Black Sabbath, con letras también clásicas del heavy metal (contaminación, apocalipsis, guerra nuclear etc). Quizás para esta época lo que estaban haciendo no era muy novedoso, pero dentro del contexto español en particular son unos pioneros máximos, vamos, tan máximos que casi podríamos aventurarnos a decir que son el primer grupo de heavy metal español. Aunque el LP tiene una calidad de sonido atroz, tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs


1/7/24

Yngwie Malmsteen, Powerhouse, 1978

Primera grabación del maestro guitarrero. Yngwie Malmsteen es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, uno de los más influyentes, clave en el desarrollo de lo que se conoce como “shred” (osea una forma de tocar la guitarra de extremo virtuosismo) y uno de los pioneros del estilo de heavy metal neoclásico junto con Randy Rhoads y Eddie Van Halen (menudo trío de ases la verdad), aunque al contrario que los otros dos, nunca ha estado asociado a un grupo de primera fila (como Ozzy Osbourne o Van Halen) si no a grupos más de culto como Steeler o Alcatrazz, y luego a una inmensamente productiva carrera en solitario. Esto es una demo auto producida completamente instrumental que Malmsteen grabó con 15 años (y que no escuchó casi nadie en su día, así que no podemos decir que supusiese una revolución ya en el 78), donde demuestra un virtuosismo que sería alucinante en un músico veterano, mucho más en un adolescente. Aquí ya se puede ver claramente el estilo de Malmsteen, es decir: [(Ritchie Blackmore+Paganini+Bach)x2] ³. Simplemente escuchándolo se puede ver cuanto deben a este señor, no solo el metal neoclásico ochentero, si no también el power metal así en general, porque esta demo del 78 podría ser perfectamente un LP de un disco de jevis nórdicos de hoy en día si le puesiesen una soprano acompañada de un poco de canto gutural y sintetizador, o uno de los 90 si hubiese un alemán melenudo cantando en falsete y una batería a doble bombo. Bueno, y basta ver los títulos de los temas… “Burn The Wizard”, “Merlin’s Castle” “Vikings Battle” etc. Osea, jevi, música clásica y D&D y flipamiento, el ABC del power y el día a día de cualquier jevifriki ya en los 70. En fin, pionero y visionario total. ¡Referente! ¡Máquina! ¡Crack! Tiene mis dieses y recomendación.

Fuente: Discogs